Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 22’ y 20’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 953.192 viajeros y 558.388 km. (1,71 viajeros/km.) en la primera con el recorrido completo.
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 4 buses y 90’ y 3 buses y 60’
Esta línea surgió al absorber Tuzsa, en Octubre de 1984, la antigua concesión de Ágreda por este servicio, que se iniciaba en las Murallas Romanas. En principio, sólo llegaba hasta el barrio de Montañana, con terminal una vez pasado el cruce de La Montañanesa, aunque posteriormente se prolongó hasta Peñaflor, creando una de las líneas más largas de Zaragoza, a pesar de tener un carácter radial.
Como anécdota, recuerdo que cogió mala fama porque a primera hora de la mañana dejaba a gente de las últimas paradas de Montañana, sin poder subir, cosa grave en una línea de una frecuencia de 30’, en aquel momento, y sin problemas el resto del día. Recuerdo que la solución adoptada fue meter vehículos más antiguos y con menos asientos, lo que facilitó corregir el problema.
En Enero de 2006, tras continuas quejas sobre la frecuencia del servicio y en contra de la opinión del Ayuntamiento, en este caso con razón, en mi opinión, se creó una línea de refuerzo, la línea 128, ante la imposibilidad de que los vecinos aceptaran la reducción de la línea hasta la Pza Mozart, utilizando los kilómetros reducidos en mejorar la frecuencia de la línea. De todo ello podemos analizar una serie de características específicas de la línea.
En primer lugar, es una línea que realiza la mayor parte de su recorrido por una carretera comarcal de doble sentido, desde el acceso de Montañana hasta el final en Peñaflor, efectuando un trayecto rápido con gran cantidad de kilómetros sobre una zona muy poco poblada y con escasa demanda de transporte público.
En segundo lugar, el solapamiento de los recorridos de las líneas 28 y 128, genera en algunos momentos del cuadro horario la existencia de dos autobuses juntos y vacíos.
En tercer lugar, la aportación del recorrido desde la Pza de Mozart hasta el Pº de Pamplona apenas tiene atractivo, más allá de evitar un trasbordo.
Mi opinión personal se basa en las siguientes propuestas.
1.- La desaparición del recorrido desde Pza Mozart hasta el centro, quedando sólo la 128, con el disco de la 28, aprovechando estos vehículos para mejorar la frecuencia en un intervalo entre 12 y 15’.
2.- La reducción del recorrido de la nueva línea 28 hasta el barrio de Montañana, en una zona de fácil giro y aparcamiento, y creando una línea lanzadera, con el disco de la 128, para cubrir como hubo en otros momentos de esta línea, el recorrido entre Montañana y Peñaflor. Esta conexión, lógicamente, estaría asegurada en cada viaje de ida y vuelta de esta línea lanzadera, mediante la debida compatibilidad de sus cuadros de marcha.
3.- La ampliación de estas líneas por su extremo parece poco probable, dado su claro carácter rural, pero no parecería descabellado, si los crecimientos urbanos y los nuevos viales lo permitieran, que la línea 128 aquí propuesta, pudiera llegar hasta el Hospital Royo Villanova, haciendo un doble servicio, con vehículos pequeños y con horarios prefijados.
El P.I.T. plantea el acortamiento hasta el Intercambiador de la Margen Izquierda, que no estaba claro si se iba a poner en la zona de la Pza Mozart o en el ambulatorio Grande Covián, a la altura del Tercer Cinturón.
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 953.192 viajeros y 558.388 km. (1,71 viajeros/km.) en la primera con el recorrido completo.
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 4 buses y 90’ y 3 buses y 60’
Esta línea surgió al absorber Tuzsa, en Octubre de 1984, la antigua concesión de Ágreda por este servicio, que se iniciaba en las Murallas Romanas. En principio, sólo llegaba hasta el barrio de Montañana, con terminal una vez pasado el cruce de La Montañanesa, aunque posteriormente se prolongó hasta Peñaflor, creando una de las líneas más largas de Zaragoza, a pesar de tener un carácter radial.
