sábado, 20 de julio de 2013

NUEVA ERA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA. INTRODUCCIÓN

En mi evidente línea de actuar como "el Guadiana", que aparece y desaparece al principio de su curso fluvial, me toca otra vez un periodo de escribir.
Me he cargado con toda la documentación de la reestructuración de autobuses (borrador y definitiva), de la renovación de la contrata, de las alternativas de recorrido de la línea 2 del tranvía, y de los presupuestos de los últimos años del ayuntamiento de Zaragoza, para desmenuzarlos y escribir, con el máximo rigor posible, todo lo que incluiré en estas entradas.
Recalco que toda esta información es pública y fácil de obtener en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
Aunque el título de la entrada sea un tanto rimbombante, en los dos últimos meses se han producido una serie de acontecimientos que creo que merecen este titular, y que si soy capaz de coger carrerilla pretendo ir comentando en estos días de verano que inicialmente me prometen un poco de tranquilidad profesional.
Ojo, que si me equivoco o encuentro nuevas cosas, las iré añadiendo sobre las entradas ya publicadas, actualizándolas, circunstancia que se ha empezado a producir desde el principio.
1.- La puesta en marcha completa de la línea 1 del tranvía, con sorprendentes, por su excesiva frecuencia incidentes, que para los que creemos en este nuevo servicio, nos resultan molestos y preocupantes.
Notas a comentar.
a) las previsiones iniciales de 100.000 viajeros diarios en día laboral lectivo, creo que se están quedando en poco más de 80.000 viajeros, aunque bien es cierto que se siguen manteniendo hasta ahora, las líneas de autobuses paralelas en el Actur; no obstante, creo difícil llegar a esa cifra, al menos de momento sólo, con los transbordos que se generen con la desaparición o la reducción de las líneas 20, 23, 40, 43 y 44.
Para los que salimos a trabajar pronto, se nota una menor afluencia de gente por la calle, como consecuencia de la falta de trabajo y eso afecta a bares, comercios, transporte,...
b) me está sorprendiendo la falta de reflejos de Tranvías de Zaragoza a la hora de explicar los problemas y especialmente de su gerente y máximo representante de ésta, una persona que me dio muy buena sensación las dos veces que lo he visto, y que parece un tanto desbordado por el tema y poco desenvuelto en sus explicaciones.
No soy un técnico, pero una mezcla de problemas de carga de las baterías en las zonas sin catenaria (por no enchufarse bien con el patín fijo en la parada o por no cargar suficiente), problemas para recuperar la corriente del tendido al volver a la catenaria, un posible exceso de consumo de energía en verano por el aire acondicionado (no contrastado en las pruebas realizadas en "blanco", en épocas más frescas) y problemas informáticos de los equipos, los famosos reseteos, que sufrimos en nuestras aplicaciones informáticas, deben de crear el cóctel perfecto para tantas incidencias.
c) todas las veces que he subido no he tenido problemas, pero me consta que han existido y reconozco que aunque el índice es pequeño en porcentaje, el efecto en desconfianza es muy serio, con el agravante de que problemas de 15 minutos se convierten en un mundo para la gente afectada, y el enemigo de este medio de transporte que es muy fuerte acecha, y en este caso con razón.
d) intuyo que el ayuntamiento no ha tenido prisa por hacer la reestructuración, o bien porque tenía la mosca detrás de la oreja o bien porque quería cubrirse en salud, pero el coste de este retraso, en las líneas afectadas por el tranvía, lo debería soportar Tranvías de Zaragoza y no el presupuesto municipal, como parte de los gastos de puesta en marcha.
2.- La "renovación" por la misma sociedad (con otra razón social) de la concesión del transporte público, con los efectos correspondientes en una reducción de los kilómetros recorridos, parece haber pillado con el pié cambiado a mucha gente, cuando estaba cerrada la reestructuración desde hace más de seis meses.
Si no se planifica con tiempo, malo; pero si se planifica con tiempo, se discute dos veces, una cuando se planifica y otro cuando se pone en práctica. ¡país...!
Dejo el ERE que plantea la nueva Tuzsa para otra entrada, pues me parece que merece una reflexión serena y basada en datos objetivos, sobre una propuesta que no comprendo en absoluto, y que creo se debería reconducir. Tengo que reconocer que el sindicato CUT, para mi gusto excesivamente corporativo y agresivo en la forma de revindicar sus quejas laborales en conflictos anteriores, ha presentado en estos últimos días (primeros de Agosto) propuestas y alternativas ante dicho expediente, en mi opinión bastante razonables y dignas de estudiar.
Por degeneración profesional, laboral y jurídicamente, me parece un conflicto más que interesante para valorar sus justificaciones y argumentos, sobre todo económicos.
Notas a comentar.
a) se fueron poniendo en la segunda quincena de julio, los carteles con los recorridos de la nueva red en las paradas ya que empezaban el día 1 de Agosto, y aparecía un dato que yo creo que no estaba contemplado en ningún estudio (y que he visto en letra pequeñita como en los anuncios de los créditos de los bancos y de los contratos de los móviles) y es el hecho de que la nueva línea 23 termina en Clara Campoamor, entre el WTC y Grancasa, salvo en horarios lectivos del CPS, es decir a las horas punta y valle de gran parte del año, que llega hasta dicho centro universitario; ¿será el colchón que pone el ayuntamiento mientras no se regularice el ritmo del tranvía? Sugiero que quien lea ésto se fije, pues es muy significativo, novedoso y curioso.
Desgraciadamente, se ha confirmado como un error en la carteleria inicial, no confirmado posteriormente
b) como ya adelanté en entradas anteriores, el Intercambiador de Valle de Broto no había sido bien diseñado y a los hechos me remito, pues aparte de las líneas rurales, sólo parará el 42, quedando las calles que delimitan el World Trade Center, como terminales de las líneas 23, 43 y 44.
c) no se contempla la nueva situación creada con la inauguración de la Ciudad de la Justicia, que bien valdría un replanteamiento de la línea 23; como por ejemplo que, en horario de mañana y de Septiembre a Julio (Agosto es inhábil a efectos judiciales), alternativamente un bus subiera al CPS (ya está el tranvía) y otro a la Torre del Agua o a la rotonda en que se cruzan Ranillas y Picasso, pudiendo ir bien por Pablo Picasso (para mí la mejor opción) o bien por Clara Campoamor y Avda de Ranillas, para atender la Expo Empresarial y matar dos pájaros de un tiro.
3.- La implantación de la línea 2 del tranvía, sí que se supondrá una muy significativa reestructuración de la red actual de autobuses, circunstancia salvo error u omisión no recogida inexplicablemente en el concurso de la nueva contrata, pues en este caso sí que generaría una más que evidente reducción de líneas y, por tanto, un inevitable redimensionamiento a la baja de la compañía explotadora del servicio y, por tanto, de los medios humanos y técnicos.
Cualquier opción: Enlaces-Las Fuentes (con segundo ramal a Veterinaria/Príncipe Felipe/Pº del Canal) tendría una profunda reducción en muchas líneas, que intentaré analizar con más detalle, circunstancia que tendría lugar en un escenario de 4/5 años como máximo.
(Continuará)

No hay comentarios: