Frecuencia actual de paso (www.tuzsa.es): 8’
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 5.940.224 viajeros y 733.240 km. (8,10 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 12 buses y 85’
Como curiosidad, en Abril de 2009, se ha cambiado el nombre de su terminal, al pasar de “Polígono Santiago” a “Actur Rey-Fernando”
En época lectiva y durante una parte significativa de su horario, prolonga su recorrido desde su terminal de Pablo Iglesias, en Polígono Santiago, hasta el Centro Politécnico Superior.
Es una línea de creación reciente, en Junio de 1996, pero que tuvo un éxito más que evidente ya que actualmente requiere de vehículos articulados, aún a pesar de no atravesar la Pza de España. En mi opinión tiene dos características claras.
En primer lugar, su carácter estacional, ya que cubre de modo muy evidente servicios escolares, universitarios y sanitarios, sobre todo en el ramal del Pº Fernando El Católico y Pº Isabel La Católica. Su demanda decae por ello espectacularmente en sábados, domingos y días no lectivos.
En segundo lugar, su recorrido casi turístico a partir del Canal Imperial de Aragón, pues su prolongación surgió de un deseo de la asociación de vecinos de la zona para compensar el cambio de recorrido de la línea 35, aunque estos eran completamente dispares.
La puesta en marcha del tranvía norte-sur le afecta de modo sustancial, pues coincide con gran parte del recorrido. Hasta su llegada que implicará una reestructuración completa de la línea, mis propuestas irían en los siguientes aspectos.
1.- Acortamiento del recorrido en Casablanca hasta su terminal inicial en Pza Zaragoza (Vía Hispanidad) o como máximo hasta El Canal Imperial, donde giraría desde la Vía Ibérica a la derecha para terminar en la C/ Embarcadero, donde actualmente ya tiene parada. No olvidemos que su recorrido en este tramo se solapa con la línea 30, salvo en la circunvalación exterior de la C/ General Capaz, también con autobuses articulados.
2.- El recorrido por el interior del barrio de Casablanca quedaría suprimido, pudiendo ser sustituido por una línea de midibuses, ya explicada en el blog de Chusanch sobre Transporte Público, que podría incluso partir de Fuente de La Junquera mediante una reestructuración de la línea C5, que una vez llegada a la Vía Ibérica, donde los viajeros que quisieran podrán enlazar con otras líneas hacia el centro, siguiera por Casablanca, tomando el recorrido suprimido de la línea 20, para salir a la Prolongación de Gómez Laguna y acabar en el Hospital Clínico. Su explicación completa la dejo al analizar la línea C5.
3.- Esta línea, que tiene gran parte del recorrido en carril bus en Actur y en el eje entre el Pº María Agustín y el Pº Pamplona (en este caso, menos efectivo, pues el realizado en el Pº María Agustín fue una actuación un tanto timorata) presenta problemas de lentitud en Gran Vía, sobre todo al bajar a la Pza Aragón. La llegada tarde o temprano del tranvía debería hacer reflexionar sobre la necesidad, entonces evidente, de dejar el carril izquierdo de Gran Vía en exclusiva para el autobús, haciendo una parada única en el centro de la calzada, tipo isleta como en el Pº de la Castellana de Madrid, en una zona donde el otro carril se pudiera meter a la derecha, por tener una esquina o la acera lo permita (entrada a la C/ Arzobispo Domenech o enfrente de la biblioteca de la Facultad de Empresariales) Está claro que para facilitar una carga y descarga racional, los 30 o 40 metros de las calles adyacentes a esta vía, tanto de entrada como de salida, deberían estar reservadas a esta labor, en unas horas determinadas del día y sólo en ellas.
Con la implantación de la línea norte-sur, el P.I.T. propone su modificación uniendo Casablanca con los intercambiadores de Romareda, Portillo y Valle Broto, que por cierto ha quedado casi sin uso, donde concluiría, a través de la Avda de Valencia, Anselmo Clavé, Pº del Agua y Puente del Tercer Milenio, lo cual me parece una propuesta interesante y un eje novedoso, con una frecuencia de 14’, poco atractiva para su uso.
Número de viajeros y km. recorridos en 2004 (P.I.T.): 5.940.224 viajeros y 733.240 km. (8,10 viajeros/km.)
