miércoles, 19 de diciembre de 2012


CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DEL TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS POR AUTOBÚS DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA, EN LA MODALIDAD DE CONCESIÓN (II)


Siguiendo el análisis iniciado en la entrada anterior, paso a comentar, cómo queda el servicio de autobuses.


RED DE AUTOBUSES.


Como cotilleo previo y en la línea de que se nota que el trabajo está hecho por diferentes personas, he observado que las descripciones de las terminales de las líneas se presentan de modo distinto, según el documento al que nos refiramos, por lo que algunas denominaciones, bien por el corrector de la aplicación Word o bien por desconocimiento de los revisores (no necesariamente porque sean o no locales, porque por ejemplo mi hija es de aquí y hay muchas zonas de Zaragoza que desconoce), se hacen de modo distinto al correcto, por ejemplo, “Arco Sur” en lugar de “Arcosur”

La línea 43 se describe como “María Zambrano – Juslibol” en la hoja 8 y como “Clara Campoamor – Juslibol” en la hoja 27, ambas de la Memoria Técnica

En las mismas hojas se reproduce el desliz con la línea 31 empleando indistintamente como cabecera “Venecia” y “Puerto Venecia”, con la línea 28 en que se citan como “Pº Echegaray – Peñaflor” y como “Valle de Broto – Peñaflor” o con la línea 44, citándose en un caso como “Estación Cercanías – María Zambrano” y en el otro como “Puerta del Carmen – María Zambrano”

En algunos de estos casos, aparte de un claro error de revisión, me parece que éste surge del hecho de que las modificaciones aprobadas, tras la negociación del borrador presentado en Septiembre, no se han trasladado y corregido en todos los documentos.

Se mantienen las líneas maestras del borrador antes indicado y ya comentadas en anteriores entradas del blog, aunque con los siguientes cambios, sobre dicho documento.

1.- En general, en todas las líneas se modifica el kilometraje de la línea, si bien no de forma significativa, entiendo porque en el borrador se incluiría una medición provisional, luego actualizada.

2.- La cifra global de vehículos baja de 273 a 264 vehículos.

2.- Se reincorporan a la contrata las líneas 30, 31 (sólo desde Alfajería) y 50, eliminadas en el primer borrador, y se añade una línea As “Lanzadera Arcosur”, aunque con una extraña referencia de código para su denominación. 

Se mantiene la línea C4 por el momento, que curiosamente ha duplicado su parque pues ahora ya hay 4 autobuses, según he podido comprobar en varias ocasiones sin que figure en la web de Tuzsa dicha circunstancia, y a pesar de la recuperación de la línea 31, que por cierto ya no pasará por Pza del Portillo y terminará muy cerca de la Estación de Cercanías de El Portillo.

3.- Se modifica, con su reducción, el recorrido previsto en el borrador de las líneas 22, 40 y 44, y se recupera el recorrido completo de la línea 36. La línea 22 irá por el eje Independencia/Pamplona/María Agustín, sin entrar en la Pza del Portillo, en lugar del actual por Pº Echegaray y Caballero.

4.- Se crea un gran intercambiador de autobuses en Valle de Broto, en donde confluirán la línea 23 y 42; rozándolo las líneas 43 y 44, siendo novedosa la penúltima que no sufrirá tanto acortamiento como el inicialmente previsto. 

No obstante, salvo error, este intercambiador sólo tiene acceso en sentido norte, por lo que las dos últimas, al venir en sentido sur, darán la vuelta 300 metros antes, en la parte sur del WTC, dato que hace dudar sobre la idoneidad del diseño del intercambiador.

En los cuadros adjuntos, recojo el resumen de cada una de las líneas, según el borrador publicado de Septiembre y según el pliego de condiciones definitivo para la contrata del transporte público, y se comprueba que, aún a pesar de mejorarse el kilometraje del borrador, hay una disminución global de los vehículos asignados a cada una de las líneas, al pasar de 273 a 264 unidades, porque las reducciones de las líneas acortadas son mayores que los aumentos de las líneas revisadas, y en otros casos, o sube la frecuencia de paso o aumenta la velocidad estimada, para que menos vehículos mantengan la frecuencia.

