domingo, 21 de julio de 2013

NUEVA ERA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA. NUEVA RED DE AUTOBUSES

Haciendo un pequeño resumen de la reestructuración, podemos reseñar.
1.- La desaparición o recorte de todas las líneas coincidentes con la línea 1 del tranvía:
a) desaparece la línea 20.
b) se acorta la línea 23 (con el matiz sorprendente para mí de los horarios lectivos del CPS, luego corregido según incluyo al final), terminando en el WTC, y tomando el recorrido hasta la Pza Paraíso, por donde lo hacía la línea 20. Esta línea se mantiene con autobuses articulados y con una buena frecuencia.
c) se acorta la línea 40 hasta Pza Paraíso, haciendo por el centro un bucle similar a la línea 30, con un evidente empeoramiento de la frecuencia de paso.
d) se acorta la línea 42 hasta el Intercambiador de Valle de Broto.
e) se acorta la línea 43 hasta el WTC.
f) se desvía la línea 44 hasta el WTC, en lugar de hacia Pablo Iglesias, con una pequeña ampliación testimonial en la terminal contraria hasta la Estación de Cercanías de Miraflores, que no se ha confirmado por ahora.
En general, parecen cambios razonables, aunque a fecha de hoy presenten dos pegas: una que esperemos que sea puntual (como los fallos frecuentes en la explotación del tranvía) y otra más evidente (hay que solucionar el problema de la comunicación con la Ciudad de la Justicia, pues la opción de utilizar las dos líneas circulares o andar 10 minutos desde la parada más cercana del tranvía o de otros autobuses, por otra parte muy sano, no me parecen soluciones suficientes, al menos de 7 y media a 3 y media, en días laborables)
En la entrada anterior, planteo una posible alternativa.
No sé cómo, pero creo que habría que valorar algún tipo de plan rápido de acción en problemas de la explotación del tranvía, que pasan por un rapidísimo diagnóstico inicial y el uso de la medida más lógica en cada caso (sacar rápidamente y con seguridad a la gente afectada del vehículo; buena megafonía para informar a éstos y al resto de los usuarios con muchas "aclaraciones", "soluciones", "disculpas", "perdón", "por favor" y "gracias", y ver la solución más lógica: bien reanudar el servicio, bien dividirlo en dos bucles o bien sacar autobuses a la calle en menos de media hora, pero con una ayuda previa que luego explicaré)
2.- La desaparición o reducción de algunas líneas:
a) desaparece la línea 45, mejorando en cambio la línea 32 en frecuencia y capacidad al incorporar autobuses articulados.
b) vuelta de la línea 22 a pasar por la Pza España, que al menos para mí, supone un recorrido más atractivo y rápido hacia la Pza Roma.
c) reducción de la línea 28 hasta la esquina de Paseo Echegaray y Caballero con Puente de Hierro, aunque también modificando su entrada en el centro, accediendo desde el Puente de Piedra y no el de Santiago como hasta ahora. Sigo pensando que esta línea y las de los barrios rurales del norte, junto con la línea 29, podrían ser acomodados en un pequeño intercambiador en la zona de la Chimenea, facilitando su acceso rápido y fácil al tranvía en esta parada y evitando la larga vuelta desde el Puente de Santiago al Puente de Hierro.
Hay un problema con los barrios rurales y el Hospital Provincial: pequeña tontería, ¿no se podría hacer un minibus lanzadera, tipo PMRS, cada 15 minutos como la C1, de 8 a 20 horas, entre Chimenea y Hospital Provincial sin paradas por la línea del tranvía? Su peso no deterioraría el pavimento ni la vía y su coste sería muy limitado.
d) reducción de la línea 31 hasta la Alfajería, siendo cubierto el defecto de recorrido en la zona final de Delicias y La Bozada, por una ampliación de la línea 33, que a cambio perderá frecuencia.
No me convence mucho o casi nada esta variación, pues es una solución provisional hasta que se haga la línea 2 del tranvía y ha supuesto un empeoramiento en la frecuencia de la línea 33.
La línea 31 tiene problemas puntuales en la zona de Parque Venecia de difícil solución precisamente en esos momentos puntuales. A lo mejor, los sábados podría llevar autobuses articulados. No lo sé, quizá se pueda pensar que la demanda del Centro Comercial se vaya reduciendo según se acabe la novedad o en reconsiderar la línea C4 por cuenta del propio Centro Comercial.
e) unión en Puerta del Carmen de las líneas 25 y 52, que ya no compartirán recorrido hasta Príncipe Felipe, mejorando a cambio la frecuencia de la primera.
f) reducción a peor de frecuencia de la línea 50 y ajustes en el recorrido de la línea 56 en Valdespartera.
2.- Retiro o reserva de una partida significativa de autobuses que han superado los 14 años, aunque el nuevo contrato les daba un periodo de gracia de dos años, que abarca a 61 autobuses, contando los que cumplen años en Noviembre de este año, y no contando las bajas que ya figuraban en el Anexo del contrato.
Deberían desaparecer o quedar en reserva, como dice el concurso, una parte de los 30 Mercedes O 405 N2 (300 a 330, aunque tres ya son baja), 22 CityBus (1029 a 1050, con bajas del 1029 y 1037), 8 Mercedes articulados O 405 GN2 (2015 a 2022) y 1 PMRS Renault PP 180 (el 21)
Hay que recordar que la oferta de Tuzsa adelantaba al año que viene la compra de 10 vehículos nuevos, y que las especificaciones del concurso exigían un parque de 315 autobuses (241 estándares y 74 articulados), 11 PMRS y 3 turísticos, es decir, un total de 329 autobuses, frente a los 351 actuales, que quedan en el parque después del siniestro total del articulado 2223 y del Citaro 438.
3.- Nueva estructura de costes de la contrata de autobuses para el ayuntamiento, muy inferior a la actual, que además retrasa la factura de compra de nuevos vehículos durante dos años, ojo los paga pero no son suyos, como ya traté de explicar en una entrada anterior, a la hora de detallar las cláusulas de la nueva concesión.
Quiero analizar tranquilamente qué efecto global tiene la suma de las facturas de los servicios del autobús y del tranvía, pues hay que tener en cuenta que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza aportaban una subvención a fondo perdido por el proyecto, que no tiene que ver con la aportación anual por la explotación del servicio.
4.- Alternativa al tranvía. La línea 23 debería de mantener un mayor tramo común con el tranvía en el Actur, antes he dado fórmulas, y la línea 40 debería de seguir por su recorrido anterior hasta la Pza Carlos V, con el sencillo objetivo de auxiliar al tranvía en casos de problemas técnicos, pues su coste, fácilmente valorable, tampoco sería tan desorbitado.

