ALGUNAS NOTAS SOBRE LA SITUACIÓN
ACTUAL.
No
sé si por suerte o por desgracia, sigo sufriendo un problema de exceso de
trabajo, que me impide dedicarle más tiempo a este blog, prefiriendo en los
momentos de relax la lectura de un libro, ya que he vuelto a hacerlo de forma más
voraz que de joven, o simplemente paseando, aunque la vista se me escape a lo
que me gusta (no dejo de ser una cabra de monte más o menos amaestrada)
A
falta de analizar el documento público que recoge la nueva red de Tuzsa, que
esperemos que tenga una fecha de caducidad breve, no porque sea inadecuada sino porque continúe avanzando la
implantación de la red tranviaria, y viendo cada vez más cercana la puesta en
marcha completa de la línea 1 del tranvía, me gustaría incluir algunas
reflexiones.
La ampliación de la línea hasta Pza de España, con viajeros, y
hasta Pza del Pilar/Murallas, sin ellos, aunque ya por poco menos de una semana, nos enfrenta a una serie de comentarios.
1.-
La constancia personal de que se ha producido un significativo incremento del
uso del tranvía, cuyos datos oficiales del primer mes espero se publiquen
pronto; lo que ha conllevado, al no modificarse las frecuencias, a una cierta pérdida de regularidad en horas punta, circunstancia
que he constatado mirando las pantallas de intervalos de paso de las paradas, en algunos casos con intervalos de dos minutos. Hace muy poco
iba yo en un tranvía en la parada de Fernando El Católico / Goya y observé que el siguiente
estaba en ya Plaza San Francisco.
Por cierto, al estar en la parte trasera, al lado de la cabina de conducción, me quedé con la sensación de que el display funcionaba y había un dato, que oscilaba entre -2/-3, que intuyo podría ser su minutado de retraso de paso.
La
sensación que tengo y admito sugerencias, es doble: por una parte, normalmente
un uso masivo de un servicio crea momentos de acumulación, en los que la gente no
sabe ser muy práctica y en varias ocasiones he oído al conductor darle a la campana
de forma compulsiva, ya que ven que llevan mucho tiempo detenidos y existe una
cola para entrar por una puerta, mientras el resto permanecen libres; y, por
otra parte, la menor velocidad y mayor necesidad de sincronización semafórica
en el tramo inaugurado, hacen que el tiempo aumentado para el recorrido sea algo justo.
Si
mis observaciones no me equivocan, en horas punta se ha pasado de un parque de 9 a 10
tranvías, con la prolongación hasta hasta Plaza España, y ahora a 11 unidades hasta
Murallas Romanas, para mantener la frecuencia de paso de 5 minutos.
2.- Una cosa me sigue dando miedo, lo que he reflejado en otras entradas: la muerte de
éxito.
El tranvía, por múltiples razones, está suponiendo un gran éxito de
demanda, por lo que sigo temiendo que en determinados horarios, sobre todo
matinales, pues es una ciudad fundamentalmente de servicios con un fuerte flujo de personas entre
las 7 y media y las 8 y media, aspecto que puede no cubrirse con la oferta actual, ante
lo que sólo caben dos soluciones, una más fácil que la otra: la bajada a 4 minutos
de frecuencia de paso y/o la compra de vehículos con algún modulo más que suban un
20/25% la capacidad de cada vehículo (en Burdeos ya pasó) Las frecuencias de 7
y 10 minutos en determinadas horas, se encontrarán con un problema
proporcional.
No hace falta incidir una vez más en las malas frecuencias de sábados y domingos, que deberían coincidir al menos con las anunciadas para estas navidades.
No hace falta incidir una vez más en las malas frecuencias de sábados y domingos, que deberían coincidir al menos con las anunciadas para estas navidades.
3.-
No he visto las primeras pruebas en el ramal norte, pero sí he tenido la ocasión
de ver en las cocheras de Valdespartera el vehículo 317, asumiendo que el 316
está en las de Parque Goya. Posiblemente también estén el 318 y el 319, porque un día al pasar con el coche observé tres vehículos, pero es curioso que no se cite su incorporación como noticia en su web, más detallista que la de Tuzsa y, bueno, no todos los días se compra un tranvía.
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