viernes, 14 de agosto de 2009

Línea 51. Príncipe Felipe - Estación Delicias


Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 10’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 1.791.456 viajeros y 420.623 km. (1,50 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 7 buses y 70’


Esta línea se inauguró en Mayo del 2003, para atender como una lanzadera al centro, a la altura del Pº Constitución, la Estación Intermodal, recién puesta en marcha con el AVE a Madrid.

Recuerdo que su primer planteamiento era darle un cierto carácter distinto, con distintivos específicos y un cierto carácter de lanzadera. Al principio y, en función de las quejas reflejadas en la prensa local en determinados días, se plantearon dos hermanas que pasaron a llamarse con los números de línea 129 y 142, con muy poca demanda, sobre todo en el segundo caso, y que enlazaban con Pza San Francisco y Kasan, respectivamente, embriones de lo que al final han sido las líneas circulares.

También se llegaron a utilizar autobuses articulados en determinados días, como los domingos por el miedo a que a la llegada de algún tren no cupieran todos los viajeros, la verdad es que una sensación curiosa de falta de planificación y de miedo al qué dirán, que era más fácil de resolver con la prolongación de alguna línea más hasta allí, como se produjo con la línea 34 cuando quedó expedito el acceso al Tercer Cinturón. Parecía un “quiero y no puedo” y un “qué dirán”, que no podía conducir a ninguna parte.

Los datos que reflejan su uso en el 2004 intuyo que se han quedado fuertemente desfasados, ya que es una línea en claro crecimiento, más cuando se optó por su prolongación hasta el Pabellón Príncipe Felipe, en Abril de 2007, con lo que ampliaba su oferta a una zona no especialmente atendida, salvo por la línea 25 con sus problemas de regularidad antes de su escisión.

Esta línea presenta las siguientes características.

En primer lugar, un fuerte componente irregular de la demanda como consecuencia de la dependencia de su terminal en la Intermodal, con momentos punta fuertes de difícil previsión, si bien es cierto que la prolongación de la línea 34 y la puesta en marcha de las circulares han repartido su uso.

En segundo lugar, la dificultad para hacer un recorrido razonable cercano a la Estación, por dos razones: el diseño de esta impide un acceso racional al transporte público y la falta de criterio a la hora de fijar la calle de acceso, pues empezó por la Avda de Navarra, cambió al Pº del Agua y ha vuelto a la Avda de Navarra.

Mi opinión en estos dos problemas es claro.

Para el primer caso, abogo porque la calle que da a la Estación de Autobuses y al hotel sea de doble dirección con uso exclusivo al transporte público (autobuses y taxis), el carril de entrada a la ciudad y carril bus el de salida, de modo que su travesía sea rápida y al lado de las salidas y entradas de los viajeros, evitando los incómodos rodeos por la Avda de Navarra. Sólo habría dos pegas: hacer una rotonda para los autobuses en la zona de salida de viajeros, pero entiendo que hay espacio holgado para diseñarla incluso para articulados, y hacer un carril de acceso desde la Avda de Navarra con giro a la izquierda exclusivo para el autobús, lo que tampoco veo un problema a priori. Por ahí podría entrar el bus del Aeropuerto, que ahora debe dar un giro inmenso, y la línea 36 o la futura línea circular que propuse al analizar la línea 22.

Para el segundo caso, creo que es mejor alternativa el recorrido por el Pº del Agua como un tramo express, con una única parada en el cruce con la Almozara. Aunque la Avda de Navarra ha perdido parte de su conflictividad de tráfico por un mayor uso del propio Pº del Agua, la reordenación más completa de la línea 36 facilitaría que los vecinos de la zona siguieran contando con una línea que les acceda a la Estación y esta línea fuera más ágil en dicho tramo.

En cuanto a posibles propuestas, tendríamos que partir del hecho de que el P.I.T. le tenía reservada su desaparición, mediante fusión con la línea 30, alargando su terminal actual hasta donde concluye esta línea en Las Fuentes, haciendo el mismo recorrido que la línea 44 hasta el Pabellón Príncipe Felipe.
No me disgusta la idea, pues pienso que es una línea que acabará teniendo una frecuencia de 5 a 6’ y a la que creo que una reestructuración, por acortamiento, de la línea 52 le permitiría aumentar el número de vehículos y hacer más atractivo su uso no sólo a los usuarios de la Estación sino a los del propio barrio de San José, en su zona nueva de la prolongación de Cesáreo Alierta, con un servicio de calidad y buena frecuencia, y más con una nueva vía de acceso directa hasta el barrio de Las Fuentes.

1 comentario:

CARLOS123456 dijo...

Hoy,para ir a casa,coji el 51 y cambie en la estacion con el 34,y al conductor del 51 no le dio la gana de ir a la parada de descarga de la estacion de llegadas,y eso me hizo pensar (gracias a eso pude adelantarme y no tenernos que comer 4 semaforos o mas)
La idea que se me ocurre es:
La linea 21 direccion oliver que hiciese como la 36,pero dir Pso longares lo haga como ahora.
Con esto,podemos hacer que la 51 vaya otra vez en sentido estacion por el paseo del agua,haciendola expres(la gente quiere ir rapido a la estacion),haciendo luego el recorrido actual).
A la vuelta igual,que hasta ahora.
Recordemos,que con el 34-51,podemos dar toda la vuelta a la estacion hasta la estacion de bus,eso si,tragandose el descanso del conductor,algo que lo hace no apetecible.
Con esto ganamos que los vecinos de la AV NAVARRA no se quejen y los usuarios de la estacion consigan lo que quieren,ir rapido.
Y el bus del aeropuerto podria ir por la A2 direccion centro,total,perdera menos tiempo.....