lunes, 5 de enero de 2009

Línea 22. Compromiso de Caspe - Bombarda


Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 7’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 5.279.003 viajeros y 1.000.230 km. (5,28 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 14 buses y 100’



La segunda línea más antigua de Zaragoza, creada en Mayo de 1961, y que sustituyó a la línea 2 de tranvía, Pza España – Estación de Madrid.

La puesta en marcha del tranvía este-oeste le afecta de modo tangencial, al apenas coincidir su recorrido.

Presenta tres características sobre las que lógicamente admito cualquier aclaración, pero que en mi opinión han lastrado y quitado interés a su recorrido.

En primer lugar, la entrada en el centro a través de Anselmo Clavé y Conde de Aranda, lo que significa un acceso poco directo al centro de la ciudad, aunque veo difícil otras soluciones, que no pasen por un trasbordo, si bien es cierto que hoy gratuito aunque incómodo en un recorrido no demasiado largo.

En segundo lugar, el extraño recorrido que realiza entre Vía Hispanidad y Pza Roma desde, no recuerdo si en los tiempos de la alcaldía de Luisa Fernanda Rudi o de José Atarés, que se eliminó el carril bus contracalle en la C/ Franco y López y que utilizaba la línea 38 y el antiguo trolebús de Ciudad Jardín (en mi opinión, un error que todavía se está pagando) y la negociación con las Asociaciones de Vecinos de la zona, que significó un puzzle entre esta línea y la línea 38, de modo que hacen recorridos cruzados en ese tramo alargándolos innecesariamente, así como sus tiempos, aspecto que se podría evitar con un trueque de recorridos entre estas dos zonas.

En tercer lugar, la precipitada prolongación hasta La Bombarda para cubrir la apertura, durante un tiempo caótica del C.C. Augusta. La historia se vuelve a repetir en Plaza Imperial. No aprendemos los ciudadanos, que seguimos viviendo a empentones comerciales.

Todos estos factores no han favorecido a esta línea, muy larga y desestructurada y además que cuenta con pocas zonas de tráfico reservado, salvo Conde de Aranda, y la posible propuesta de plataforma reservada para el Coso, indicada al analizar la línea 21.

La reorganización del tráfico propuesta de la Avda de Madrid podría valer para Conde de Aranda y así eludir el aparcamiento caótico que sufre todos los días, haciendo útil solamente un carril de subida y que habrá de estar vigente, en cualquier caso, con la línea de tranvía este-oeste.

En cuanto al recorrido y aún reconociendo que mis propuestas son un tanto atípicas, creo que esta línea mejoraría con dos medidas:

1.- La reducción de su recorrido hasta la terminal actual de la línea 38 en Vía Hispanidad, volviendo a su terminal antes de la última prolongación, yendo de modo directo desde Pza Roma por Duquesa Villahermosa, por lo que se eliminaría el recorrido final hasta la Bombarda. Tiene un punto débil, que es el que deje de pasar por el Clínico, pero quedaría compensado con los dos puntos siguientes.

La parte cortada se atendería con una línea circular, que sé que son muy caras por ser líneas dobles, que cubriera el recorrido Vía Hispanidad-Isabel La Católica-Violante de Hungría-Vía Universitas-Rioja-Intermodal-Avda Navarra. Una parte de su coste se podría compensar con la reducción propuesta del recorrido de esta línea y racionalizando el recorrido de la línea 42, que comentaré en su momento.

2.- El cambio de recorrido desde la Pza del Portillo hasta la Pza Roma, siguiendo por la Avda de Madrid para pasar por la estación de cercanías de El Portillo, ojo no hay acceso actual de entrada, para seguir por Vicente Berdusan. Se convertiría en una línea más directa y tendría una cierta intermodalidad.

El P.I.T. tampoco considera necesario ningún cambio en esta línea.

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