viernes 2 de mayo de 2008
EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA (II)
- La línea 4 a Arrabal fue inaugurada en 1887 desde Pza España a la Estación del Norte, con un fin similar a las líneas 1 y 2, es decir, unir el centro con las diferentes estaciones del ferrocarril que existían en la ciudad. Su última terminal estuvo en el Picarral a la altura del comienzo del Cº de Los Molinos. Dada la existencia de zonas con una sola vía, al final se convirtió en un refuerzo de la línea 10, ya que iban en convoy para salvar los cruces, necesitando siempre vehículos reversibles.
Desapareció en Noviembre de 1971 en su última terminal de la Pza de La Seo. Hoy resulta curioso pensar cómo en el Puente de Piedra tenía vía doble, una a cada lado, quedando otro carril libre en medio.
Fue sustituido por la línea 35 de autobuses, que posteriormente se fusionó con la línea 27, que iba al Bº Oliver por la Romareda, que entonces no existía. Tiene una demanda en 2004 de 7,4 millones de viajeros frente a 7,1 millones de 1992, aunque aún antes de su división en dos, no se parecía en nada a la existente al principio. Una pena de línea pues su paso por el centro siempre ha sido muy tortuoso.
- La Línea 5 a Delicias se inauguró en 1917 para fusionarse como antes hemos visto con la línea 3 en 1942. Desapareció este ramal en Noviembre de 1971, aún a pesar de haber sobrevivido al paso a nivel de la Avda de Madrid. Lo sorprendente es que molestaba, pero la mayor parte de su recorrido hasta Pza España actualmente se hace en carril reservado contracalle, es decir, un carril efectivo, que lógicamente también hubiese servido a un tranvía renovado.
Fue sustituido por la línea 32, que recuerdo pues vivía en esa zona, y fue un auténtico éxito en su acercamiento a la Pza Diego Velázquez, de donde salía a veces incluso lleno, coincidiendo con la salida del gran número de colegios de la zona. En una remodelación tras la desaparición del trolebús del "Gallego" cambió la mitad del recorrido y fue sustituido por la línea 33. Tiene una demanda de 6,1 millones de viajeros en 2004 frente a los 5,3 millones de hace 12 años.
- La línea 6 de Circunvalación fue la primera y única línea circular que ha existido en Zaragoza. Fue inaugurada en 1887 y rodeaba toda la zona antigua de la ciudad desde la Pza España hasta la Magdalena y hasta el Mercado Central. Desapareció en Marzo de 1943 sin dejar heredero. Un caso extraño que lleva persistiendo más de 60 años, hasta la reciente inauguración en el año 2009 de las dos líneas circulares.
- La línea 7 a Portillo fue inaugurada en 1925 y falleció con recortes en Octubre de 1959. Recorría desde la Pza España hasta Pza Portillo. Una línea también extraña para nuestra mentalidad que iba por la C/ Predicadores y acercaba al antiguo ayuntamiento en la Pza de Santo Domingo. Tampoco tuvo herederos aunque pudo ser una buena idea para llegar al Bº de La Química y para haber ampliado al circunvalación con la línea 2.
Desde la Pza del Justicia salía un bus, de una concesión que no recuerdo pero sí que era azul, que llevaba al Bº de la Química.
- La línea 8 a Pinares de Venecia fue inaugurada en 1903 desde la Playa de Torrero hasta el Cementerio, como una lanzadera en términos modernos (sin billete hora) desde el final de la línea 3. Posteriormente se acortó hasta la Avda de América al alargarse la terminal de la línea 5 a la Pza de Las Canteras. Fue cancelada en Nov-72.
Guardo un grato recuerdo de esta línea por varias razones:
1.- Como tenía un recorrido muy breve, normalmente sólo iba un vehículo o como mucho dos, y eran vehículos pequeños; recuerdo que al final eran tranvías dobles de la serie 100 reconvertidos en una unidad motriz para doble tracción los ponían en este línea, lo que demostraba la capacidad de la compañía para renovar su parque de vehículos, hasta el final de la vida de este servicio.
2.- Coincidió con los primeros años del comienzo del Stadium Venecia y subía con mi padre y mis 4 hermanos.
3.- El Día de Todos Los Santos era un festival de tranvías, con uso exclusivo de la Avda América, sí en los años 70 había en algún caso de calle reservada para el transporte público, y salía todo el parque de vehículos a la calle. La línea 5 terminaba en un bucle existente en la iglesia de San Antonio. Fue sustituido por la línea 34, que a última hora de la tarde reforzaba a la línea 33, pues empezó terminando en la Pza España, aunque luego levó vida propia cuando se amplió tomando la concesión de La Almozara. Tiene 4,6 millones de viajeros en 2004 frente a los 4,8 millones de 1992. En Octubre de 1998, se puso en marcha una lanzadera gratuita, la línea C1, primera con esta curiosa letra por delante, que sería 26 años después su sustituto natural. En 2004 la utilizaron 384.000 usuarios.
EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA (II)
- La línea 4 a Arrabal fue inaugurada en 1887 desde Pza España a la Estación del Norte, con un fin similar a las líneas 1 y 2, es decir, unir el centro con las diferentes estaciones del ferrocarril que existían en la ciudad. Su última terminal estuvo en el Picarral a la altura del comienzo del Cº de Los Molinos. Dada la existencia de zonas con una sola vía, al final se convirtió en un refuerzo de la línea 10, ya que iban en convoy para salvar los cruces, necesitando siempre vehículos reversibles.
Desapareció en Noviembre de 1971 en su última terminal de la Pza de La Seo. Hoy resulta curioso pensar cómo en el Puente de Piedra tenía vía doble, una a cada lado, quedando otro carril libre en medio.
Fue sustituido por la línea 35 de autobuses, que posteriormente se fusionó con la línea 27, que iba al Bº Oliver por la Romareda, que entonces no existía. Tiene una demanda en 2004 de 7,4 millones de viajeros frente a 7,1 millones de 1992, aunque aún antes de su división en dos, no se parecía en nada a la existente al principio. Una pena de línea pues su paso por el centro siempre ha sido muy tortuoso.
- La Línea 5 a Delicias se inauguró en 1917 para fusionarse como antes hemos visto con la línea 3 en 1942. Desapareció este ramal en Noviembre de 1971, aún a pesar de haber sobrevivido al paso a nivel de la Avda de Madrid. Lo sorprendente es que molestaba, pero la mayor parte de su recorrido hasta Pza España actualmente se hace en carril reservado contracalle, es decir, un carril efectivo, que lógicamente también hubiese servido a un tranvía renovado.
Fue sustituido por la línea 32, que recuerdo pues vivía en esa zona, y fue un auténtico éxito en su acercamiento a la Pza Diego Velázquez, de donde salía a veces incluso lleno, coincidiendo con la salida del gran número de colegios de la zona. En una remodelación tras la desaparición del trolebús del "Gallego" cambió la mitad del recorrido y fue sustituido por la línea 33. Tiene una demanda de 6,1 millones de viajeros en 2004 frente a los 5,3 millones de hace 12 años.
- La línea 6 de Circunvalación fue la primera y única línea circular que ha existido en Zaragoza. Fue inaugurada en 1887 y rodeaba toda la zona antigua de la ciudad desde la Pza España hasta la Magdalena y hasta el Mercado Central. Desapareció en Marzo de 1943 sin dejar heredero. Un caso extraño que lleva persistiendo más de 60 años, hasta la reciente inauguración en el año 2009 de las dos líneas circulares.
- La línea 7 a Portillo fue inaugurada en 1925 y falleció con recortes en Octubre de 1959. Recorría desde la Pza España hasta Pza Portillo. Una línea también extraña para nuestra mentalidad que iba por la C/ Predicadores y acercaba al antiguo ayuntamiento en la Pza de Santo Domingo. Tampoco tuvo herederos aunque pudo ser una buena idea para llegar al Bº de La Química y para haber ampliado al circunvalación con la línea 2.
Desde la Pza del Justicia salía un bus, de una concesión que no recuerdo pero sí que era azul, que llevaba al Bº de la Química.
- La línea 8 a Pinares de Venecia fue inaugurada en 1903 desde la Playa de Torrero hasta el Cementerio, como una lanzadera en términos modernos (sin billete hora) desde el final de la línea 3. Posteriormente se acortó hasta la Avda de América al alargarse la terminal de la línea 5 a la Pza de Las Canteras. Fue cancelada en Nov-72.
Guardo un grato recuerdo de esta línea por varias razones:
1.- Como tenía un recorrido muy breve, normalmente sólo iba un vehículo o como mucho dos, y eran vehículos pequeños; recuerdo que al final eran tranvías dobles de la serie 100 reconvertidos en una unidad motriz para doble tracción los ponían en este línea, lo que demostraba la capacidad de la compañía para renovar su parque de vehículos, hasta el final de la vida de este servicio.
2.- Coincidió con los primeros años del comienzo del Stadium Venecia y subía con mi padre y mis 4 hermanos.
3.- El Día de Todos Los Santos era un festival de tranvías, con uso exclusivo de la Avda América, sí en los años 70 había en algún caso de calle reservada para el transporte público, y salía todo el parque de vehículos a la calle. La línea 5 terminaba en un bucle existente en la iglesia de San Antonio. Fue sustituido por la línea 34, que a última hora de la tarde reforzaba a la línea 33, pues empezó terminando en la Pza España, aunque luego levó vida propia cuando se amplió tomando la concesión de La Almozara. Tiene 4,6 millones de viajeros en 2004 frente a los 4,8 millones de 1992. En Octubre de 1998, se puso en marcha una lanzadera gratuita, la línea C1, primera con esta curiosa letra por delante, que sería 26 años después su sustituto natural. En 2004 la utilizaron 384.000 usuarios.
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