Como anécdota, recuerdo que cogió mala fama porque a primera hora de la mañana dejaba a gente de las últimas paradas de Montañana, sin poder subir, cosa grave en una línea de una frecuencia de 30’, en aquel momento, y sin problemas el resto del día. Recuerdo que la solución adoptada fue meter vehículos más antiguos y con menos asientos, lo que facilitó corregir el problema.
En Enero de 2006, tras continuas quejas sobre la frecuencia del servicio y en contra de la opinión del Ayuntamiento, en este caso con razón, en mi opinión, se creó una línea de refuerzo, la línea 128, ante la imposibilidad de que los vecinos aceptaran la reducción de la línea hasta la Pza Mozart, utilizando los kilómetros reducidos en mejorar la frecuencia de la línea. De todo ello podemos analizar una serie de características específicas de la línea.
En primer lugar, es una línea que realiza la mayor parte de su recorrido por una carretera comarcal de doble sentido, desde el acceso de Montañana hasta el final en Peñaflor, efectuando un trayecto rápido con gran cantidad de kilómetros sobre una zona muy poco poblada y con escasa demanda de transporte público.
En segundo lugar, el solapamiento de los recorridos de las líneas 28 y 128, genera en algunos momentos del cuadro horario la existencia de dos autobuses juntos y vacíos.
En tercer lugar, la aportación del recorrido desde la Pza de Mozart hasta el Pº de Pamplona apenas tiene atractivo, más allá de evitar un trasbordo.
Mi opinión personal se basa en las siguientes propuestas.
1.- La desaparición del recorrido desde Pza Mozart hasta el centro, quedando sólo la 128, con el disco de la 28, aprovechando estos vehículos para mejorar la frecuencia en un intervalo entre 12 y 15’.
2.- La reducción del recorrido de la nueva línea 28 hasta el barrio de Montañana, en una zona de fácil giro y aparcamiento, y creando una línea lanzadera, con el disco de la 128, para cubrir como hubo en otros momentos de esta línea, el recorrido entre Montañana y Peñaflor. Esta conexión, lógicamente, estaría asegurada en cada viaje de ida y vuelta de esta línea lanzadera, mediante la debida compatibilidad de sus cuadros de marcha.
3.- La ampliación de estas líneas por su extremo parece poco probable, dado su claro carácter rural, pero no parecería descabellado, si los crecimientos urbanos y los nuevos viales lo permitieran, que la línea 128 aquí propuesta, pudiera llegar hasta el Hospital Royo Villanova, haciendo un doble servicio, con vehículos pequeños y con horarios prefijados.
El P.I.T. plantea el acortamiento hasta el Intercambiador de la Margen Izquierda, que no estaba claro si se iba a poner en la zona de la Pza Mozart o en el ambulatorio Grande Covián, a la altura del Tercer Cinturón.
1 comentario:
No se si está enterado de que entre Montaña y Peñaflor está ubicado el Campus de Aula Dei. Muchos de los trabajadores de estos centros de investigación utilizan el autobus de "empresa", sin embargo existe tambienn un gran número de personas que utilizan su coche privado. Los que utilizamos el 28 somos menos, en gran medida porque la frecuencia del autobús, unida a los 30 minutos de viaje obligan a salir de casa una hora antes por "si acaso".
La mayor parte de la gente que sube a este autobús lo hace en el trayecto entre Paseo de Pamplona y Plaza de Mozart por lo que eliminarlo supondría probablente añadir mucho tiempo al viaje (por mucho que se aumentase la frecuencia desde PLaza de Mozart). Yo eliminaría una linea, es cierto, para utilizar esos recursos en aumentar el número de vehiculos y disminuir la frecuencia, pero la mantendría desde el centro de la ciudad. Cualquier otra cosa no será útil.
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