sábado, 25 de julio de 2009

Línea 34. Estación Delicias - Cementerio




Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 6’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 4.597.645 viajeros y 683.988 km. (6,72 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 13 buses y 80’


Esta línea surgió, en un primer momento, en Noviembre de 1.972, con la desaparición de la línea 8 “Cementerio”, pero ampliándola hasta Pza España y en un segundo momento, absorbiendo, en Octubre de 1.976, una concesión privada que unía el Mercado Central con la Almozara, pero modificando el paso por el centro a través de Pº Pamplona y César Augusto.

Lo que empezó siendo una línea muy marginal, de poco uso, como hija poco consentida de la línea 33; en los últimos años ha tenido una transformación espectacular, contra lo que la lógica haría pensar, pues el barrio de la Almozara lleva casi 10 años estabilizado en su crecimiento y, por el otro lado, el cementerio poco puede crecer en personas vivas y encima se complicaba con sus desvios veraniegos al Parque de Atracciones.

La realización de la Expo 2008, que supuso su uso con vehículos articulados; la mejora en las salidas del barrio y su desvío desde la C/ Predicadores hasta Echegaray y Caballero, han repercutido notablemente en una mejora de su regularidad, al eliminar cuellos de botella; el traslado del Mercadillo al final de la línea,; y su prolongación hasta la Estación Intermodal le han dado una vida imprevista. Todo ello ha provocado que los articulados previstos para otras líneas, una vez concluida la Expo, se hayan quedado en ésta, con la peculiaridad de que, a diferencia de su madre, los mantiene los domingos, teniendo además una frecuencia similar a ésta y con un mayor número de vehículos en esos días.

En esta línea, las prolongaciones a realizar son muy difíciles, dado el carácter de cuello de saco de ambas terminales en el cementerio y en la intermodal.

Las propuestas en esta línea, que no tiene cambios con el PIT y el tranvía, serían las siguientes.

1.- La absorción de la línea C1, en la franja horaria de ésta y salvo las fechas de Todos los Santos, siempre y cuando el articulado quepa por las puertas de entrada al cementerio, y la creación de una lanzadera al Parque de Atracciones que enlazara con esta línea y con el futuro tranvía, también en sus horarios de funcionamiento.

2.- La creación de un carril-bus en la Avda Pablo Gargallo para asegurar su regularidad en esta zona, medida que ya fue negada por la Asociación de Vecinos del barrio, a los que Dios guarde la vista muchos años, que consideraban más prioritario el mantenimiento de las plazas de aparcamiento que la regularidad del transporte público.

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