En cambio, se produce un incremento del kilometraje a efectuar, al pasar desde los 17.355 miles de km. en el borrador, a los 17.979 miles de km. en el concurso definitivo. Hay que considerar que se parte de una oferta actual de 20,5 millones de km., según publicó el Ayuntamiento al presentar el borrador el 17 de Septiembre, aunque la Memoria Económica recoge la cifra de 20 millones de km. útiles aproximados.




sep-11    Deloitte provisional fr.
Línea buses oct-12 fr. tiempo fr. tiempo km.
partes buses media máximo web
20 8 6
21 12 12 8 92,00 7,67 96,00 15,22 7
22 13 14 8 110,00 7,86 112,00 23,14 8
23 17 14 5 65,00 4,64 70,00 13,85 5
24 17 16 7 110,00 6,88 112,00 19,81 6
25 5 6 11 58,00 9,67 66,00 16,55 9
28 5 4 19 64,00 16,00 76,00 19,19 20
128
29 8 9 9 75,00 8,33 81,00 15,98 9
30 7 6
31 8 12
32 14 17 6 96,00 5,65 102,00 18,17 7
33 15 12 7 84,00 7,00 84,00 13,98 6
34 13 14 7 98,00 7,00 98,00 20,50 7
35 17 21 6 122,00 5,81 126,00 21,53 6
36 8 7 10 65,00 9,29 70,00 13,31 10
37
38 13 13 7 90,00 6,92 91,00 15,49 7
39 15 13 6 78,00 6,00 78,00 15,27 6
40 14 13 5 60,00 4,62 65,00 11,24 6
41 3 3 20 55,00 18,33 60,00 15,12 20
42 18 19 6 114,00 6,00 114,00 24,68 6
43 2 1 30 32,00 32,00 30,00 2,14 30
44 7 11 10 102,00 9,27 110,00 22,98 11
45 6 11
50 4 19
51 6 7 10 66,00 9,43 70,00 11,97 11
52 7 6 12 68,00 11,33 72,00 13,29 12
53 7 8 8 61,00 7,63 64,00 12,10 8
54 2 3 9 18,00 6,00 27,00 5,26 9
55 2 3 8 16,00 5,33 24,00 5,19 8
56 1 2 18 18,00 9,00 36,00 4,74 17
57 2 3 7 15,00 5,00 21,00 4,04 8
58 1 1 30 20,00 20,00 30,00 6,02 30
Ci1 8 9 8 65,00 7,22 72,00 15,01 8
Ci2 8 9 8 67,00 7,44 72,00 14,06 8
C1 1 1 15 12,00 12,00 15,00 2,47 15
C2 2 10
C4 2 2 15 25,00 12,50 30,00 8,71 15
Total 298 273






   Deloitte definitivo fr.
Línea dic-12 fr. tiempo fr. tiempo km.
buses media máximo web
21 Pza Mozart - Oliver 12 8 90,00 7,50 96,00 14,94 7
22 Las Fuentes - Bombarda 13 8 97,00 7,46 104,00 19,25 8
23 La Paz - Valle de Broto (por Pza Paraíso) 13 5 64,00 4,92 65,00 13,60 5
24 Las Fuentes - Valdefierro 16 7 110,00 6,88 112,00 19,45 6
25 La Cartuja - Pta del Carmen 6 11 58,00 9,67 66,00 16,25 9
28 Paseo Echegaray - Peñaflor 4 30 105,00 26,25 120,00 33,29 20
29 Cº de las Torres - San Gregorio 7 11 75,00 10,71 77,00 15,69 9
30 Las Fuentes - Pza Paraíso 3 8 30,00 10,00 24,00 5,95 6
31 Puerto Venecia - Alfajería 9 11 90,00 10,00 99,00 17,64 12
32 Santa Isabel - Bombarda 16 6 96,00 6,00 96,00 17,84 7
33 Venecia - Delicias 12 7 90,00 7,50 84,00 13,73 6
34 Estación Delicias - Cementerio 11 7 76,00 6,91 77,00 15,96 7
35 Parque Goya - Vía Hispanidad 17 6 102,00 6,00 102,00 21,40 6
36 Picarral - Valdefierro 9 11 90,00 10,00 99,00 18,28 10
38 Bajo Aragón - Escolar Pignatelli 13 7 90,00 6,92 91,00 15,49 7
39 Pinares de Venecia - Vadorrey 13 6 78,00 6,00 78,00 14,99 6
40 San José - Pza Paraíso 5 8 40,00 8,00 40,00 7,57 6
41 Pta del Carmen - Rosales del Canal 3 20 55,00 18,33 60,00 14,84 20
42 La Paz - Valle Broto (por Pza Emp. Carlos V) 18 6 108,00 6,00 108,00 21,82 6
43 María Zambrano - Juslibol 2 18 32,00 16,00 36,00 5,81 30
44 Cercanías Miraflores - María Zambrano 8 8 85,00 10,63 64,00 18,70 11
50 Vadorrey - San Gregorio 3 30 78,00 26,00 90,00 21,17 19
51 Príncipe Felipe - Estación Delicias 6 11 66,00 11,00 66,00 11,75 11
52 Miralbueno - Pta del Carmen 6 12 68,00 11,33 72,00 13,24 12
53 Pza Emperador Carlos V - Miralbueno 8 8 61,00 7,63 64,00 11,88 8
54 Rosales del Canal - Tranvía 2 9 18,00 9,00 18,00 5,16 9
55 Montecanal - Tranvía 2 8 16,00 8,00 16,00 5,10 8
56 Valdespartera - Tranvía (Centro de Salud) 1 18 18,00 18,00 18,00 6,43 17
57 Casablanca - Tranvía 2 7 17,00 8,50 14,00 3,96 8
58 Fuente de la Junquera - Tranvía 1 30 20,00 20,00 30,00 5,91 30
Ci1 Circular Uno 8 8 64,00 8,00 64,00 14,74 8
Ci2 Circular Dos 8 8 67,00 8,38 64,00 13,81 8
C1 Pza de las Canteras - Complejo Funerario 1 15 12,00 12,00 15,00 2,42 15
C4 Pza de las Canteras - Puerto Venecia 4 10 30,00 7,50 40,00 9,63 15
As Lanzadera Arcosur 2 15 20,00 10,00 30,00 5,54
264