Correcciones. 
Me como el primer marrón, el matiz de la línea 23 hasta el CPS en horario lectivo, muy importante, no se recoge en la información de la web de Tuzsa publicada ayer día 23 de Julio, ¿error de transcripción al encargar los carteles a insertar en las paradas?; y otros dos matices tampoco se cumplen: la línea 25 sigue terminando en Pª Constitución y la línea 44 no llega hasta la estación de Miraflores, y estos puntos sí estaban recogidos en el Plan publicado por la web del Ayuntamiento. 
En la misma línea de errores de información, en cambio, al menos ayer viernes día 2, la línea 25 pasaba a tener la terminal en Puerta del Carmen, con el cartel "Paseo Pamplona-La Cartuja", como figuraba en la reestructuración aprobada, no así en los carteles de las paradas ni en los dípticos de la la web de Urbanos de Zaragoza. 
En la misma línea de sorpresas, el Citaro 438 causaba siniestro total el día 25 de Julio. Corrijo a chusanch, que habla del 428, al que ví, ayer día 2, circular normalmente. Con esta baja, quedarían 351 autobuses.
Otra curiosidad más, las líneas 33 y 39, en los autobuses de cartelería electrónica han cambiado la denominación "Pinares de Venecia" por sólo "Venecia", con lo que la línea 33 tiene por primera vez desde su puesta en marcha la misma denominación que la línea 5 de tranvía, aunque el recorrido sea mucho mayor.
(Continuará)

No hay comentarios: