miércoles, 14 de agosto de 2013



NUEVA ERA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA.
LA LÍNEA 2 DEL TRANVIA (II)


Una vez soltado el rollo en la entrada anterior, que se puede comprobar en los artículos emitidos en la prensa local, paso a dar mis primeras impresiones.

1.- Me gusta el proyecto, recoge los pasillos de mayor demanda (salvo el eje Sagasta/Cuéllar/Torrero), pero va a suponer un muy significativo efecto en el tráfico privado y de taxis, mucho mayor que en el caso de la línea 1, y lo que más me preocupa, presenta graves problemas de gestión de tres líneas de autobús muy importantes en la nueva red de Zaragoza, en concreto las líneas 24, 34 y 39, sobre todo en el caso de que se apruebe la alternativa 2 ó 3, por la Avda de San José, líneas que en mi opinión deberían de verse afectadas lo mínimo posible, dada su relevancia como captadoras de grandes flujos de demanda de modo independiente al tranvía, actualmente y en el futuro, lo cual no es nada fácil con el proyecto actual.

2.- Dentro de las tres alternativas del segundo subtramo, prefiero sin dudas la tercera, por mayor captación de viajeros y por acercar al Barrio de Torrero, lo que en mi opinión generará una mayor demanda de la indicada en el proyecto, si además se pasa a dar centralidad, con la correspondiente reserva de espacio para crear cabeceras de línea, a la antigua Playa de Torrero, prolongando las terminales de Pza de Las Canteras a ésta (líneas de autobús C1 y C4)

3.- Los técnicos del Ayuntamiento tienen que exprimirse las neuronas para dar con la solución que permita que en los tramos de Avda de Madrid, Conde de Aranda, Coso, Miguel Servet y Avda San José, haya siempre un carril continuo de tráfico, normalmente de salida desde el centro, que permita el paso continuo del transporte público (autobuses y taxis) y de residentes, debidamente autorizados e identificados. Por supuesto, las urgencias están dadas por descontado.

En estos momentos, este hecho no se produce, pues existen muchos tramos, coincidentes sobre todo con las paradas previstas, en donde se rompe esta continuidad, por falta de espacio.

No sé si es una entelequia, pero es imprescindible en estos años completar la urbanización de la calle paralela a la Avda de San José, desde Cesáreo Alierta hasta Miguel Servet, pero de modo que pueda circular por ella de modo seguro el transporte público (líneas 24 y 39, sentido Las Fuentes)

Un desvío de cualquiera de ellas por Cesáreo Alierta/Cº de las Torres, les haría perder gran parte de su atractivo actual, y si no invito a confirmarlo viajando en este tramo a cualquier hora o día del año. La línea 39 casi se ido comiendo cruda a la línea 40 en el tramo común desde la Pza de España.

En cuanto a la Avda de Madrid, desde Enlaces hasta la C/ Rioja, el problema está más o menos resuelto utilizando de contracalle, como la línea 36, la C/ Julián Sanz Ibáñez, pero desde ésta hasta el Pº de Calanda, donde gira la línea 24, sólo se me ocurre utilizar la C/ San Antonio Abad, muy estrecha, o bajar hasta la Avda de Navarra, dando mucha vuelta.

No digo nada, si al problema de entrada dirección centro, añadimos la imposibilidad de usar las calles antes indicadas como carril de salida, tal como se sugiere en los planos publicados.

En cuanto a la línea 34, que debería de absorber la lógica desaparición de la línea 33, debería tener la posibilidad de utilizar Conde de Aranda hasta su cruce con Pº Mª Agustín, como hasta ahora, y tener como alternativa de vuelta Portillo/Ramón Pignatelli/Madre Rafols/Ramón y Cajal, para salir a César Augusto, calles todas ellas de poca anchura para un autobús articulado, pero no veo otra alternativa que no se aleje demasiado de su trayecto actual. Esta ruta la hizo durante muchísimos años la línea 25 cuando hacía el recorrido Pza Carmen (luego Independencia) hasta Portazgo San Lamberto (hoy C.C. Augusta)

4.- Posible subtramo a la Estación Intermodal.

En la línea comentada anteriormente, sobre la dificultad de acompasar un subtramo común y dos subtramos alternativos, que implican frecuencias dispares en el 50% con el ramal común, lógico pues uno de cada dos tranvías, de modo alternativo, tomará una de las dos bifurcaciones, propongo una alternativa compleja, pero en absoluto imposible.

Que el subtramo de Delicias, se divida en dos a su vez, uno que mantenga el recorrido previsto, mientras que otro nuevo gire a la derecha, bajando por la C/ Arias, para acceder a la Estación Intermodal, con una parada en Salidas y otra en Llegadas, donde tendría la terminal.

Sé que es complejo, pues tiene pegas técnicas, como el cruce de la Avda de Navarra y el propio acceso a la Intermodal, pero su coste es pequeño y en el fondo con un pequeño subtramo, se mata dos pájaros de un tiro (atender este gran centro de atracción de personas y evitar la situación anterior de subtramos de frecuencia muy baja) La zona de mayor densidad poblacional (Avda Madrid/Conde de Aranda) sigue bien cubierto en este sentido.

En el fondo, se convertirían en dos líneas, con una zona común muy significativa, en lugar de una.


(Continuará)

1 comentario:

Javier dijo...

Necesito hacer una mudanza en zaragoza, ¿alguien sabe de alguna empresa?