En ambos casos, en la última columna aparece la frecuencia actual incluida en la web de Tuzsa para días laborables.

Por último, incluyo los datos de demanda previstos en el estudio para el año 2013, aproximadamente 85 millones de usos, y los comparo con los datos reales de los años 2003, 2004 y 2010, que son los únicos de que dispongo, en los dos primeros casos por figurar en el dossier publicado en la web de Ayuntamiento de Zaragoza sobre el Plan Intermodal del Transporte (P.I.T.) y en el tercer caso por publicarse dicho dato en los interesantes estudios, sobre todo el segundo, publicados por CC.OO. Aragón y por la Asociación de Vecinos de San José sobre el transporte urbano de Zaragoza, comentados en entradas anteriores.




No pongo el recorrido exacto de las líneas en estos cuadros, pues en algunos casos no son comparables porque han tenido grandes cambios a lo largo de estos años, que los hacen poco contrastables, pero sí que intento comparar la razonabilidad de las estimaciones fijadas para el año 2013, incluyendo en amarillo las diferencias más relevantes. Uno siempre aspira a que el potencial lector ponga su imaginación y aporte sus comentarios, sugerencias o informe de los errores encontrados.

El dossier cuenta con que la línea del tranvía completa absorberá 30 millones de viajeros, cifra que considero personalmente realista y nada exagerada, pero pienso que este recorte en la cuota de mercado del transporte público por la entrada del tranvía, no repercutirá tanto en las líneas de autobús, por lo que entiendo que, en mi modesta opinión, la demanda se moverá a corto plazo en una horquilla superior a esta estimación de 85 millones de usos, entre un 5/10%, es decir entre 90 y 95 millones de viajeros, pudiendo acercarse a los 100 millones. 

En línea con ésto, la propia Memoria Económica, que comentaré en otra entrada posterior, maneja la cifra de 90 millones de usos durante los 10 años de la concesión, en clara contradicción con la Memoria Técnica.

En amarillo, reflejo las estimaciones con cambios mayores, sobre todo a la baja, y creo en algunos casos discutibles, en las líneas que no coinciden con el tranvía (22, 24, 32, 33, 38 por ejemplo) salvo que algún dato en el año 2012 que desconozco, confirme estos datos; así como tampoco contempla la posible “resurrección” en la demanda de la línea 31, con la inauguración del Centro Comercial Puerto Venecia.

En la página 26 de la Memoria Técnica, se indica que los datos de demanda están tomados de los datos reales de Mayo de este año, lo que por supuesto no dudo, pero me sigue sorprendiendo un descenso tan rápido y acusado en líneas que no coinciden con el recorrido del tranvía.

Tres curiosidades más:

a) En la página 18 del ANEJO Nº I divide los 365 días del año en 9 categorías diferentes, ya que los servicios y, en consecuencia, el kilometraje correspondiente serán distintos en cada una de ellas:

- 203 días laborables en resto del año, (por error pone 205 en el dossier)
- 6 días laborables en fiestas del Pilar.
- 43 días laborables en Julio y Agosto.
- 39 sábados laborables en resto del año.
- 2 sábados laborables en fiestas del Pilar.
- 9 sábados laborables en Julio y Agosto.
- 51 domingos y festivos en resto del año.
- 2 domingos y festivos en fiestas del Pilar.
- 10 domingos y festivos en Julio y Agosto.

Me hubiera gustado que se hubiera estudiado la alternativa, como sucede en otras ciudades y países, de cambiar el concepto de "día laborable en resto del año" por "día lectivo", por la gran incidencia en el servicio a la baja de aquellos días laborables que no son lectivos, de modo que la frecuencia matinal en dichos días podría ser menor y en cambio se incrementara por las tardes. Es una opinión perfectamente discutible.

b) Hay varias líneas cuya explotación está planteada con recorrido único, es decir con una sola terminal, además de las dos circulares, en concreto las líneas 30, 54, 55, 56, 57, 58 y As.

c) Se reducen las líneas con midibuses a las lanzaderas al tranvía, es decir, las líneas 54 a 58. 






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