sábado, 8 de agosto de 2009

Línea 42. La Paz - Actur-Rey Fernando


Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 6’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 7.803.930 viajeros y 1.246.714 km. (6,26 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 18 buses y 115’


Como curiosidad, en Abril de 2009, se ha cambiado el nombre de su terminal, al pasar de “Polígono Santiago” a “Actur Rey-Fernando”

Además, presenta otro hecho anecdótico, que no se produce en el resto de la red, y es la curiosidad de que tiene la misma denominación que la línea 23, compartiendo la terminal de Actur-Rey Fernando, pero manteniendo una distancia de 400 ó 500 metros en las terminales de La Paz, si bien más del 50% del recorrido que realizan es absolutamente dispar, pues esta línea es tangencial frente a la línea 23, que es claramente diametral.

Como ya he explicado en otra entrada, esta línea se creó en Octubre de 1979, recién constituidos los ayuntamientos democráticos, en un periodo en que empezaba a haber una mayor sensibilidad a la aceptación de reivindicaciones vecinales, aunque a priori el servicio fuera muy deficitario. No hay que olvidar que era la tercera línea, que cubría el recorrido de la antigua línea 5 de tranvía, uniendo los barrios de Torrero y Delicias, de forma más periférica que las líneas 33 y 31.

Prueba de ello, es que para su puesta en marcha inicial, se procedió a remodelar la primera subserie de autobuses numerados con el 300, no recuerdo si los 5 ó 6 primeros (301 a 306), ya en su mitad de vida útil, mediante la incorporación de una tercera línea de asientos, lo que los hacían más cómodos, pero también les reducía sustancialmente su capacidad. Se buscaba atender a una demanda de gente que iba a los hospitales del recorrido (Casa Grande y Hospital Clínico), utilizando en algunos casos calles sin urbanizar y con la zona asfáltica suficiente para circular los vehículos, con expresiones en los carteles de las paredes tan sintomáticas, como C/ sin nombre.

Sorprendentemente, el éxito gradual de la línea sorprendió a los propios ponentes y fue ampliando su recorrido en ambas terminales, hasta llegar a una configuración que más que duplica el itinerario inicial.

Sus características más significativas son.

En primer lugar, las sucesivas ampliaciones y su remodelación coincidiendo con el cambio de recorrido por el Polígono Universidad de la antigua línea 35, ha provocado que la línea haya perdido parte de su atractivo como una línea que enlaza barrios periféricos, al dar una vuelta inmensa y, en mi opinión, innecesaria, por la zona de la Romareda, cuya solución parcial ya sugiero al analizar la línea 22.

En segundo lugar, su amplísimo recorrido de casi 2 horas de vuelta completa, y el hecho de que recorra calles estrechas, sobre todo en el barrio de La Paz y Torrero, junto a la casi nula existencia de carril bus, salvo en Actur, producen irregularidades en su frecuencia de difícil solución sobre todo en horas punta.

En tercer lugar, tiene un fuerte componente estacional como las líneas 20 y 24, ya que pasa por una gran cantidad de zonas con servicios públicos (un centro comercial, la estación intermodal, dos hospitales, dos campus universitarios, varios centros de salud e innumerables colegios), lo que reduce su frecuencia, su uso y sus problemas en determinadas épocas del año y en festivos. Durante muchos años, los domingos tampoco se suavizaba por comunicar gran parte de la ciudad con el Mercadillo, cuando estaba ubicado en la Romareda.

En cuarto lugar, este tipo de uso explicado hace pensar en una línea en la que se pueden incorporar hasta tres o cuatro usuarios distintos sin cruzarse en el autobús por realizar movimientos intermedios.

En quinto lugar, contó con un servicio corto en los años 90 entre Casa Grande y Pza Europa, con muy escaso éxito y que fue pronto eliminado, situación muy habitual en este tipo de servicios en Zaragoza.

Hacer propuestas sobre esta línea, de la que no dice nada el P.I.T., pues le afecta muy poco la puesta en marcha del tranvía, la verdad es que me siento poco capaz de plantearlas, dada la dificultad de que puedan servir.

1.- La propuesta ya indicada de reducir la vuelta que realiza entre Pza. del Emperador Carlos V y Vía Hispanidad, desviándose directamente por Violante de Hungría (parte negativa que no entra en la Casa Grande) Me gustaría saber quién fue el listo que no previó que pudiera cruzar el autobús por el acceso del parking, la C/ Asín y Palacios, volviendo esta línea al recorrido anterior, con mucha menos vuelta y sirviendo al hospital. La alternativa es una línea circular ya descrita en la línea 22, pero que evidentemente es mucho más cara.

2.- El análisis de los puntos críticos que atraviesa, cambiándolos por otros más abiertos, o planteando directamente el uso de carriles reservados, pero me temo que es un problema de concienciación ciudadana de los conductores, bien muy escaso en esta época.

3.- Como pasó en su momento con las líneas 25 y 35, sin que se obtuvieran resultados positivos y se acabara tirando la toalla en ambos casos, este recorrido es uno de los que requieren un trabajo de seguimiento de su explotación y de medidas puntuales más acusado, dado que las soluciones clásicas resultan muy difíciles.

4.- Su prolongación en ambas terminales no tiene mucho sentido y sólo se me ocurre un análisis parcial, tipo indicado en el punto primero, una posible separación creando dos líneas: una del tipo, Pza San Francisco – Polígono de Santiago, que pasara por el eje C/ Corona de Aragón – Pº Calanda (con carril contracalle propuesta para la línea 24) y otra del tipo, La Paz – Almozara, entrando por la Estación Intermodal y que utilizara el recorrido actual hasta este último tramo.
5.- Todos estos problemas entiendo que han hecho imposible su fusión con la línea 44 para completar una línea circular periférica, decisión que ahora sería más temeraria que efectiva.

1 comentario:

CARLOS123456 dijo...

Yo que soy usuario habitual (ya no tanto desde las Circulares,el 34 y que han puesto esos odiosos noges),se me ocurre una idea:
Linea 42:Pinares de Venecia-Pol Santiago,que se hiciese con orugas (habria que comprar nuevas,con unos 10-15 citelys estaria bien,o citaros oruga)y luego otra la 142:Pza Canteras-La paz (o que el 31 vaya como ahora la 42,ya que el otro trozo esta servido con el C4,lo unico los domingos...,pero como los domingos no hay tanta demanda,pues ya hay escusa).
Sencillamente es dividir la linea en 2,el trozo