jueves, 1 de mayo de 2008

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA (I)




Me da un poco de vergüenza hablar de este tema, que puede dar para varios libros, pues hasta hace 40 años era la historia del tranvía, de las que hay insignes expertos en esta ciudad como José Mª Valero o los hermanos Peña (José Antonio y Javier); sin olvidar a mi amigo de fatigas Ángel Álvarez, que desde el colegio de ITOP's estuvo dando toda la guerra que ha podido para su recuperación.
Las fotografías y los datos están tomados de la web de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía de Zaragoza (www.azaft.org) Las cifras de viajeros de los años 2003 y 2004 están tomados del informe del Plan Intermodal del Transporte, disponible en www.ayto-zaragoza.es y las del año 1992 de información facilitada por Tuzsa en ese año; y, por último, algunos datos de fechas de líneas de buses las he recibido de José Ángel Sánchez, creador de un blog sobre el transporte público de gran calidad y permanentemente actualizado con nuevas entradas y enlaces.
Muchos de los aciertos y de los problemas posteriores de nuestra red de autobuses parten de la sustitución de una red por otra.
En Zaragoza hubo 17 líneas de tranvías, que fueron en unos casos acompañando y en otros provocando la expansión urbana de la ciudad.
No había calle importante o barrio que no tuviera tranvía, aquí incluyo una pequeña reseña de cada línea.
- La línea 1 al Bajo Aragón fue el primer tranvía y se inauguró en 1885 desde la Pza España hasta la Estación de Utrillas. En los años 60, en el último intento por adaptarse a los nuevos tiempos, fue fusionada con la línea 15 a Casablanca, pero volvió a ser acortada hasta la Pza. San Miguel, falleciendo en Octubre de 1975, todo un símbolo.
Hoy es la línea 38 de buses, que surgió de la unión de las desaparecidas línea 1 de tranvías y de la línea "Ciudad Jardín" de trolebuses. En 2004, tuvo una demanda de 5,5 millones de viajeros, idéntica al año 1992, a pesar de las sucesivas ampliaciones que ha tenido. Los ajustes vividos en la zona de la Ciudad Jardín, con la pérdida del carril bus contracalle de la C/ Franco y López y la ratonera que es hoy el Coso desde Pza España hasta Pza San Miguel no la han ayudado nada.
- La línea 2 a la Estación de Madrid se inauguró en 1886 desde la Pza España hasta la Estación de Campo Sepulcro, posteriormente de El Portillo. Es un caso curioso para los que no vivimos esos tiempos pues el tranvía iba por las calles Cádiz y Madre Rafols, pasando por el Hospital Provincial, entonces con una vida urbana muy importante para salir por detrás de la plaza de Toros. Falleció en 1961.
Hoy es la línea 22 de buses, con algo también de la línea 21; aunque su recorrido no se parece en nada al inicial de Tenerías-Salamanca. Es una línea que en 2004 tuvo 5,3 millones de viajeros frente a los 6,4 millones del año 1992. Una línea a analizar y repensar pues da muchas vueltas y revueltas, sobre todo desde Pza Roma.
- La línea 3 a Torrero se inauguró en 1886 desde la Pza España hasta la Playa de Torrero, justo antes de cruzar el puente sobre el Canal Imperial de Aragón. En 1942 se fusionó con la línea 5 (quedando este número como referencia), produciéndose la línea más potente de Zaragoza de tranvías con remolque y con una frecuencia en hora punta de 3'. Su fallecimiento resultó agónico: en 1971 se elimina el tramo desde Pza Aragón a Delicias, recuperándose rápidamente el tramo Pza Aragón a Pza España y en Enero de 1974 fallece, no sin antes perder sus vehículos dobles y sufrir la cruel y absurda competencia de la línea 33 de autobuses que lo iba a sustituir, en una decisión que nunca entendí pues no tenían en muchos casos paradas comunes y eran de la misma compañía.
Su sustitución es curiosa, aparte del detalle del punto anterior, pues si bien se hizo con dos líneas de bus, la línea 32 "Cuellar-Delicias" y la línea 33 "Pza Portillo-Pinares de Venecia", en el año 1971 se inauguró la línea 31 que compartía el mismo origen y destino que el tranvía pero iba por el eje Goya-Anselmo Clavé y en el año 1980 se creó una cuarta línea, la 42, que también compartía terminales pero los acercaba de modo transversal pasando por la Casa Grande y el Clínico. La línea 33, primera en Zaragoza con articulados, tiene una demanda en 2004 de 8,4 millones de viajeros frente a 9,6 millones del año 1992, dato el primero un tanto extraño pues en 2003 era de 9,2 millones. No recuerdo si coincidió con la época en que se eliminó el paso elevado de Delicias y esta línea sufrió fuertes desvíos y un menor uso durante ese tiempo. La línea 31 tiene 2,5 millones frente a 3,1 millones de hace 12 años y la línea 42 tiene 7,8 millones en 2004 frente a 6,5 millones del año 92. Tengo la sensación de que es una zona a analizar pues la evolución, en general, es descendente.

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