viernes, 2 de mayo de 2008

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA (III)



- La línea 9 al Gállego se inauguró en 1906 y hacía el recorrido desde Pza España hasta el Puente del Gállego, siguiendo toda la Avda de Cataluña. Se clausuró en Octubre de 1959, siendo sustituido por el trolebús del "Gállego", que a su vez fue sustituido a mediados de los setenta por la línea 32 de autobús. No tengo ninguna referencia personal de esta línea, pero sí recuerdo que su sustitución por el trolebús no mejoró el recorrido, se adaptó a la nueva situación de circular de salida por el Coso Bajo y se condicionó su futuro, al planificar el puente del ferrocarril que cruza la Avda de Cataluña con una altura que impedía la utilización de vehículos de dos pisos, lo que obligaba en horas puntas a ser doblado por buses en el único caso de servicio mixto en Zaragoza.
- La línea 10 a La Academia se inauguró en 1929, con recorrido desde la Pza de La Seo hasta la Academia General Militar, actuando de modo solapado a la línea 4 del Arrabal. Tenía un problema, como ahora pasa con el servicio a polígonos industriales (demanda irregular por la salida o entrada de soldados y cadetes) Tuvo vehículos dobles de la serie 100 y como parte del intento de adaptarse a los tiempos modernos, se construyeron vehículos articulados surgidos de viejos sencillos, que ahorraban un empleado por turno. Es una pena pues la idea era buena, pero el tranvía estaba siendo eliminado por lo civil o por lo criminal. Falleció el 31 de Diciembre de 1970, curiosamente el mismo día que desaparecieron las matrículas sin letras. Tuve ocasión de subir una vez con 12 años.
Le sustituyó la línea 29 que ha tenido bastantes modificaciones y que fusionó también al antiguo microbús "Pza del Pilar-Pº Renovales". Es una línea con 3,7 millones de viajeros en el año 2004 frente a los 3,1 millones del año 1992.
- La línea 11 al Parque se inauguró en 1937, en plena guerra civil, llegando sólo hasta la Pza San Francisco. Es otra línea mítica como la 5 y el año 1967 se fusiona con la línea 13 creando el recorrido "Parque-San José", último tranvía en Zaragoza clausurado en la infausta fecha del 23 de Enero de 1976, cuando los ayuntamientos seguían siendo franquistas.
Tuvo las unidades más modernas, los 200 y los 300, con cierto parecido a los míticos PCC americanos y recuerdo los días de fútbol y las fiestas de El Pilar que eran reforzados por vehículos dobles de la línea 5.
Curiosamente las líneas 1, 5 y 11 diametrales son el soporte de los proyectos de recuperación del tranvía en el P.I.T., salvo la excepción del cambio del ramal de San José por el del Actur, que entonces ni existía. Con tanta distancia en el tiempo, el principal error de esta ciudad fue prescindir del bulevar del Pº Independencia y el derribo de los chalés de Sagasta. Hoy en día permitiría una restricción más natural y fácil del tráfico privado.
La línea 40 sustituyó a ésta tras su cierre, apoyada por la línea 39 en Avda San José, aunque sobre todo por Gran Vía y Fernando El Católico se produce la mayor concentración de líneas de Zaragoza salvo en el centro específico de la ciudad. Tenía una demanda en 2004 de 6,8 millones frente a los 7,6 millones del año 1992. Otro eje que está languideciendo y tiene problemas de operatividad.
- La línea 12 del Barrio Jesús se inaugura en 1943 como un soporte de la línea 9 y desparece en Mayo de 1955 para ser sustituido por un trolebús "Barrio Jesús", con recorrido circular, con vehículos de dos pisos y con poca demanda que descargaban trabajo al trolebús del Gallego.Este trolebús fue a su vez sustituido en Octubre de 1975 por la línea 39 de autobús que mató varios pájaros de un tiro: sustituir al trolebús, alargarse hasta el Barrio de La Jota, reforzar la futura línea 40 en la Avda de San José y ser una nueva alternativa para la Margen Izquierda y el barrio de Torrero. Es una línea en crecimiento pasando de 4,2 millones en 1992 a 4,6 millones en 2004, en relación con el crecimiento urbano de zona, si bien ahora limitado por el Tercer Cinturón y el cauce del río Huerva.

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