CONTRATO DE GESTIÓN
DEL SERVICIO PÚBLICO DEL TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS POR AUTOBÚS DE LA CIUDAD
DE ZARAGOZA, EN LA MODALIDAD DE CONCESIÓN (I)
A
pesar de los comentarios ciertamente escépticos de algunos blogueros o
participantes en blogs, el Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado en su web toda
la información explicativa para el análisis de las condiciones del concurso de
la renovación por un periodo de 10 años del transporte público de la ciudad, hasta niveles de detalle espectaculares para un curioso de estos temas. ¡Ojalá dure con el seguimiento normal, una vez aprobada la contrata!
Esta
documentación amplía muy significativamente la información provisional adelantada y publicada
a primeros del mes de Septiembre y que sirvió de base para proponer y negociar
la red de transporte público que iba a surgir en este nuevo escenario, y cuyas principales bases
resumí modestamente en anteriores entradas.
A partir de hoy y a lo largo de una serie de entradas, procederé a resumir los aspectos más significativos de dicha información, empezando con la Flota de
vehículos y que espero ir avanzando al aprovechar que los días de Navidad me puedan
permitir estar un poco más tranquilo en mis obligaciones profesionales.
En esta línea, trataré de compendiar la información más
significativa que aparece en este dossier de documentos, elaborados por el
Ayuntamiento, y que sirve para el
análisis de la inversión en esta contrata para los posibles interesados en la adjudicación del servicio, y que cuenta con el soporte externo de la consultora Deloitte, que como ya dije en otra entrada, vino a Zaragoza con la llegada de General
Motors, a primeros de los 80, y se consolidó tras su absorción a Arthur
Andersen a primeros del decenio anterior, firma en la que trabajé hace 30 años, en el área de auditoría primero
en Madrid y luego en Zaragoza, cuando inicié mi vida profesional.
Como
no podía ser de otra manera, soy plenamente responsable de los comentarios
escritos, aunque los datos, salvo por un error de transcripción, siempre se van
a ceñir a lo indicado en el dossier analizado, en caso contrario lo indicaré
expresamente.
FLOTA
La
adjudicación de la contrata implica la adquisición y recepción, por su valor residual (supongo que el coste de adquisición menos las amortizaciones contables) de todo el
inmovilizado adscrito a la concesión desde los edificios e instalaciones, hasta las
paradas físicas, pasando lógicamente por el material móvil, que es sobre el que
voy a incidir, pues el resto parece poco atractivo para analizar, aunque sí presente en el ANEJO Nº V algunos datos curiosos como:
- La existencia de 1020 postes verdes (paradas normales), 16 postes rojos (paradas del bus turístico) y 52 postes rojos no fijos (paradas provisionales)
- La existencia de 10 aseos automáticos.
- La existencia de 20 buses con mampara y caja de seguridad para los búhos nocturnos (supongo que correspondientes a la subserie 1040 a 1060)
- La sorprendente, por insuficiente, inclusión de 45 carteles electrónicos asignados a 15 articulados de la subserie 2101 a 2017, y a 30 estándares de las subseries 501 a 545, instalados para la Expo 2008, pero que olvidan 60 carteles más, instalados en ese mismo periodo, a las subseries 401 a 440 y 1040 a 1060, con excepción del 1050, con algún problema por haber servido como bus turístico, según algún bloguero comentó en su momento.
La página 40 de la Memoria Técnica habla de un parque de vehículos a traspasar de 354 autobuses, mientras que el ANEJO Nº II, en sus hojas 3 a 16, detalla sólo 353 vehículos.
- La existencia de 1020 postes verdes (paradas normales), 16 postes rojos (paradas del bus turístico) y 52 postes rojos no fijos (paradas provisionales)
- La existencia de 10 aseos automáticos.
- La existencia de 20 buses con mampara y caja de seguridad para los búhos nocturnos (supongo que correspondientes a la subserie 1040 a 1060)
- La sorprendente, por insuficiente, inclusión de 45 carteles electrónicos asignados a 15 articulados de la subserie 2101 a 2017, y a 30 estándares de las subseries 501 a 545, instalados para la Expo 2008, pero que olvidan 60 carteles más, instalados en ese mismo periodo, a las subseries 401 a 440 y 1040 a 1060, con excepción del 1050, con algún problema por haber servido como bus turístico, según algún bloguero comentó en su momento.
La página 40 de la Memoria Técnica habla de un parque de vehículos a traspasar de 354 autobuses, mientras que el ANEJO Nº II, en sus hojas 3 a 16, detalla sólo 353 vehículos.
En
el cuadro adjunto, cuya base está elaborada con información propia a lo largo
de muchos años, y completada gracias a amables personas tan locas como yo por
este tema, que me han facilitado datos más amplios y antiguos que no recojo en
este cuadro, aparecen las series y subseries que quedan actualmente, incluyendo
a la derecha los vehículos dados de baja en cada una de ellas.
En
este detalle, pongo la información incluida en dicho Anejo y que me he punteado
uno a uno.
Las
bajas, que me conste que sean por incendios, corresponden a los vehículos 419, 446,
503, 570 y 617 (yo tenía el 613), pero el resto honestamente no las tenía controladas.
Por cierto, al detallarse los vehículos, me sorprende ver la baja potencia de los vehículos Mercedes, con énfasis especial en los Citaro 418 a 422, con 231 CV, frente a los 279 CV del resto de sus compañeros.
Por cierto, al detallarse los vehículos, me sorprende ver la baja potencia de los vehículos Mercedes, con énfasis especial en los Citaro 418 a 422, con 231 CV, frente a los 279 CV del resto de sus compañeros.
En
estos momentos, salvo error u omisión, han superado los 14 años de antigüedad, lo
que implicaría su retirada del servicio, las subseries de vehículos estándares 301
a 320 y 1029 a 1038, y de vehículos articulados 2015 a 2022, y el año que viene
se deberían retirar las subseries de vehículos estándares 321 a 330, y 1039 a
1050, y el PMRS 21, aspecto que sí se recoge, sin detallar, en la página 41 de la Memoria Técnica.
Supongo
que para aliviar los costes iniciales de la adjudicación y para cubrir un
periodo de transición del parque de vehículos, el ANEJO Nº III recoge un calendario específico de renovación de
vehículos que no empieza a comprometer las inversiones hasta el año 2015, con la
renovación de 10 vehículos articulados (que entiendo sustituirían a los 11 autobuses de las
subseries 2015 a 2025) y 1 PMRS (que sustituiría al 21)
Bien
es cierto que, como indicaré en otras entradas posteriores, los datos de oferta
del servicio por líneas con la nueva concesión, permitiría la baja directa de los
vehículos indicados anteriormente, salvo quizá los articulados o, al menos, una parte de
ellos, pues bastaría con mantener una cifra de 300 vehículos en el parque, sin
considerar los PMRS, fijado como objetivo en la pág. 3 de dicho Anejo.
Por
otra parte, no se contempla la aparición de los midibuses de 10 metros,
proyectados para las líneas de baja demanda hasta el año 2016, lo que me sigue
haciendo pensar en la posible remodelación de algunos PMRS, todavía con una vida útil amplia, para cubrir esta
necesidad.
La renovación de la flota, además de fijar un calendario mínimo de reposición indicado en un párrafo anterior, impone en las nuevas adquisiciones: unos criterios mínimos de potencia (260 CV para los estándares y 300 CV para los articulados), depósito de combustible (270 y 300 litros, respectivamente), carteleria electrónica frontal, lateral y trasera,... entre otras.
La renovación de la flota, además de fijar un calendario mínimo de reposición indicado en un párrafo anterior, impone en las nuevas adquisiciones: unos criterios mínimos de potencia (260 CV para los estándares y 300 CV para los articulados), depósito de combustible (270 y 300 litros, respectivamente), carteleria electrónica frontal, lateral y trasera,... entre otras.
2 comentarios:
Hola, Daniel. Te dejamos este comentario por si te sirve. Lo hemos pedido hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza
http://www.elblogdecha.org/cha-quiere-conocer-el-valor-contable-de-los-bienes-de-tuzsa/
Gracias por tu dato Juan.
Pienso que, sin que se detalle al máximo, las Cuentas Anuales de la sociedad Tuzsa, recogerán el importe global neto de los activos de la sociedad (valor de adquisición menos amortización acumulada), ya que entiendo que la inmensa mayoría de ellos estarán asignados a la contrata del transporte público de Zaragoza, y cuyas cuentas están auditadas.
Supongo que Deloitte, para estimar el valor residual, haría una revisión pormenorizada de estos activos, como parece interpretarse de las Memorias Económica y Técnica elaboradas, si bien es cierto que en la primera (pág. 9) específicamente se hace constar que no está cerrada dicha valoración.
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