Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 19’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 1.161.541 viajeros y 373.459 km. (3,11 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 4 buses y 75’
Es una línea creada en Junio de 1996, a la vez que la línea 20, utilizando en aquel momento números llamativos, aunque se perdieran la correlatividad de las líneas, ofreciendo dos nuevos servicios que no pasaban por el centro.
Empezó comunicando la Avda de Cataluña, a la altura del centro de salud Grande Covián, uno de los emplazamientos más probables para el intercambiador noreste, con el Arrabal, para cubrir el sentido inverso a la línea 44 en la margen izquierda del Ebro.
Posteriormente se ha ido prolongando por un lado hasta Vadorrey y por el otro hasta el barrio de San Gregorio, para comunicar las máximas zonas de la margen izquierda con el nuevo hospital general Royo Vilanova, ubicado en el antiguo Cascajo.
Presenta las siguientes características.
En primer lugar, es una línea de muy baja frecuencia, casi 20’, que lo hace poco atractiva, si bien también es cierto que cubre zonas de muy baja densidad.
En segundo lugar, presenta un recorrido muy extraño, casi zigzagueante y que resulta poco atractivo para recorrerlo de terminal a terminal. Además está teniendo continuos cambios por obras y por cortes, de modo que hasta resulta difícil saber por dónde va en estos momentos.
En tercer lugar, fuerza mucho su recorrido para entrar en el barrio de Jesús en un sentido, muchas veces alterado por su cercano paso al Puente de Piedra, y en cambio va por el Cº de los Molinos, obviando una clientela potencial en el Parque Goya.
El P.I.T. plantea la reestructuración del recorrido, cruzando el Ebro por el Pº Echegaray y Caballero, haciéndolo aún más largo.
Es difícil hacer propuestas sobre una línea cuasi circular, pero que difícilmente lo será por su excesivo coste y su poca demanda, a la vez que cualquier mejora en su diseño pasaría por la pérdida de su paso por alguna de las zonas ahora recorridas, pero también es cierto que ya existe el billete hora y resulta más cómodo su trasbordo que un recorrido muy poco directo.
Desde San Gregorio, creo que debería mantener el mismo recorrido que la línea 29 hasta Pablo Picasso, para una vez atravesado el Actur, incorporarse por la Avda. de Valle de Broto a la C/ Sobrarbe, cruzar por alguna de las calles de la antigua Azucarera a salir hasta el fondo del Pº Longares y cruzar por esa zona la C/ Marqués de la Cadena hasta Vadorrey y acabar en el Grande Covián, con un final contrario al actual.
Se perdería su paso por los centros del barrio del Arrabal y del barrio de Jesús y por el principio de la C/ Sobrarbe, pero cada vez que hay un problema, muy habitual, es la primera zona que no puede atender.
Ambas zonas tienen líneas de fuerte frecuencia, como la 35 o la 39, para solucionar su acceso directo con un trasbordo cómodo.
Este recorrido más simplificado, podría mejorar su frecuencia, sin más costes, hasta los 15’, que todavía resulta alta para hacerla atractiva.
Lo lógico es que en un futuro lejano y una vez estén realizados los viales correspondientes, se acercara por Cogullada y Mercazaragoza hasta el barrio de San Gregorio, para acabar siendo una línea circular. También cabría dicho carácter, utilizando la Avda de Cataluña hasta el final, para seguir de modo paralelo al río Gállego y acabar en Mercazaragoza, pero son propuestas a muy largo plazo.
1 comentario:
Esta linea la veo bien tal y como esta.
Y tiene bastante demanda de gran casa a vadorey,y sirve de una segunda opcion en san gregorio.
Esta linea personalmente no la tocaria en nada,ni si quiera en frecuencia.
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