viernes, 14 de agosto de 2009

Línea 44. Príncipe Felipe - Actur-Rey Fernando


Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 12’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 1.791.456 viajeros y 420.623 km. (4,26 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 7 buses y 84’



Es una línea creada en Junio de 1982, entre Las Fuentes y San Juan de la Peña, en la época dorada del autobús en la primera década de los ochenta, atendiendo una reivindicación de los barrios de Las Fuentes y de la Margen Izquierda del Ebro, para unirlos directamente sin pasar por el centro a través del Polígono de Cogullada, hoy ya rodeado sin entrar.

Posteriormente, ha ido teniendo crecimientos en ambos lados, de modo que presenta un claro carácter de línea periférica que relaciona bastantes zonas exteriores del este de la ciudad cercanas al Tercer Cinturón en ambas orillas del río, carácter que sorprendentemente no está desarrollado en la zona oeste.

Por mi lejanía apenas lo he visto funcionar en horas punta, pero tiene un buen uso por recorrer zonas de servicios (C.P.S., multitud de colegios públicos, Grancasa, centros deportivos y varios centros de salud)

Las características que tienen son.

En primer lugar, una frecuencia similar a la línea 31, por encima de 10’, que empiezan a quitarles un cierto atractivo ni no son lanzaderas.

En segundo lugar, el paso tortuoso por ciertas calles de Las Fuentes y de La Jota, que pueden provocarle problemas de regularidad.

En tercer lugar, una cierta sensación de línea provisional, ya que ha tenido propuestas como prolongarse hasta el final de San José, que no me parece mala idea, por Cesáreo Alierta y la Avda de San José, o incluso su posible fusión con la línea 42 para hacer una gigantesca circular periférica, proyecto que tampoco me desagrada, pero que tendría un mal desarrollo mientras no exista una clara concienciación para la priorización del transporte público, difícil en este caso por pasar por zonas de diseño complicado para esta reserva.

En base a esto, mis propuestas van en el siguiente sentido.

1.- Discrepar de la propuesta del P.I.T. de prolongarse hasta el barrio de Juslibol, absorbiendo la línea 43, pues, en mi opinión, es mezclar una línea churra con otra merina, es decir, que no tienen nada que ver.

2.- Plantear su paso más seguro por el Barrio de Las Fuentes coincidiendo con la solución que se plantee con la puesta en marcha del tranvía que cubra este barrio. No me parece ninguna barbaridad convertir alguna de las calles que verticales al barrio, quizás mejor Salvador Minguijón que Doctor Iranzo, como calle de uso exclusivo en ambos sentidos para el transporte público, y prolongar hasta el final de la Avda. de San José e incluso hasta el puente de la Avda de América, ofreciendo una nueva alternativa a dos barrios con densidad alta y sin comunicación directa con Las Fuentes.
3.- En el marco de la nueva red que se pretende, podría estudiarse su fusión con la línea 42, para crear una potente circular periférica, que bien parida y pensada, podría tener un fortísimo potencial de demanda: habría que evitar zonas conflictivas pero sin renunciar a atravesar zonas de atracción, como lo hace ahora.

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