viernes, 14 de agosto de 2009

Línea C3. Pza San Francisco - Valdespartera




Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 13’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): no existía.
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 3 buses y 40’


Tiene un origen y final simétrico a la línea C2, es decir: comienzo en Marzo del 2007, coincidiendo con la entrega de las primeras viviendas del barrio de Valdespartera; terminal en una zona de enlace sin llegar al centro; y fecha de caducidad cierta, cuando se ponga en marcha la línea de tranvía norte-sur.

Antes de la inauguración del tranvía, entiendo que aún mejorará su frecuencia hasta llegar a ser de 8 a 10’, pues es continua la entrega de viviendas de esta zona nueva de la ciudad en su parte sur.

No obstante, hablar de ella no vale demasiado la pena. Si acaso presenta una serie de características sobre las que valdría la pena hacer algún comentario.

En primer lugar, su terminal está muy cerca, menos de 500 metros, de la zona que el Ayuntamiento previó, sin contar con la Federación de Peñas (muy suyos por otra parte), para utilizar como recinto ferial y área de conciertos; lo que significa que en la época de El Pilar requiere la creación de dos líneas especiales para unir con el centro y con la zona de Delicias, en el primer caso con una fuerte frecuencia y con vehículos articulados durante las 24 horas del día, y la propia prolongación de esta línea, factor que no suele agradar mucho a los propios vecinos, con parte de razón dada la falta de civismo de algunos de nuestros ciudadanos, agravada por un uso descontrolado de bebidas alcohólicas (crisol de nuestras tradiciones festivas)

Este factor no está contemplado en la puesta en marcha del tranvía y creo que es un tema que todavía se está a tiempo de estudiar, siempre que el personal respete este tipo de vehículos, pues su efecto de modularidad le da una gran capacidad para servir en momentos de mucha concentración de la demanda y el desvío y creación de una playa de vías no sería muy caro.

En segundo lugar, hay una zona de Valdespartera, la más al sur, que además acaba en cuello de saco, que queda sin servicio de transporte público a menos de 400 o 500 metros, lo cual en una ciudad de clima tan extremo como Zaragoza no es agradable por el calor o por el viento y más en urbanizaciones tan abiertas. Es posible que cuando el barrio esté completo y consolidado, no sea ninguna barbaridad la existencia de alguna lanzadera, tipo la actual línea 41, que pudiendo salir de esta zona, la comunique con el Hospital Clínico a través de Gómez Laguna.

El P.I.T. no habla de ella pues no existía en el momento del análisis.

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