sábado, 12 de mayo de 2012

REESTRUCTURACIÓN DE LAS LINEAS DE TUZSA




La puesta en marcha de la reestructuración del transporte público con la inauguración de la línea completa del tranvía (Valdespartera - Parque Goya) es un tema muy susceptible de discusión, con una base ya creada por el Plan Intermodal del Transporte de Zaragoza y comentada ya en este blog, y que además presenta problemas de ajuste si, como parece probable, comienzan las obras de la fase de Delicias del tranvía de Zaragoza.


No he conseguido encontrarlo, pero sé que se está moviendo un borrador para su análisis por las asociaciones de vecinos.


Es importante tener en cuenta, en cualquier análisis que los autobuses no podrán realizar el tramo Coso/Murallas Romanas y de que el Pº Independencia queda seriamente limitado en el paso de autobuses.


Ya publiqué unas sugerencias hace dos años y medio y, con algunos cambios y matices, las actualizo.


1.- Unión de los ramales que restan de las líneas 20 y 23, con autobuses articulados, haciendo el recorrido "Kasan - Barrio de la Paz", por la Pza. Europa y Pº María Agustín. Quedaría de colchón en caso de problemas puntuales por cortes del tranvía.


2.- Mantenimiento en su recorrido actual de las líneas 21, 24, 27, 31, 35, 38, 39, 40, 41, 44, 45, 50, 53, 55, 56, 57, Ci1, Ci2, C1, y C4 y pequeños cambios en las líneas 25 (terminal en la sede de Ibercaja sin llegar a la Puerta del Carmen), 28 (fusión con la 128 y acortamiento con terminal en la parada del tranvía de Puente de Santiago/Aragón TV), 29 (acortamiento con la misma terminal que la línea 28), 34 (recorrido provisional por Conde Aranda/Pº María Agustín y definitivo por Pº María Agustín desde Pº Pamplona, cuando funcione el ramal del tranvía a Delicias), 36 (como está actualmente con el desvío por obras), 43 (acortamiento como lanzadera hasta la parada del tranvía en la Glorieta de Juslibol) y 51 (mejora de frecuencia con los autobuses de la línea 52 sobrantes con su acortamiento)


3.- Modificación del recorrido por el centro de la línea 22, cruzando el eje "Pº Independencia/Pº Pamplona/Pº Teruel", de modo que se evite la vuelta anterior por Portillo; supongo que también puede crear algunos perjudicados, pero mejora su acceso al centro de la ciudad para la zona de Parque Roma/Duquesa Villahermosa.


4.- Unión de los ramales que restarían de las líneas 30 y 33, en este caso con la perspectiva de las obras del ramal de Delicias, con autobuses articulados, haciendo que atravesaran el Pº Independencia en ambos sentidos. Es una propuesta que podría diferirse hasta la puesta en marcha del ramal del tranvía, es decir, no necesariamente inmediata.


5.- Separación de la línea 32 en dos nuevas: "Santa Isabel - Teatro Principal" y "Pza Paraíso - Bombarda", en este caso por Pº María Agustín y Pº Pamplona.
Tengo mis serias dudas sobre cómo podría repercutir en la línea 45, pero ante ello la dejo como está.


6.- Separación de la línea 42 en dos nuevas: "La Paz - Casablanca" y "Polígono Rey Fernando - Pza Emperador Carlos V", evitando en ambas la excursión por Romareda, pero con enlace en la terminal de Carlos V.


7.- Reducción de la línea 52 hasta la Pza Paraíso, yendo por Pº Pamplona/Pº María Agustín en lugar de Pza España/Conde de Aranda.


8.- Ampliación de la línea 54 desde la terminal del tranvía en Valdespartera hasta la futura terminal del ramal del tranvía en Los Enlaces, donde puede enlazar actualmente con las líneas 21, 22, 24, 31, 33 y 36, con recorrido desde Rosales del Canal por la antigua Ctra de Madrid, desde el bucle del Camping Zaragoza.






Notas aparte.


- Es una mera propuesta, basándome en la red existente y considerando una reducción significativa de autobuses y admite múltiples sugerencias.


- La reciente noticia de una sustitución progresiva de los midibuses PMRS por taxis adaptados podría permitir que su parque de 10/11 vehículos bastante nuevo, pudiera reciclarse para su uso en las lanzaderas 55, 56, 57 y 43, lo que produciría un mantenimiento más barato de estas líneas, ya pasó hace muchísimos años con la línea 41 original (Puerta del Carmen - Vadorrey, con fotografía impagable de Mariano Rodríguez en www.pegasoesmicamión.com, que adjunto) Son lanzaderas, para mi gusto, con una excesiva desproporción entre frecuencias y demanda por lo que van casi siempre vacíos, pero que podrían aportar a cambio de su reducción una mayor elasticidad a determinadas horas de uso y horarios fijos en el resto de la jornada, es cuestión de darle al bolo (la línea 57 con la salida de los colegios es imprevisible), y sobre todo prioridad absoluta de conexión con el tranvía, sino pierden su efecto de lanzadera.


- Tenemos que considerar que una probable nueva obra del tranvía con el ramal de Delicias podría obligar a que los autobuses siguieran de modo casi total el recorrido (Puerta del Carmen/antigua AP-68/Pza Ciudadanía/Avda de Navarra), por lo que aconsejo a los técnicos de tráfico y de policía local, que pongan un carril bus por todo Pº María Agustín, operativo y efectivo, para evitar el colapso del transporte público en la zona más crítica de la ciudad por su densidad.


Contra lo previsto, creo que es más operativo poner una intercambiador "cutrillo" en la antigua zona de la Chimenea, que donde se ha puesto al lado de Kasan, con tantas protestas, pero que eso sí manejará un ramal del tranvía que se está construyendo, supongo que para emergencias.


Este intercambiador "cutrillo" podría acoger también a las 2 líneas de Alosa (San Juan y El Zorongo) y las 2 líneas de Automóviles Zaragoza (Villamayor y Movera), con entrada al centro de la ciudad con el tranvía.



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