lunes, 5 de enero de 2009

Línea 23. La Paz – Actur-Rey Fernando


Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 6’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 7.928.117 viajeros y 1.084.904 km. (7,31 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 17 buses y 90’


Como curiosidad, en Abril de 2009, se ha cambiado el nombre de su terminal, al pasar de “Polígono Santiago” a “Actur Rey-Fernando”

Su origen inicial fue, en Enero de 1965, con una función de lanzadera desde La antigua Pza Larraz, hoy de las Canteras, hasta el entonces poblado del barrio de La Paz, con fama de barrio marginal con chabolas de gitanos.

Con posterioridad, mis recuerdos son ya con esta configuración, perdió ese carácter de lanzadera y se convirtió en una línea radial, que realizaba un cierto rodeo por el Bº de San José y la entonces recién urbanizada Avda de Tenor Fleta, para hacer un bucle muy curioso en el centro al rodear Pza Aragón, Pza España, Pza San Miguel (donde estaba la terminal) y regreso por el Pº de la Mina. Recuerdo que te dejaban acceder en la Pza España y esperar sentado en la terminal de Pza San Miguel hasta que retornaba en su recorrido.

El gran cambio, con su fusión con la línea 43 “Pza Salamero-Kasan” se produjo en el año 82, una vez se entregaron las primeras viviendas al final del Actur. En época lectiva y durante una parte significativa de su horario, prolonga su recorrido desde su terminal de Pablo Iglesias, en Polígono Santiago, hasta el Centro Politécnico Superior.

En su momento contó con un servicio corto desde Pza Aragón hasta Polígono Santiago, con una cierta frecuencia, que fue eliminado al implantarse los vehículos articulados. Honestamente, no me gustan los servicios cortos de refuerzo y casi nunca han funcionado en Zaragoza, pues el ciudadano es comodón y no los entiende, pero en este caso tuvo una buena aceptación, para dejarme mal.

Es una línea muy antigua, de creación independiente de la red original del tranvía, que ha evolucionado de modo muy acusado, sobre todo al unir sus destinos al crecimiento de la zona del Actur-Rey Fernando.

La puesta en marcha del tranvía norte-sur le afecta de modo significativo en su ramal norte, coincidiendo su recorrido con éste hasta la Pza Paraíso.

El P.I.T. propone, con la llegada del tranvía, que esta línea mantenga el ramal hasta La Paz y desde Pza Paraíso coja el recorrido de la línea 20.

No me parece descabellada, quizás en un futuro, con el Parque Empresarial Post-Expo a pleno rendimiento, podría acabar absorbiendo la poco concurrida línea 48, inicialmente EX8, y llegar hasta la Torre del Agua o incluso hasta la propia Intermodal, por la Avda de Ranillas.

En mi opinión presenta las siguientes características.

En primer lugar, un cierto desequilibrio en los dos ramales, si bien es cierto que el barrio de La Paz tiene una buena demanda, a pesar de no ser muy denso, y además supone una cierta alternativa en San José a la línea 40, en paradas de mucha demanda, lo que hace atractivo su uso y provoca cierta sinergia, un factor que aparece muchas veces en las líneas de Tuzsa, por su carácter de líneas diametrales.

En segundo lugar, los tapones fundamentales de esta línea están en Pº Sagasta, sentido centro; Pza España, Coso y César Augusto, sentido salida, Puente de Santiago, sentido centro; y la falta de conciencia cívica de algunos conductores, que aparcan en doble fila en las calles estrechas que tiene que cruzar en La Paz y San José, dificultando el paso de un vehículo tan largo. Hasta la llegada del tranvía, es clara la necesidad de dar preferencia al transporte público, incluso creando zonas reservadas a este servicio, sino será imposible su regularidad, sobre todo en horas punta.

En tercer lugar, corolario del anterior, la impresión de que una apuesta por la mejora de esta línea produciría un incremento mayor de su uso, ya que motivaría aún más a dejar el coche en casa, pues ambos ramales, de una cierta longitud e incomodidad para hacer el recorrido andando, tienen como competencia el uso del vehículo privado.

Su crecimiento, lógicamente, es muy limitado y sólo va a depender de un hipotético fuerte crecimiento de la futura urbanización anterior a Puerto Venecia, hoy impensable en un escenario no inferior a 5 años.

Por otra parte, se me antoja complicada una posible modificación del recorrido ante la casi inexistencia de alternativas.
Afectada de lleno por la línea norte-sur, la propuesta del P.I.T. consiste en mantener el recorrido desde La Paz hasta Pza Paraíso y a partir de ahí seguir el recorrido de la línea 20, que también es modificado, para acabar en el intercambiador del Actur. La frecuencia de paso se mantendría alta, es decir, 5,5’.

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