lunes, 5 de enero de 2009

Línea 24. Las Fuentes – Valdefierro


Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 6’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 8.169.474 viajeros y 1.200.972 km. (6,80 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 19 buses y 100’


Es una línea muy antigua, creada en 1966, de modo independiente a la red del tranvía, y que ha evolucionado de modo muy significativo, a pesar de que fue la primera línea creada que no pasaba por el centro.

Por todo ello, la implantación del tranvía apenas le afecta, salvo por la coincidencia en el recorrido por la Avda de Madrid.

En mi opinión presenta las siguientes características.

En primer lugar, un fuerte desequilibrio en su tramo final del recorrido, sobre todo a partir de Los Enlaces, haciendo una gran cantidad de kilómetros, que deforma su estadística media, en común con la línea 36, sin que la densidad del barrio de Valdefierro lo justifique.

En segundo lugar, este recorrido por las calles estrechas de Valdefierro, aparentemente impide la más que necesaria implantación de autobuses articulados en esta línea

En tercer lugar, su largo recorrido y el hecho de que circule por ejes en los que no cuenta con carril bus, impide su regularidad, padeciendo el mal contemporáneo de la doble fila, que para un autobús es un auténtico calvario, por muy manejables que sean.

En cuarto lugar, y como la línea 20, tiene un fuerte componente estacional, si bien hay que reconocer que su coincidencia con zonas de marcha y la unión de barrios consolidados de mucha densidad le permiten mantener una buena ocupación siempre.

Es una línea a la que le tengo mucho cariño, porque fui desde pequeño un usuario habitual, ya que comunicaba mi casa con las dos que tuvieron mis tíos, y nunca entendí qué mente diseñó esta línea hace más de 40 años, que ha ido creciendo a pesar de no cruzar el centro de la ciudad.

Recuerdo que, al principio de la línea, contaba con un conductor de refuerzo, con muy mal genio, que era el encargado de estrenar todos los autobuses nuevos, por lo que al pasar muy cerca de mi casa, estaba al día en las novedades, estoy hablando a finales de los sesenta y principios de los setenta.

En cuanto al recorrido, creo que esta línea mejoraría con las siguientes medidas:

1.- La reducción de su recorrido hasta Los Enlaces o como mucho hasta la futura glorieta que se construirá en la Ctra. de Madrid, en su cruce con el Cinturón Verde. Una lanzadera desde Valdefierro hasta Los Enlaces, con una buena frecuencia, evitaría la duplicación actual y en absoluto empeoraría el servicio a este barrio; pues como pasa con Montecanal, se haría un trasbordo fácil a líneas que van al centro en su comienzo y, por tanto, sin mucha ocupación. En el análisis de la línea 36, comentaré posibilidades intermedias, en algún caso recogido en el P.I.T., entiendo de modo sensato.

2.- La implantación de vehículos articulados es obvia, pues desaparecerían los teóricos problemas técnicos de circular por zonas de difícil maniobra.

3.- La medida fundamental sería la creación de un carril contracalle, yo sí creo en ellos, que atravesara desde San Juan de la Cruz hasta el Pº Calanda y que tendría un doble efecto: aseguraría la regularidad en el sentido Delicias y mejoraría la circulación en sentido Las Fuentes, al obviar uno de los dos potenciales focos de aparcamiento en doble fila, pues hay muchas ocasiones que Corona de Aragón y San Juan de la Cruz sólo tienen un carril despejado, de los tres existentes.
Sorprendentemente, el P.I.T. no recoge propuestas de cambio para esta línea.

2 comentarios:

VALDEFIERRO dijo...

La estadistica que manejas, está muy desfasada en el año 2004 el barrio de valdefierro tenía cerca de 6.000 cartillas de ambulatorio, ahora estan cercanas a las 11.000 que es la que marca la realidad de un barrio, el recorrido hasta los enlaces es breve debido a la baja densidad de vehículos por el barrio, a partir de la avenida madrid es lamentable la lentitud de esta línea debido a su largo recorrido y su cerca de 40 paradas por trayecto. A excepción de líneas que sean perimetrales y alejadas del centro, no tendría que haber lineas de más de 6 kilómetros y más de 20 paradas. Me recuerda que esta linea la use durante bastantes años desde su inicio en tenor fleta hasta la plaza de huesca para ir al trabajo, estaba casi siempre llena de viajeros, pero había menos paradas en el mismo trayecto y bastante menos densidad de vehículos privados, y en 20 minutos haciamos el trayecto total.
Si hubiera en mitad del recorrido un intercambador, la solución sería dividirla.
En cualquier trabajo se memoriza mejor un resumen (menos recorrido) que un tocho (largo recorrido) y facilita muchas cosas.
un saludo

Daniel Andrés Rubia dijo...

Agradezco tu comentario, que si tuviera premio sería para tí pues hace tiempo que no entra nadie, empezando por mí mismo, sin comentarios.
El dato de la antiguedad del año 2004 es un problema cierto, pero hijo no hay dato oficial disponible más reciente. No me gusta el apagón de información que se tiene en las estadísticas de uso de Tuzsa, pero ni tú ni yo podemos hacer nada, sino esperar que se decidan a publicarlas.
En el tema de cartillas de Valdefierro, no tengo nada que rebatirte y entiendo que las líneas generales de los comentarios siguen siendo razonables, aunque discutibles.
En el tema de recorridos largos o cortos, yo creo que no hay una cienca exacta que diga 6, 8 o 10 km., pues depende. Pero sí estarás de acuerdo conmigo que la densidad de población desde Las Fuentes has ta Los Enlaces es muy distinta al resto del recorrido.
Si te has leido todos los posts verás que el problema no es de realizar muchos kilómetros o pocos sino de que es imposible mantener una regularidad sin preferencia de paso.
Lo dicho, gracias por tu lectura y tu comentario.