Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 10’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 2.764.154 viajeros y 665.995 km. (4,15 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 9 buses y 90’
Esta línea se creó en 1.975 con la absorción de una concesión privada que hacía el recorrido “Pza del Portillo-Valdefierro” y cuya falta de calidad en la prestación del servicio, llego a producir fuertes desórdenes públicos en el barrio. En Marzo de 1977, se amplió con su unión con la antigua línea 28 “Lonja-Picarral”.
A partir de entonces, apenas tuvo pequeñas incidencias, hasta que en Mayo de 2009 se ha producido una significativa modificación en su recorrido, con lo que mantenía todas las limitaciones de una fusión casi con fórceps y sin analizar su eficacia, pero manteniendo la costumbre de que los recorridos sean diametrales.
Es una línea cuasi marginal por ambas terminales, pues en la zona de Picarral tiene un carácter de complementaria de las líneas 29 y 35 que pasan por los ejes más amplios, dejando a ésta su paso por zonas estrechas aunque de poco tráfico, y en la zona de Valdefierro ha sido casi fagotizada por una línea 24 que, si bien no pasa por el centro, atraviesa gran parte de los polos de atracción de la ciudad (colegios, universidad, centros de ocio,…) y comunica con los barrios más densos de la ciudad.
Las características más importantes de esta línea, algunos modificados con la reestructuración antes citada, son.
En primer lugar, el desequilibrio de los recorridos de ida y vuelta, alejados entre sí, pues hasta dicha reforma el sentido Valdefierro pasaba por la Pza de España y el sentido Picarral por el Mercado Central, con el paso en el primer caso por la C/ Don Jaime, con momentos puntuales de irregularidad por los problemas inherentes a atravesar esta zona con garantías.
En segundo lugar, su carácter marginal, pues a menos de 200 metros siempre ha habido líneas más potentes en recorrido y en frecuencia, que hacían más atractivo su uso.
En tercer lugar, su paso por zonas tortuosas de la parte interior del barrio del Arrabal, lo que puntualmente le genera problemas de circulación.
En cuarto lugar y, al hilo de las modificaciones efectuadas en Mayo del 2009; es una pena que si bien en ellas se corrigió el recorrido en su zona central, pasando ambos sentidos por el Mercado Central, en cambio se produjo la paradoja de que al intentar ofrecer una alternativa a la parte más exterior del barrio de Delicias con esta línea por la Estación Intermodal, el resultado ha sido un “quiero y no puedo”, que lo único que ha significado es su desvío por la Avda de Navarra sin llegar a servir a la estación, por no encontrar un recorrido más consistente que cubriera este servicio.
Las propuestas que se me ocurren son las siguientes, teniendo en cuenta que el P.I.T. plantea escindirlo, con terminales en Avda Goya (ramal Valdefierro) y Parque Miraflores (Picarral), ramal éste último ya cubierto con la también reciente reforma de la línea 29 y ya analizada.
1.- La reestructuración de las líneas 24 y 33 me hace pensar en un primer comentario sobre su limitación a una línea lanzadera hasta la terminal propuesta en la línea 33 en el cruce de la antigua Ctra. de Madrid y el Cinturón Verde.
2.- Siendo más realista y menos polémico, evitando esa posible sensación de barrio aislado que pueda plantear esta propuesta, así como pensando en su posible prolongación hasta Arcosur, una vez se realicen los puentes sobre el Canal Imperial de Aragón que enlacen el barrio con la Vía Parque, podría ser interesante valorar su recorrido por Vía Hispanidad y Avda de Navarra, para cruzar hacia la zona de salidas de la Intermodal a través de un giro exclusivo a la izquierda, complicado pero posible, a compartir con el bus del Aeropuerto, y con el problema del sentido contrario, que se puede solucionar rodeando la Intermodal en el sentido de las agujas del reloj, con una parada a 100 metros de las salidas, o replanteando como zona de exclusivo uso para el transporte público en ambos sentidos, salvo acceso al hotel, para la calle interior que está encima de la Estación de Autobuses.
3.- Su continuación por el Pº del Agua para retomar el recorrido normal en la Pza de la Ciudadanía.
4.- Honestamente, es una línea marginal a la que veo poca mejora, salvo que se haga de modo radical, quizás separadas para llevar dos vías distintas, aunque la zona de Arrabal ha mejorado sustancialmente sus accesos a casi toda la ciudad, en muchos casos sin necesidad de trasbordo.
