NUEVA ERA DEL TRANSPORTE
PÚBLICO EN ZARAGOZA.
LA LÍNEA 2 DEL TRANVIA
(I)
Confieso
que me da un poco de miedo seguir con este análisis, ante tantas correcciones
realizadas en tan pocos días en las dos entradas anteriores, la primera
sensación que me entra es volver a estar calladito, pero en fin me vuelvo a arriesgar,
pues en este caso es un estudio informativo, que precisamente busca la
recepción de sugerencias, o al menos eso supongo.
El
proyecto contempla la realización de un recorrido diametral, de oeste a este,
atravesando el centro de la ciudad, con un ramal único en el oeste (Delicias) y
una bifurcación, a la altura del cruce de Miguel
Servet / Compromiso de Caspe / San José / Reina Fabiola, con dos ramales
hacia el este, uno ya definido hacia las Fuentes y otro por definir, con tres
alternativas posibles: hasta el final de Miguel Servet, hasta el Pabellón Príncipe
Felipe o hasta el Pº del Canal, a la altura del Puente de la Avda de América.
En
principio, se podría presuponer que sería una línea con una frecuencia alta en
el ramal oeste y justo la mitad, en los dos ramales del este, salvo que las
matemáticas me confundan, aunque los análisis individuales presentados de cada
alternativa, no aclaran bien esta circunstancia, pues los analizan de modo
individual.
El subtramo común partiría del final de la
Avda de Madrid, a la altura de Los Enlaces, y terminaría en el cruce antes
indicado.
Tendría
un recorrido de 2.930 metros hasta
su convergencia con la línea 1, en el cruce de César Augusto con Conde de
Aranda, compartiría con ésta los 300 metros del Coso, y en la Pza de España
seguiría recto por Coso, Pza San Miguel y Miguel Servet, con otros 942 metros. En este recorrido completo,
de 4.172 metros, tendría 10 paradas,
es decir, una media de 500 metros de distancia entre cada una de ellas
(pensemos que son 10 paradas pero sólo 9 tramos)
El subtramo fijo de los dos ramales
recorrería toda la C/ Compromiso de Caspe, hasta su finalización a la altura de
la C/ San Adrián de Sasabe, con un total de 1.145 metros y tres paradas.
El
subtramo del segundo ramal a definir, tendría las siguientes posibilidades:
Alternativa 1.-
Recorrería toda la C/ Miguel Servet hasta la confluencia con el Tercer
Cinturón, con un total de 1.513 metros
y tres paradas.
Alternativa 2.-
Recorrería la Avda de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar
por ésta hasta el Pabellón Príncipe Felipe, con un total de 1.693 metros y tres paradas.
Alternativa 3.-
Recorrería toda la Avda de San José, para terminar en el Pº del Canal, a la
altura del Puente de la Avda de América, con un total de 1.979 metros y cuatro paradas.
Como se
puede comprobar, el recorrido global a realizar por cada tranvía, es
aproximadamente la mitad que en el caso de la línea 1, que tiene 12,6 km., pues la opción más larga
apenas supera los 6 km. (Enlaces/Pº
del Canal) y el más corto no llega a los 5,5
km. (Enlaces/Las Fuentes)
Es por
tanto lógico asumir que frente a los 18 vehículos necesarios para la línea 1, en
horas punta, más 3 vehículos de reserva, el proyecto contemple la mitad, es
decir, 9 vehículos en horas punta para la línea 2, más eso sí otros 3 vehículos
de reserva.
Utilizando
estas mismas comparaciones, entiendo que plantearán un tiempo completo de
recorrido de 45 minutos en horas punta, frente a los 90 minutos de la línea 1.
No
obstante, quiero pensar que será necesario incrementar la frecuencia del subtramo común (de 5 minutos de la
línea 1, a 4 minutos en la línea 2), pues en caso contrario los dos subtramos no comunes (o bifurcados) tendrían
frecuencias muy pobres, de 10 minutos si aplicamos la primera opción. Ello me
hace pensar que serían necesarios 11 vehículos y al menos otros dos más de
reserva, es decir, sería necesario adquirir un vehículo más, a lo indicado en
el proyecto.
El
coste estimado en las tres opciones es muy similar, en torno a los 180 millones de euros, y los viajeros
estimados anuales son 15,7 millones en el subtramo por Miguel Servet; 14,8
millones en el subtramo por Cesáreo Alierta; y 17,3 millones en el subtramo que
recorre toda la Avda de San José, contando como subtramos fijos Enlaces/Las
Fuentes. En todos ellos, apenas se supera la mitad de la demanda esperada en la
línea 1.
(Continuará)
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