sábado, 25 de julio de 2009

Línea 39. Pinares de Venecia - Vadorrey


Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 7’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 4.646.966 viajeros y 734.562 km. (6,36 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 12 buses y 75’


Es una línea surgida en Octubre de 1.975, por tres razones.

La desaparición de la línea de trolebús “Niño Jesús”, con un recorrido circular muy sui-géneris y muy corto, que actuaba de refuerzo en el tramo final de la línea de trolebús “Gállego”, cuyo recorrido “per se” no justificaba una línea de autobús, pues este bucle ya lo realizaba la línea 35 de autobús para introducirse en la C/ Sobrarbe.

La ampliación del Barrio de La Jota, como algo más que unos bloques de casas a la derecha de la Avda Cataluña. En Febrero de 1.991, absorbió a la línea 41 “Puerta del Carmen-Vadorrey”, de poca eficiencia y por ello de poco uso.

La demanda de los vecinos de San José y Torrero de un servicio directo al otro lado del río.

Todo ello combinado supuso la creación de esta línea, en principio desde el final de la Avda San José hasta el Bº de La Jota, por Avda San José y Coso Bajo. Más adelante, se prolongó, en dos fases hasta el Pº Cuellar y posteriormente hasta Torrero, en la terminal de la C/ Ansó, que ya utiliza la línea 33.

En todo este tiempo, ha ido presentando una serie de características que, a continuación, detallo.

En primer lugar, si bien desde el principio tuvo un buen nivel de utilización en el ramal de Bº de La Jota, la ampliación de la línea hasta Torrero, supuso dos sinergias importantes: el refuerzo de la línea 40 en San José y sobre todo, la comunicación con el Barrio de Torrero, cercano pero incómodo por la pendiente existente y el efecto barrera que ha supuesto el Canal Imperial durante mucho tiempo.

En segundo lugar, la ampliación hasta Vadorrey y el área intermedia creada ha ido creando una línea cada vez más utilizada, con frecuencia cada vez mayor.

En tercer lugar, no tiene un recorrido muy tortuoso, salvo los posibles problemas de saturación en horas punta de la C/ Don Jaime y los también frecuentes problemas de cortes del Puente de Piedra, lo que conlleva el uso de una congestionada C/ de San Vicente de Paúl.

En cuarto lugar, la ampliación, en Julio de 2.006, de su recorrido en un formato circular por el interior de Torrero. En mi opinión, nada práctica y muy anecdótica, además con el riesgo de su interrupción por problemas de aparcamiento al tratarse de calles de difícil maniobra para un autobús.

En cuanto a las propuestas a analizar, se puede considerar.

1.- La casi imposible prolongación, a largo plazo, de ambos terminales, dadas sus características, salvo en la zona de Vadorrey, para entrar en el Tercer Cinturón, y enlazar con una posible línea circular, o en el caso de que se cree una estación de Cercanías en dicho entrono.

2.- La posible modificación de su recorrido en la zona del Coso Bajo como se plantea en otras líneas ya analizadas, al entrar en el centro, aunque en este caso pueda presentar un problema al girar a la Pza San Miguel y no a la Pza España.

El P.I.T. proponía un cambio de recorrido en el tramo final de la Avda de San José, desviándose por Cº de Las Torres y Avda Cesáreo Alierta, propuesta, en mi opinión, poco afortunada y sólo justificable en función de la ubicación en esa zona del intercambiador de la zona Este, todavía sin definir su ubicación definitiva.

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