domingo, 13 de mayo de 2012

LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA




Para mantener mi costumbre de no ser primero en nada, ayer sábado 12 por la noche acudí a medianoche, para ver las pruebas del tranvía hasta Pza Aragón. Estuve aparentemente yo sólo como curioso, pues un matrimonio que andaba por allí se cansó y se fue.


Nada más salir el último tranvía del centro, a las 12 y veinte (sólo hasta la parada de Argualas, lo que no entiendo), se presentaron tres tranvías, dos juntos en la terminal habitual y un tercero se estacionó enfrente, donde actualmente no va la línea, pues es más allá de donde gira el tranvía para regresar, y un camión híbrido para las pruebas, aunque uno de los tranvías se marchó enseguida.


Contra lo que yo pensaba, que era la de que sólo los 5 últimos tranvías (311 a 315) tenían montados los sistemas de recarga por acumuladores, la prueba que vi, la hicieron con el 309, que bajó el pantógrafo, y a buen ritmo cruzó hasta la parada de Pza Aragón e incluso hasta unos metros más. Con su vuelta a la casilla de salida, a la 1 de la mañana me fui para casa.


Creo que a la marcha que van, podría estar factible que la línea se prolongara en un par de meses hasta Pza España, pero supongo que serán muy prudentes con los ensayos en real, por el problema de las recargas.


La sensación de que atraviese el centro va a suponer un nuevo hito muy significativo en su implantación. Les recuerdo a los escépticos que, además de por estética, la no instalación del tendido eléctrico por el centro permite acotar ese espacio para el uso público, en determinadas fechas, quedando cortada la línea en dos ramales con cruces en Gran Vía, el actual, y en el Mercado Central.


Me acordé de mi amigo Chusanch pues la "escolta" tenía su lógica pues hubo bastantes despistados que pensaron que el tranvía seguía utilizable fuera de la hora habitual y pretendía subir, además de que aunque nos parezca extraño la zona vallada es de obras y no se puede entrar, para evitar accidentes.


Me gustaría hablar del informe de mi antiguo coautor de un dossier para la implantación del tranvía, hace 20 años, el arquitecto Javier Peña, que ha preparado un anteproyecto sobre la línea este/oeste por encargo, creo, de la A.V. de San José. No puedo opinar mucho, pues sé lo que he visto por la prensa. 


Pienso que es lógico que proponga el ramal de Delicias, con la mayor demanda potencial incluso por encima de la línea 1, pero ya me extrañó en el PIT y sigo un tanto sorprendido, que su continuidad sea hacia Las Fuentes, y no sea hacia Torrero, pues lo lógico sería alargarlo hasta los Pinares de Venecia, siguiendo la línea 33 de autobús.


Las propuesta de acceder en San José por Avda Cesáreo Alierta tendría la pega de no captar el tramo Miguel Servet/Avda de San José, muy denso en población, y por otra parte, la nueva línea formada por el ramal, desde Avda de Madrid, hasta la Intermodal y Grancasa por un lado y hasta Carlos V por el otro, presenta la gran pega por anular o reducir según tramos una de las vías de tráfico más usadas y a usar por el tráfico privado (Violante de Hungría/Vía Universitas/Rioja/Puente del Tercer Milenio/Pablo Picasso), una vez estén los ramales del tranvía en uso completo. Soy un firme defensor de la prioridad del transporte público sobre el privado, pero a éste hay que dejarle zonas para su su desahogo y acceso a los barrios.


Cuando tenga más datos comentaré, pero pienso que la red del tranvía a largo plazo se debe de basar en seis ramales fundamentales (Delicias, Rey Fernando, Avda Cataluña, Las Fuentes, Torrero y Fdo. El Católico) En este esquema sólo me faltarían San José y Arrabal, pero con muchas más dudas sobre viabilidad.


Un apeadero en Avda Tenor Fleta, al lado de San José, de la línea de Cercanías podría ayudar en este sentido.


(La fotografía es de http://chusanch.blogspot.com.es/ )

No hay comentarios: