Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 6’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 6.052.572 viajeros y 1.132.401 km. (5,35 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 16 buses y 100’
Una línea con un comienzo extraño y al que el paso del tiempo sigue sin darle una vida plácida.
Surgió, en Noviembre de 1971, como una de las dos líneas que iban a sustituir al tranvía 5, además de la ya citada línea 31, haciendo un recorrido entre la Pza Diego Velázquez y la C/ Zapata en Delicias, pero en Octubre de 1975, coincidiendo con la desaparición de la línea de trolebús “Gállego” y la creación del Bº de la Bombarda, se cambió radicalmente su recorrido, reforzando a la línea 33 en el ramal de Delicias, alargando éste hasta el nuevo barrio, y tomando el recorrido completo del trolebús.
Unos años después, al rescatarse la contrata de Ágreda a Montañana y a Santa Isabel, se prolongó su recorrido hasta el final de este barrio, atravesando el puente sobre el río Gállego.
Una línea diametral larga y que unía zonas de densa población, Delicias, con otras zonas con polígonos industriales con un fuerte componente de mano de obra, Cogullada, y a la vez en expansión demográfica, como La Jota. Todo ello fue empezando a resultar poco fiable al adentrarse en una Avda de Cataluña muy saturada de tráfico y un barrio de Santa Isabel, con un acceso único, habitualmente colapsado, todo ello sin olvidar el paso por la parte más saturada del centro de la ciudad.
Ante ello, podemos hablar de las siguientes características.
En primer lugar, tiene tendencias en horas punta a perder fiabilidad su frecuencia, dada la existencia de gran cantidad de zonas de saturación del tráfico. La propuesta del Coso le beneficiaría ampliamente.
En segundo lugar, la aparición de los cinturones de ronda y de la circunvalación de Santa Isabel le han dado un respiro más que evidente a su otro grave problema de circulación.
En tercer lugar, comparte un recorrido común con la línea 45, que podría replantearse, ya que su solape no aporta una mejor calidad del servicio, salvo que alguna de las dos modifique este a lo largo del Bº de Santa Isabel, para atender a zonas hoy no cubiertas.
Las propuestas, en mi opinión, podrían ir sobre las siguientes bases.
1.- La puesta en marcha del tranvía este-oeste debería hacer replantear su recorrido, que podría desviarse en su rama oeste por la Estación Intermodal y el Pº del Agua, previo paso por los viales previos a la C/ Rioja, para terminar en el intercambiador de El Portillo, quedando la línea escindida en dos.
2.- Todo ello podría dar juego a una posible prolongación a Miralbueno, lo que permitiría hacer combinaciones con la línea 52, para atender algunas de las zonas no servidas del barrio, como es la zona más cercana a la antigua carretera de Logroño y la tan quejosa Urbanización San Lamberto.
3.- En el ramal de Santa Isabel, la línea acabaría en la Puerta del Carmen, utilizando el mismo bucle final que la 28 y la 43, y servido con autobuses articulados que pudieran absorber los servicios del intercambiador de la zona de Avda de Cataluña. Una vez se inicie la línea de tranvía, Torrero-Avda de Cataluña, creo que valdría la pena analizar su prolongación hasta este barrio, para en un futuro crear un ramal hasta Malpica.
El PIT plantea su reducción desde el intercambiador noroeste hasta Santa Isabel, para que esta zona la cubra la línea 45, que también es sustancialmente reducida, como explicaré en la entrada de esta línea. Esta propuesta no va en el mismo sentido de mi última sugerencia.
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 6.052.572 viajeros y 1.132.401 km. (5,35 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 16 buses y 100’
Una línea con un comienzo extraño y al que el paso del tiempo sigue sin darle una vida plácida.
Surgió, en Noviembre de 1971, como una de las dos líneas que iban a sustituir al tranvía 5, además de la ya citada línea 31, haciendo un recorrido entre la Pza Diego Velázquez y la C/ Zapata en Delicias, pero en Octubre de 1975, coincidiendo con la desaparición de la línea de trolebús “Gállego” y la creación del Bº de la Bombarda, se cambió radicalmente su recorrido, reforzando a la línea 33 en el ramal de Delicias, alargando éste hasta el nuevo barrio, y tomando el recorrido completo del trolebús.
Unos años después, al rescatarse la contrata de Ágreda a Montañana y a Santa Isabel, se prolongó su recorrido hasta el final de este barrio, atravesando el puente sobre el río Gállego.
Una línea diametral larga y que unía zonas de densa población, Delicias, con otras zonas con polígonos industriales con un fuerte componente de mano de obra, Cogullada, y a la vez en expansión demográfica, como La Jota. Todo ello fue empezando a resultar poco fiable al adentrarse en una Avda de Cataluña muy saturada de tráfico y un barrio de Santa Isabel, con un acceso único, habitualmente colapsado, todo ello sin olvidar el paso por la parte más saturada del centro de la ciudad.
Ante ello, podemos hablar de las siguientes características.
En primer lugar, tiene tendencias en horas punta a perder fiabilidad su frecuencia, dada la existencia de gran cantidad de zonas de saturación del tráfico. La propuesta del Coso le beneficiaría ampliamente.
En segundo lugar, la aparición de los cinturones de ronda y de la circunvalación de Santa Isabel le han dado un respiro más que evidente a su otro grave problema de circulación.
En tercer lugar, comparte un recorrido común con la línea 45, que podría replantearse, ya que su solape no aporta una mejor calidad del servicio, salvo que alguna de las dos modifique este a lo largo del Bº de Santa Isabel, para atender a zonas hoy no cubiertas.
Las propuestas, en mi opinión, podrían ir sobre las siguientes bases.
1.- La puesta en marcha del tranvía este-oeste debería hacer replantear su recorrido, que podría desviarse en su rama oeste por la Estación Intermodal y el Pº del Agua, previo paso por los viales previos a la C/ Rioja, para terminar en el intercambiador de El Portillo, quedando la línea escindida en dos.
2.- Todo ello podría dar juego a una posible prolongación a Miralbueno, lo que permitiría hacer combinaciones con la línea 52, para atender algunas de las zonas no servidas del barrio, como es la zona más cercana a la antigua carretera de Logroño y la tan quejosa Urbanización San Lamberto.
3.- En el ramal de Santa Isabel, la línea acabaría en la Puerta del Carmen, utilizando el mismo bucle final que la 28 y la 43, y servido con autobuses articulados que pudieran absorber los servicios del intercambiador de la zona de Avda de Cataluña. Una vez se inicie la línea de tranvía, Torrero-Avda de Cataluña, creo que valdría la pena analizar su prolongación hasta este barrio, para en un futuro crear un ramal hasta Malpica.
El PIT plantea su reducción desde el intercambiador noroeste hasta Santa Isabel, para que esta zona la cubra la línea 45, que también es sustancialmente reducida, como explicaré en la entrada de esta línea. Esta propuesta no va en el mismo sentido de mi última sugerencia.
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