Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 5’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 8.406.031 viajeros y 986.529 km. (8,52 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 16 buses y 80’
La línea 33 ha sido la “joya de la corona” durante muchos en Tuzsa, llegando a trasladar más de 10 millones de viajeros anuales. Su origen, ya explicado en el post de esta línea tranviaria y en las líneas de autobús anteriores, fue tan potente, una vez reestructurada junto con la línea 32, que no necesitó prolongaciones durante muchísimo tiempo. Surgió un año después, en Octubre de 1972, de la desaparición parcial de la línea 5 del tranvía, manteniéndose de modo competitivo durante 3 años con éste, aunque con su puesta en marcha fueron retirados los tranvías dobles y sustituidos por tranvías sencillos utilizados en la línea 11.
Fue la primer línea que implantó en Zaragoza el uso de autobuses articulados, posiblemente al ver un comienzo de su declive, una vez se constató en esta ciudad el uso indiscriminado del vehículo privado.
Recuerdo, hace más de 20 años, que en esta línea llegó a haber 18 vehículos, en su recorrido inicial de 60’, con refuerzos dobles por la tarde, para mantener una frecuencia cercana a los 3’, al límite de la operatividad de una línea de autobús.
La línea ha ido reduciendo su demanda por varios factores: en primer lugar, la contradicción de que una buena noticia como era la puesta en marcha de vehículos articulados, en cambio supuso una disminución a la frecuencia, entre 4 y 5’ (al aumentar la capacidad de oferta de los vehículos); el corte durante casi un año de la Avda de Madrid para eliminar el paso a nivel; el mayor uso de líneas más tangenciales en Torrero (líneas 39 y 42); la mayor frecuencia de la línea 34, que lógicamente le “robaba” viajeros; el empeoramiento de la regularidad del servicio, al no solucionarse con plataforma reservada, los problemas de saturación en ciertas zonas como Sagasta, sentido centro, Conde de Aranda y Avda de Madrid, sentido Delicias,…
De todas maneras, esos achaques no han impedido su crecimiento hasta el final de la Avda de Madrid y que mantenga su impronta de “prima donna” y que sea sustituida en sus dos ramales por las líneas 2 y 3 de tranvía, considerando que no es una línea, a diferencia de la línea 30, con centros de atracción en sus extremos, salvo que así se entendiera en su momento la cárcel o el cercano cementerio.
Teniendo en cuenta su sustitución por la red tranviaria, las propuestas van más en la línea de aportar ideas a los nuevos ramales tranviarios, que desgraciadamente no se han pensado para mantener esta unión, con más de 60 años entre las líneas tranviarias 3 “Delicias” y 5 “Torrero”. Ya se sabe que hasta las uniones más firmes pueden acabar en divorcio.
1.- El ramal de Torrero podría acabar justo a la altura del Tercer Cinturón, acercándolo al acceso antiguo del cementerio y sobre todo, acercándolo a una posible línea de autobús de circunvalación, que enlace todos los barrios que lo atraviesan.
2.- El ramal de Delicias podría acabar, bien en el no ya tan futuro cruce de la Ctra. de Madrid con el Pasillo Verde, actualmente en obras, o siendo más ambiciosos en el cruce con la Ronda del Oliver y Valdefierro, lo que permitiría su uso por este barrio, obviando los problemas que pudieran surgir por reducir el recorrido de la línea 24. Además es una zona que podría permitir la creación de un aparcamiento intercambiador, con espacio amplio, y un futuro ramal doble a Pla-Za y a Arcosur, para acabar enlazando con la línea 1.
El P.I.T. condena a esta línea lógicamente a su desaparición, aunque no especifica sus medidas con la puesta en marcha de la red tranviaria completa.
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 8.406.031 viajeros y 986.529 km. (8,52 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 16 buses y 80’
La línea 33 ha sido la “joya de la corona” durante muchos en Tuzsa, llegando a trasladar más de 10 millones de viajeros anuales. Su origen, ya explicado en el post de esta línea tranviaria y en las líneas de autobús anteriores, fue tan potente, una vez reestructurada junto con la línea 32, que no necesitó prolongaciones durante muchísimo tiempo. Surgió un año después, en Octubre de 1972, de la desaparición parcial de la línea 5 del tranvía, manteniéndose de modo competitivo durante 3 años con éste, aunque con su puesta en marcha fueron retirados los tranvías dobles y sustituidos por tranvías sencillos utilizados en la línea 11.
Fue la primer línea que implantó en Zaragoza el uso de autobuses articulados, posiblemente al ver un comienzo de su declive, una vez se constató en esta ciudad el uso indiscriminado del vehículo privado.
Recuerdo, hace más de 20 años, que en esta línea llegó a haber 18 vehículos, en su recorrido inicial de 60’, con refuerzos dobles por la tarde, para mantener una frecuencia cercana a los 3’, al límite de la operatividad de una línea de autobús.
La línea ha ido reduciendo su demanda por varios factores: en primer lugar, la contradicción de que una buena noticia como era la puesta en marcha de vehículos articulados, en cambio supuso una disminución a la frecuencia, entre 4 y 5’ (al aumentar la capacidad de oferta de los vehículos); el corte durante casi un año de la Avda de Madrid para eliminar el paso a nivel; el mayor uso de líneas más tangenciales en Torrero (líneas 39 y 42); la mayor frecuencia de la línea 34, que lógicamente le “robaba” viajeros; el empeoramiento de la regularidad del servicio, al no solucionarse con plataforma reservada, los problemas de saturación en ciertas zonas como Sagasta, sentido centro, Conde de Aranda y Avda de Madrid, sentido Delicias,…
De todas maneras, esos achaques no han impedido su crecimiento hasta el final de la Avda de Madrid y que mantenga su impronta de “prima donna” y que sea sustituida en sus dos ramales por las líneas 2 y 3 de tranvía, considerando que no es una línea, a diferencia de la línea 30, con centros de atracción en sus extremos, salvo que así se entendiera en su momento la cárcel o el cercano cementerio.
Teniendo en cuenta su sustitución por la red tranviaria, las propuestas van más en la línea de aportar ideas a los nuevos ramales tranviarios, que desgraciadamente no se han pensado para mantener esta unión, con más de 60 años entre las líneas tranviarias 3 “Delicias” y 5 “Torrero”. Ya se sabe que hasta las uniones más firmes pueden acabar en divorcio.
1.- El ramal de Torrero podría acabar justo a la altura del Tercer Cinturón, acercándolo al acceso antiguo del cementerio y sobre todo, acercándolo a una posible línea de autobús de circunvalación, que enlace todos los barrios que lo atraviesan.
2.- El ramal de Delicias podría acabar, bien en el no ya tan futuro cruce de la Ctra. de Madrid con el Pasillo Verde, actualmente en obras, o siendo más ambiciosos en el cruce con la Ronda del Oliver y Valdefierro, lo que permitiría su uso por este barrio, obviando los problemas que pudieran surgir por reducir el recorrido de la línea 24. Además es una zona que podría permitir la creación de un aparcamiento intercambiador, con espacio amplio, y un futuro ramal doble a Pla-Za y a Arcosur, para acabar enlazando con la línea 1.
El P.I.T. condena a esta línea lógicamente a su desaparición, aunque no especifica sus medidas con la puesta en marcha de la red tranviaria completa.
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