El pasado día 12 de Junio, la web del Ayuntamiento de Zaragoza informaba de los ajustes que se van a producir en el transporte público a partir del próximo 2 de Julio.
Con un poco de perspectiva, voy a intentar resumirlos y comentarlos, sin obviar que su principal objetivo es una reducción de los costes y, como consecuencia, una disminución de los servicios ofertados.
Falta por conocer, el efecto concreto de estos ajustes en aumento del tiempo de paso, aumento de las frecuencias, y animo a consultar la web del sindicato CUT, (www.cut-tuzsa.org), con cuya línea demasiado combativa discrepo con cierta frecuencia, y donde en ocasiones se ha podido obtener una información real de los medios utilizados en cada una de las líneas, ya que han publicado escaneadas las hojas de salidas y de entradas de los conductores por línea, lo que permitía estimar con mucha fiabilidad los vehículos existentes en cada una de ellas.
La continua evolución de las líneas, con el avance del tranvía, hace poco duradera cualquier observación realizada, pero me referencio a lo escrito en entradas de hace 3 años, ya que muchas de las líneas mantienen sus frecuencias en todo este tiempo.
Comentarios.
1.- Suspensión y supresión de las líneas 27 y 48, respectivamente: entiendo que no vale la pena hacer ningún comentario, ante los razonables matices con que se explican.
2.- Ajustes de frecuencias de las líneas lanzaderas al tranvía 54, 55 y 56: aunque sé que tendré muchas opiniones en contra, soy testigo frecuente de verlos vacíos a todas horas, salvo la 54, lo que siempre me ha parecido un derroche y bastaría con un sólo vehículo pequeño circulando cada 15'/20', que seguiría yendo vacío, pero con un pautado horario estricto en cada poste, al estilo de la C1 al Cementerio.
A la línea 54, como ya he puesto en otra entrada, le daría una vida más allá de ser lanzadera, prolongándola hasta Los Enlaces (final de Avda de Madrid)
3.- División y ajuste horario de la línea 57: tiene el mismo problema que las anteriores, lo limitaría a 2 vehículos pequeños dando vueltas cada 20' en los dos circuitos que se plantean, aunque también seguirán yendo vacíos, y tengo claro que en esta línea no tiene un problema de buena (o mala frecuencia) sino de falta de demanda.
Un taxi concertado, tipo Mercedes Vito o similar, de 9 plazas a La Fuente de Junquera, cada hora, sería un coste razonable y suficiente, y podría en el tiempo sobrante hacer la vuelta por Casablanca de la otra 57 bifurcada.
4.- Sustitución de los 15 buses articulados utilizados en las líneas 20 y 30 para reutilizarlos en la línea 24: en teoría no es un ahorro, sino un cambio de cromos, pero como supongo que ya pasó en las líneas 30 y 33, la línea 24 tendrá la misma oferta pero con menos vehículos por lo que la frecuencia suponga que aumentará al menos 1'.
Es buena propuesta, pero como he dicho en otras entradas, la línea 24 recorre auténticas trampas para el autobús, que se agravarán con el mayor tamaño de los vehículos, pero al menos la gente irá un poco más ancha en horas valle.
Una propuesta: ¿se puede evitar que el bus pare en Juan Pablo Bonet, poniendo las paradas en las isletas que hay al lado del Puente de los Gitanos, a poco más de 100 metros de las actuales y eliminar de paso la anterior y posterior, según sentido?
5.- Reducción de la frecuencia en fines de semana en 1' de las líneas 23, 32, 33, 34, 35, 48, 40 y 42: mientras no lleguen a las frecuencias del tranvía, me parece una medida razonable, quizás me entre dudas los sábados y domingos por la tarde, pero es por decir algo distinto, pues creo que el desfase que se indica en la nota, no será homogéneo todo el día.
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