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 2.764.154 viajeros y 665.995 km. (4,15 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 9 buses y 90’
Esta línea se creó en 1.975 con la absorción de una concesión privada que hacía el recorrido “Pza del Portillo-Valdefierro” y cuya falta de calidad en la prestación del servicio, llego a producir fuertes desórdenes públicos en el barrio. En Marzo de 1977, se amplió con su unión con la antigua línea 28 “Lonja-Picarral”.
A partir de entonces, apenas tuvo pequeñas incidencias, hasta que en Mayo de 2009 se ha producido una significativa modificación en su recorrido, con lo que mantenía todas las limitaciones de una fusión casi con fórceps y sin analizar su eficacia, pero manteniendo la costumbre de que los recorridos sean diametrales.
Es una línea cuasi marginal por ambas terminales, pues en la zona de Picarral tiene un carácter de complementaria de las líneas 29 y 35 que pasan por los ejes más amplios, dejando a ésta su paso por zonas estrechas aunque de poco tráfico, y en la zona de Valdefierro ha sido casi fagotizada por una línea 24 que, si bien no pasa por el centro, atraviesa gran parte de los polos de atracción de la ciudad (colegios, universidad, centros de ocio,…) y comunica con los barrios más densos de la ciudad.
Las características más importantes de esta línea, algunos modificados con la reestructuración antes citada, son.
En primer lugar, el desequilibrio de los recorridos de ida y vuelta, alejados entre sí, pues hasta dicha reforma el sentido Valdefierro pasaba por la Pza de España y el sentido Picarral por el Mercado Central, con el paso en el primer caso por la C/ Don Jaime, con momentos puntuales de irregularidad por los problemas inherentes a atravesar esta zona con garantías.
En segundo lugar, su carácter marginal, pues a menos de 200 metros siempre ha habido líneas más potentes en recorrido y en frecuencia, que hacían más atractivo su uso.
En tercer lugar, su paso por zonas tortuosas de la parte interior del barrio del Arrabal, lo que puntualmente le genera problemas de circulación.
En cuarto lugar y, al hilo de las modificaciones efectuadas en Mayo del 2009; es una pena que si bien en ellas se corrigió el recorrido en su zona central, pasando ambos sentidos por el Mercado Central, en cambio se produjo la paradoja de que al intentar ofrecer una alternativa a la parte más exterior del barrio de Delicias con esta línea por la Estación Intermodal, el resultado ha sido un “quiero y no puedo”, que lo único que ha significado es su desvío por la Avda de Navarra sin llegar a servir a la estación, por no encontrar un recorrido más consistente que cubriera este servicio.
Las propuestas que se me ocurren son las siguientes, teniendo en cuenta que el P.I.T. plantea escindirlo, con terminales en Avda Goya (ramal Valdefierro) y Parque Miraflores (Picarral), ramal éste último ya cubierto con la también reciente reforma de la línea 29 y ya analizada.
1.- La reestructuración de las líneas 24 y 33 me hace pensar en un primer comentario sobre su limitación a una línea lanzadera hasta la terminal propuesta en la línea 33 en el cruce de la antigua Ctra. de Madrid y el Cinturón Verde.
2.- Siendo más realista y menos polémico, evitando esa posible sensación de barrio aislado que pueda plantear esta propuesta, así como pensando en su posible prolongación hasta Arcosur, una vez se realicen los puentes sobre el Canal Imperial de Aragón que enlacen el barrio con la Vía Parque, podría ser interesante valorar su recorrido por Vía Hispanidad y Avda de Navarra, para cruzar hacia la zona de salidas de la Intermodal a través de un giro exclusivo a la izquierda, complicado pero posible, a compartir con el bus del Aeropuerto, y con el problema del sentido contrario, que se puede solucionar rodeando la Intermodal en el sentido de las agujas del reloj, con una parada a 100 metros de las salidas, o replanteando como zona de exclusivo uso para el transporte público en ambos sentidos, salvo acceso al hotel, para la calle interior que está encima de la Estación de Autobuses.
3.- Su continuación por el Pº del Agua para retomar el recorrido normal en la Pza de la Ciudadanía.
4.- Honestamente, es una línea marginal a la que veo poca mejora, salvo que se haga de modo radical, quizás separadas para llevar dos vías distintas, aunque la zona de Arrabal ha mejorado sustancialmente sus accesos a casi toda la ciudad, en muchos casos sin necesidad de trasbordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario