Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 7’
Número de viajeros y de km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 3.528.044 viajeros y 624.635 km. (5,65 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 11 buses y 85’
La línea más antigua de Zaragoza, pues se inauguró en Mayo de 1955. Los datos de viajeros corresponden a la línea antes de su última prolongación desde la C/ San Vicente de Paúl hasta el Pº de Longares. Ha mantenido un carácter muy lánguido pues durante muchos años no tuvo ningún cambio y teóricamente, en muchas ocasiones he constatado lo contrario, resultaba menos cómodo para los vecinos de Delicias al dar más vuelta desde el Portillo hasta la Pza de España, pues no circula por Conde de Aranda, sino por los Pº de María Agustín y Pamplona.
Es una línea con un potencial de crecimiento pequeño, pues en caso de realizarse sería siempre solapando otras líneas, Avda de Cataluña, o yendo por zonas poco densas actualmente, Miralbueno o Valdefierro.
La puesta en marcha del tranvía este-oeste le afecta de modo tangencial, al apenas coincidir su recorrido. Mis propuestas irían en los siguientes aspectos.
1.- Presenta los mayores problemas de tráfico en la Avda de Madrid, sentido Oliver, y en el eje C/ San Vicente de Paúl y el Coso. Para mí, la solución de esta línea, que abarcaría también a las líneas 22, 32, 35 y 39, pasaría por la creación de una plataforma reservada al transporte público en ambos sentidos desde el final del Coso Bajo, en las Tenerías, hasta el Coso, a la altura de la C/ Valenzuela, pasando por la Pza España, de modo que el tráfico privado fuera sólo desde Pza España hasta Coso Bajo en sentido salida de la ciudad y estaría prohibido entre Pza España y C/ Valenzuela. Esta opción acabará puesta en marcha con la implantación de la línea este-oeste del tranvía, por tanto, sólo presenta un problema de adelantamiento en el tiempo de la medida.
Quedarían liberadas las calles D. Jaime I y San Vicente de Paúl, convirtiéndose en calles peatonales con tráfico restringido a carga y descarga y residentes, como la C/ Alfonso, y recuperando el tiempo dedicado a dar más vuelta, en el caso de la 35, con una mayor agilidad y rapidez de entrada.
2.- La Avda de Madrid, con problemas de tráfico en su sentido salida al coincidir una carga y descarga caótica y un tráfico con continuos giros a la izquierda, pasaría por tres medidas:
La primera sería reservar los 30 ó 40 primeros metros de las calles adyacentes como zona de carga y descarga limitada a un horario único (por la mañana) o a un horario nocturno (yo he trabajado hace 30 años como reponedor nocturno de las antiguas tiendas de Eco-Dagesa, en que tenía un horario laboral de 10 de la noche a 6 de la mañana)
La segunda sería dejar el doble carril como plataforma reservada para los autobuses, con isletas en las paradas del recorrido y dejar el carril actual del autobús como carril único para el transporte privado de salida. Aunque suene revolucionario, será lo que suceda cuando entre en funcionamiento el tranvía este-oeste.
La tercera sería impedir el aparcamiento indiscriminado actual en las calles que actuarían de desahogo y alternativa (Sanz Ibáñez, Vía Universitas y Rioja), así como prohibir en esta última el giro a la izquierda hacia La Bombarda, salvo al autobús.
El P.I.T. no cita ninguna propuesta a esta línea y, por tanto, la ampliación hasta el Pº Longares no proviene de ninguna propuesta recogida en este informe.
Número de viajeros y de km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 3.528.044 viajeros y 624.635 km. (5,65 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 11 buses y 85’
La línea más antigua de Zaragoza, pues se inauguró en Mayo de 1955. Los datos de viajeros corresponden a la línea antes de su última prolongación desde la C/ San Vicente de Paúl hasta el Pº de Longares. Ha mantenido un carácter muy lánguido pues durante muchos años no tuvo ningún cambio y teóricamente, en muchas ocasiones he constatado lo contrario, resultaba menos cómodo para los vecinos de Delicias al dar más vuelta desde el Portillo hasta la Pza de España, pues no circula por Conde de Aranda, sino por los Pº de María Agustín y Pamplona.
Es una línea con un potencial de crecimiento pequeño, pues en caso de realizarse sería siempre solapando otras líneas, Avda de Cataluña, o yendo por zonas poco densas actualmente, Miralbueno o Valdefierro.
La puesta en marcha del tranvía este-oeste le afecta de modo tangencial, al apenas coincidir su recorrido. Mis propuestas irían en los siguientes aspectos.
1.- Presenta los mayores problemas de tráfico en la Avda de Madrid, sentido Oliver, y en el eje C/ San Vicente de Paúl y el Coso. Para mí, la solución de esta línea, que abarcaría también a las líneas 22, 32, 35 y 39, pasaría por la creación de una plataforma reservada al transporte público en ambos sentidos desde el final del Coso Bajo, en las Tenerías, hasta el Coso, a la altura de la C/ Valenzuela, pasando por la Pza España, de modo que el tráfico privado fuera sólo desde Pza España hasta Coso Bajo en sentido salida de la ciudad y estaría prohibido entre Pza España y C/ Valenzuela. Esta opción acabará puesta en marcha con la implantación de la línea este-oeste del tranvía, por tanto, sólo presenta un problema de adelantamiento en el tiempo de la medida.
Quedarían liberadas las calles D. Jaime I y San Vicente de Paúl, convirtiéndose en calles peatonales con tráfico restringido a carga y descarga y residentes, como la C/ Alfonso, y recuperando el tiempo dedicado a dar más vuelta, en el caso de la 35, con una mayor agilidad y rapidez de entrada.
2.- La Avda de Madrid, con problemas de tráfico en su sentido salida al coincidir una carga y descarga caótica y un tráfico con continuos giros a la izquierda, pasaría por tres medidas:
La primera sería reservar los 30 ó 40 primeros metros de las calles adyacentes como zona de carga y descarga limitada a un horario único (por la mañana) o a un horario nocturno (yo he trabajado hace 30 años como reponedor nocturno de las antiguas tiendas de Eco-Dagesa, en que tenía un horario laboral de 10 de la noche a 6 de la mañana)
La segunda sería dejar el doble carril como plataforma reservada para los autobuses, con isletas en las paradas del recorrido y dejar el carril actual del autobús como carril único para el transporte privado de salida. Aunque suene revolucionario, será lo que suceda cuando entre en funcionamiento el tranvía este-oeste.
La tercera sería impedir el aparcamiento indiscriminado actual en las calles que actuarían de desahogo y alternativa (Sanz Ibáñez, Vía Universitas y Rioja), así como prohibir en esta última el giro a la izquierda hacia La Bombarda, salvo al autobús.
El P.I.T. no cita ninguna propuesta a esta línea y, por tanto, la ampliación hasta el Pº Longares no proviene de ninguna propuesta recogida en este informe.
1 comentario:
Yo también he defendido que vuelva a realizar un trayecto similar al que hizo durante las obras de la actual plaza de la ciudadanía, dando servicio a una zona que actualmente, carece de autobus (Parque Roma). Además, se puede dar servicio a la estación del Portillo.
Publicar un comentario