sábado, 8 de agosto de 2009

Línea 41. Puerta del Carmen - Rosales del Canal y Línea 141. Pza Emperador Carlos V - Rosales del Canal




Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 20’ y 10’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 947.193 viajeros y 215.545 km. (viajeros/km.), en el recorrido original de la primera.
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 3 buses y 60’ y 5 buses y 50’


Es una línea de creación reciente, en Julio de 1997, tomando el número de la desaparecida y de breve historia “Puerta del Carmen-Vadorrey”. Posiblemente, recoge la primera puesta en marcha de la filosofía de línea lanzadera que unía un barrio nuevo con una zona intermodal, Pza . del Emperador Carlos V, como terminal final alejada del centro, pero con buenos enlaces con otras líneas, difícil de entender por los usuarios de la zona, porque en aquel momento todavía no existía el billete-hora.

Esta incomprensión, en este caso justificada, hizo que en tres años se echara abajo, prolongándola hasta Pza Aragón y, con la reforma de ésta, al Pº de la Constitución, a la altura de los antiguos Sindicatos. Cuando el ayuntamiento puso en marcha el billete-hora e intentó desandar esta prolongación, aprovechando la solicitud de ampliación de frecuencias, se encontró con una oposición frontal de los vecinos, lo que obligó a crear la línea 141, que solapaba a ésta, pero con mejor frecuencia, en una situación extraña, poco efectiva y antieconómica. Este hecho se produjo en Julio de 2006, coincidiendo con su prolongación, en dos fases, hasta la nueva urbanización de Rosales del Canal, lo que amplió la demanda y la oferta del servicio.

Esta situación atípica, y similar al caso ya visto de las líneas 28 y 128 que sigue sin solucionar, se regularizó en Febrero de 2009, con la modificación del recorrido de la línea 41, de modo que llega hasta la Puerta del Carmen por el eje Avda. Gómez Laguna-Avda Valencia-Pº Teruel.

Se planteó como un servicio “semiexpress”, con menos paradas al alejarse de Montecanal que el resto de líneas, pero que el paso del tiempo está descafeinando pues cada poco tiempo se implantan paradas intermedias en tramo del recorrido, a instancias de los propios usuarios.

Ha sido una línea que, una vez puesta en marcha la urbanización Rosales del Canal, llegó a tener problemas de regularidad por embotellamientos a ciertas horas en la salida de la Avda de la Ilustración, eje de la urbanización de Montecanal. La apertura en el último año de varios accesos nuevos ha eliminado este problema, si bien la nueva línea 41 presenta problemas puntuales en el cruce con la Vía Hispanidad y en la C/ Fueros de Aragón, como hemos visto en la línea 38.

Las propuestas a plantear serían las siguientes.

1.- La sustitución del número 141 por otro libre, eliminando uno de los tres dígitos: están libres ahora mismo el 26, el 37, el 46, el 47 y el 49; desconociendo si las dos nuevas circulares utilizan internamente alguno de estos líneas, como pasa en Madrid, que no figuran en ningún sitio pero son las líneas 68 y 69, hueco que tiene la EMT de Madrid en sus cartelería pública.

2.- La prolongación de la línea 41 hasta la terminal sugerida, en el caso de la línea 53, enfrente de El Corte Inglés de Sagasta, lo que facilitaría su intermodalidad con las actuales líneas de autobús y con el futuro tranvía.

3.- La urbanización de la zona de Arcosur y los futuros puentes entre la Vía Parque y el barrio de Valdefierro podrían replantear el recorrido de la línea 41, con diferentes alternativas para su acceso a la ciudad, aunque posiblemente la prolongación del tranvía desde Valdespartera o de la línea 36 me hacen pensar que una propuesta de este tipo, es cómo mínimo imprudente.
El P.I.T. no planteaba cambios en esta línea, cuando terminaba en Pº Constitución.

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