sábado, 8 de agosto de 2009

Línea 43. Pº Pamplona - Juslibol

Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 30’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 492.191 viajeros y 133.275 km. (3,69 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 2 buses y 60’


En su origen, Mayo de 1981, fue la primera línea que atendió, con recorrido radial desde la Pza. de Salamero, la zona de Kasan, y para prolongarse un año después al final del Polígono Santiago, en cuanto se abrieron las primeras viviendas en Pablo Picasso.

Al fusionarse con la línea 23, pasó a absorber una antigua concesión al barrio de Juslibol, convirtiéndose en una línea radial a este barrio rural, con muy poca demanda y actuando de refuerzo de la línea 23, en el tramo coincidente.

Es una línea que pretende eliminar el P.I.T., con la incorporación del tranvía norte-sur, al absorber su recorrido la línea 44, en una propuesta que no comparto.

La verdad es que estamos hablando de una línea con poca vida y a la que el nuevo tranvía afecta de modo significativo. Para mí, debería pasar a ser una línea lanzadera para enlazar con el tranvía, que pasa por la entrada del barrio, con un recorrido muy breve. Como mucho alargarse hasta el cruce de Pablo Picasso, para enlazar con las líneas circulares y con la 50. Un autobús cada 30 minutos, programado en su horario para cada parada, sería más que efectivo, pues la zona difícilmente tendrá problemas de regularidad.

No hay comentarios: