viernes, 2 de mayo de 2008

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA (IV)

-- La línea 13 a San José fue inaugurada en 1945 desde Pza España hasta el final de la Avda. de San José, a la altura del antiguo Cine Rialto, haciendo el giro en la C/ Suiza. Su historia está ligada a la línea 11, a la que se une en el año 1967.

El tramo de San José se puede considerar que fue sustituido tanto por la línea 40 como por la línea 39; también es curioso que una gran parte del recorrido sea en carril reservado contracalle, estando previsto alargarlo hasta Miguel Servet. Una pena de falta de visión de futuro como en la Avda de Madrid, pues el problema no era el tranvía.

- La línea 14 al Barrio Oliver fue inaugurada en 1949 y eliminada 20 años después. Corresponde al tipo de línea lanzadera, como la línea 8, e iba desde la terminal de la línea 5 en la C/ Campoamor hasta el final de la Avda de Madrid, lo que hoy llamamos Los Enlaces. Sufrió la competencia posterior y contradictoria de la línea 21 que fue prolongada desde la Estación Campo Sepulcro hasta el final del el Barrio Oliver, con final en la Pza del Pilar, una de esas incoherencias sólo explicadas en sociedades tan oscuras como las de aquellos tiempos.

Se puede decir que la línea 21 la "sustituyó", una línea que ha estado un montón de años languideciendo con una pérdida de 1 millón de viajeros en 2004 desde los 4,5 millones que había en el año 1992.

- La línea 15 a Casablanca fue inaugurada en 1950 desde Pza España hasta Casablanca, solapando a la línea 11. Tuvo su apoteosis cuando se fusionó con la línea 1 en 1967, pero murió de nuevo independiente en Febrero de 1971, circunstancia que viví pues recuerdo que hice alguno de los últimos viajes, ya con el bucle de Casablanca desmontado y utilizando tranvías dobles reversibles, por si alguien se arrepentía.

Le sustituyó la línea 30, que se alargaba hasta, entonces, la nueva urbanización de Ntra. Sra. de la Nieves, donde sigue terminando ahora, pero a mediados de los setenta se fusionó con la línea 26 "Verónica-Las Fuentes" que a su vez había suplido a la línea 17 de tranvía. En este caso, su desaparición sirvió para hacer el Pº Isabel La Católica una avenida. La línea 30, con articulados desde hace dos años, sufre el mismo languidecimiento de la línea 40 al pasar de 9,2 millones de viajeros en 1992, a 7,7 millones en 2004, aunque también hay que tener en cuenta, en ambas líneas, el efecto de la línea 20 que las solapa en el eje Pº Isabel La Católica-Pº Fernando El Católico-Gran Vía hasta la Pza. Paraíso.

- La línea 16 al Portazgo San Lamberto se inauguró en 1952 desde la Pza España hasta el final de la Avda de Navarra, a la altura de la fábrica Tudor, hoy ocupado por el Centro Comercial Augusta. Duró hasta Marzo de 1967, quedando como una lanzadera en los últimos años, recorriendo exclusivamente la Avda de Navarra.

Fue sustituido por la línea 25, con muchas vicisitudes y problemas hasta su última escisión. La demanda ha pasado de 1,7 millones en 1992 a 2,4 millones en 2004, pero es una línea que ha sufrido muchos cambios y que se sitúa en zonas de crecimiento urbano.

- La línea 17 a Las Fuentes se inauguró en 1957, siendo la última creada, y salía de la C/ Don Jaime. Es un ejemplo, podríamos decir, de urbanismo a la carta pues el propietario de Tranvías de Zaragoza tenía intereses urbanísticos en esta zona. El barrio de los tranviarios estaba al final de esta línea. Duró sólo 10 años y tal como he explicado fue sustituido por una línea de autobuses primero sin numeración y luego con el número 26.
Como colofón habría que añadir las líneas de trolebús de "Gállego", "Barrio Jesús" y "Ciudad Jardín" ya comentadas al citar a los tranvías, que sustituyeron a las respectivas líneas de tranvía en los años 50, con vehículos nuevos y de segunda mano, traídos de Inglaterra en el caso de los vehículos de dos pisos, que llevaban el volante a la derecha.

No hay comentarios: