viernes, 14 de diciembre de 2012


ALGUNAS NOTAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL.



No sé si por suerte o por desgracia, sigo sufriendo un problema de exceso de trabajo, que me impide dedicarle más tiempo a este blog, prefiriendo en los momentos de relax la lectura de un libro, ya que he vuelto a hacerlo de forma más voraz que de joven, o simplemente paseando, aunque la vista se me escape a lo que me gusta (no dejo de ser una cabra de monte más o menos amaestrada)

A falta de analizar el documento público que recoge la nueva red de Tuzsa, que esperemos que tenga una fecha de caducidad breve, no porque sea inadecuada sino porque continúe avanzando la implantación de la red tranviaria, y viendo cada vez más cercana la puesta en marcha completa de la línea 1 del tranvía, me gustaría incluir algunas reflexiones.

La ampliación de la línea hasta Pza de España, con viajeros, y hasta Pza del Pilar/Murallas, sin ellos, aunque ya por poco menos de una semana, nos enfrenta a una serie de comentarios.

1.- La constancia personal de que se ha producido un significativo incremento del uso del tranvía, cuyos datos oficiales del primer mes espero se publiquen pronto; lo que ha conllevado, al no modificarse las frecuencias, a una cierta pérdida de regularidad en horas punta, circunstancia que he constatado mirando las pantallas de intervalos de paso de las paradas, en algunos casos con intervalos de dos minutos. Hace muy poco iba yo en un tranvía en la parada de Fernando El Católico / Goya y observé que el siguiente estaba en ya Plaza San Francisco.

Por cierto, al estar en la parte trasera, al lado de la cabina de conducción, me quedé con la sensación de que el display funcionaba y había un dato, que oscilaba entre -2/-3, que intuyo podría ser su minutado de retraso de paso.

La sensación que tengo y admito sugerencias, es doble: por una parte, normalmente un uso masivo de un servicio crea momentos de acumulación, en los que la gente no sabe ser muy práctica y en varias ocasiones he oído al conductor darle a la campana de forma compulsiva, ya que ven que llevan mucho tiempo detenidos y existe una cola para entrar por una puerta, mientras el resto permanecen libres; y, por otra parte, la menor velocidad y mayor necesidad de sincronización semafórica en el tramo inaugurado, hacen que el tiempo aumentado para el recorrido sea algo justo.

Si mis observaciones no me equivocan, en horas punta se ha pasado de un parque de 9 a 10 tranvías, con la prolongación hasta hasta Plaza España, y ahora a 11 unidades hasta Murallas Romanas, para mantener la frecuencia de paso de 5 minutos.

2.- Una cosa me sigue dando miedo, lo que he reflejado en otras entradas: la muerte de éxito. 

El tranvía, por múltiples razones, está suponiendo un gran éxito de demanda, por lo que sigo temiendo que en determinados horarios, sobre todo matinales, pues es una ciudad fundamentalmente de servicios con un fuerte flujo de personas entre las 7 y media y las 8 y media, aspecto que puede no cubrirse con la oferta actual, ante lo que sólo caben dos soluciones, una más fácil que la otra: la bajada a 4 minutos de frecuencia de paso y/o la compra de vehículos con algún modulo más que suban un 20/25% la capacidad de cada vehículo (en Burdeos ya pasó) Las frecuencias de 7 y 10 minutos en determinadas horas, se encontrarán con un problema proporcional.

No hace falta incidir una vez más en las malas frecuencias de sábados y domingos, que deberían coincidir al menos con las anunciadas para estas navidades.

3.- No he visto las primeras pruebas en el ramal norte, pero sí he tenido la ocasión de ver en las cocheras de Valdespartera el vehículo 317, asumiendo que el 316 está en las de Parque Goya. Posiblemente también estén el 318 y el 319, porque un día al pasar con el coche observé tres vehículos, pero es curioso que no se cite su incorporación como noticia en su web, más detallista que la de Tuzsa y, bueno, no todos los días se compra un tranvía. 

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