sábado, 25 de julio de 2009

Línea 29. Camino de Las Torres - San Gregorio


Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 10’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 3.661.713 viajeros y 716.110 km. (5,11 viajeros/km.) antes del último recorte.
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 8 buses y 72’


Esta línea se puso en marcha en Diciembre de 1970 para sustituir a la línea tranviaria 10 “Academia” que hacía el recorrido entre la Plaza de La Seo y la Academia General Militar.

Los comentarios que realice sobre ella quedan claramente condicionados por su reestructuración los días 18 de Mayo y 8 de Junio de 2009, en que sufre un fuerte recorte, absorbiendo una parte importante de su recorrido, las nuevas líneas circulares que se van a poner en marcha.

Ha sido una línea que empezó siendo radial para sustituir al tranvía, cambiando su recorrido para atravesar el Puente de Santiago y que posteriormente, en lugar de ir por San Juan de la Peña, se incorporó al nuevo vial surgido con la urbanización de la zona del Picarral, que hoy es una arteria muy importante como es la C/ Salvador Allende.

La desaparición el año 1984 del único microbús que existió en Zaragoza, provocó su entrada al centro de la ciudad para terminar en el Pº Renovales y posteriormente llegar al Hospital Clínico, llegando a ser en su momento una firme candidata para prolongarse hasta la Estación Intermodal.

Por la otra parte, y con diferentes peripecias, se prolongó hasta el barrio de San Gregorio, con un curioso sistema de cartelería manual, que hacía que uno de cada tres autobuses terminara en este barrio y los otros dos en la Academia.

Posteriormente, se optó por un recorrido circular en esta zona que cubrieran todos los vehículos.

La desaparición del servicio militar, con el correspondiente progresivo desmantelamiento de las instalaciones militares; el peligro constante que suponía el cruce de la autovía de Huesca al acceder a la Academia y al acceder a la Avda de la Academia Gral Militar; la ampliación del Hospital Royo Villanova como centro de referencia de la Margen Izquierda; y la mejora de los servicios a San Juan de Mozarrifar y al Zorongo, hizo que al final esta línea dejara de prestar servicio a la Academia y su zona de influencia.

Como características de esta línea cabe destacar.

En primer lugar, un cierto desequilibrio en la demografía de sus zona de paso, con un fuerte crecimiento en la zona de Salvador Allende, y en cambio con mucha atonía en el resto y siendo un complemento en su paso por la zona urbana consolidada.

De hecho y durante unos años tuvo un servicio corto, entre la Pza Schweitzer y la esquina de Alcalde Caballero y San Juan de la Peña, con un resultado poco satisfactorio, acabando sus dos buses en la línea madre para mejorar su frecuencia.

En segundo lugar, un paso tortuoso y poco directo por el centro de la ciudad, provocando problemas de regularidad al mínimo atasco de tráfico.

En tercer lugar, la sensación personal de que parecían varias líneas en una, de modo que en su recorrido podían definirse no menos de tres tramos de uso independiente. El sentido común hizo detener su prolongación hasta la Intermodal, lo que sólo hubiera ampliado sus problemas.

En cuarto lugar, creo que podría mejorar su uso con una frecuencia un poco mayor, en torno a los 7/8’ de media, pues ahora tiene una frecuencia excesiva en algunos tramos densos, lo que puede hacer muy poco atractivo su uso.

Las propuestas cercenadas con el acortamiento producido hasta el Cº de las Torres, son las siguientes.

1.- El replanteamiento del recorrido en la zona del Barrio de San Gregorio, sólo factible con la reurbanización de la zona y sus correspondientes nuevos viales, con el fin de evitar la entrada por el Cº de los Molinos y por la calle trasera a la MAZ.

2.- La prolongación en la zona del Cº de las Torres hasta la Pza Schweitzer, con ciertas dudas sobre su recorrido, factible a través del Pº de la Mina y Cesáreo Alierta. Incluso tengo alguna duda si sería bueno recuperar su terminal anterior en el Pº Renovales, lo que podría significar una ligera modificación del recorrido de las líneas circulares.
El P.I.T. no planteaba ninguna modificación.

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