Estimación de vehículos y tiempo en hora punta (fuente propia): 12 buses y 85’
Como curiosidad, en Abril de 2009, se ha cambiado el nombre de su terminal, al pasar de “Polígono Santiago” a “Actur Rey-Fernando”
En época lectiva y durante una parte significativa de su horario, prolonga su recorrido desde su terminal de Pablo Iglesias, en Polígono Santiago, hasta el Centro Politécnico Superior.
Es una línea de creación reciente, en Junio de 1996, pero que tuvo un éxito más que evidente ya que actualmente requiere de vehículos articulados, aún a pesar de no atravesar la Pza de España. En mi opinión tiene dos características claras.
En primer lugar, su carácter estacional, ya que cubre de modo muy evidente servicios escolares, universitarios y sanitarios, sobre todo en el ramal del Pº Fernando El Católico y Pº Isabel La Católica. Su demanda decae por ello espectacularmente en sábados, domingos y días no lectivos.
En segundo lugar, su recorrido casi turístico a partir del Canal Imperial de Aragón, pues su prolongación surgió de un deseo de la asociación de vecinos de la zona para compensar el cambio de recorrido de la línea 35, aunque estos eran completamente dispares.
La puesta en marcha del tranvía norte-sur le afecta de modo sustancial, pues coincide con gran parte del recorrido. Hasta su llegada que implicará una reestructuración completa de la línea, mis propuestas irían en los siguientes aspectos.
1.- Acortamiento del recorrido en Casablanca hasta su terminal inicial en Pza Zaragoza (Vía Hispanidad) o como máximo hasta El Canal Imperial, donde giraría desde la Vía Ibérica a la derecha para terminar en la C/ Embarcadero, donde actualmente ya tiene parada. No olvidemos que su recorrido en este tramo se solapa con la línea 30, salvo en la circunvalación exterior de la C/ General Capaz, también con autobuses articulados.
2.- El recorrido por el interior del barrio de Casablanca quedaría suprimido, pudiendo ser sustituido por una línea de midibuses, ya explicada en el blog de Chusanch sobre Transporte Público, que podría incluso partir de Fuente de La Junquera mediante una reestructuración de la línea C5, que una vez llegada a la Vía Ibérica, donde los viajeros que quisieran podrán enlazar con otras líneas hacia el centro, siguiera por Casablanca, tomando el recorrido suprimido de la línea 20, para salir a la Prolongación de Gómez Laguna y acabar en el Hospital Clínico. Su explicación completa la dejo al analizar la línea C5.
3.- Esta línea, que tiene gran parte del recorrido en carril bus en Actur y en el eje entre el Pº María Agustín y el Pº Pamplona (en este caso, menos efectivo, pues el realizado en el Pº María Agustín fue una actuación un tanto timorata) presenta problemas de lentitud en Gran Vía, sobre todo al bajar a la Pza Aragón. La llegada tarde o temprano del tranvía debería hacer reflexionar sobre la necesidad, entonces evidente, de dejar el carril izquierdo de Gran Vía en exclusiva para el autobús, haciendo una parada única en el centro de la calzada, tipo isleta como en el Pº de la Castellana de Madrid, en una zona donde el otro carril se pudiera meter a la derecha, por tener una esquina o la acera lo permita (entrada a la C/ Arzobispo Domenech o enfrente de la biblioteca de la Facultad de Empresariales) Está claro que para facilitar una carga y descarga racional, los 30 o 40 metros de las calles adyacentes a esta vía, tanto de entrada como de salida, deberían estar reservadas a esta labor, en unas horas determinadas del día y sólo en ellas.
Con la implantación de la línea norte-sur, el P.I.T. propone su modificación uniendo Casablanca con los intercambiadores de Romareda, Portillo y Valle Broto, que por cierto ha quedado casi sin uso, donde concluiría, a través de la Avda de Valencia, Anselmo Clavé, Pº del Agua y Puente del Tercer Milenio, lo cual me parece una propuesta interesante y un eje novedoso, con una frecuencia de 14’, poco atractiva para su uso.
1 comentario:
Creo es interesante la opción de fusionar la 23 y la 20, al excluir de ambas el recorrido común con el tranvía.
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