domingo, 8 de noviembre de 2009

A QUIEN CORRESPONDA (O LE APETEZCA): ES GRATIS

Un servidor, Daniel Andrés, casado, mayor de edad, vecino de Zaragoza, atentamente

EXPONE

Que recientemente ha sido fallado el concurso para la reestructuración de las líneas de autobuses de Zaragoza, con vistas a la puesta en marcha de la primera línea de tranvía.

Que le gustaría aportar una serie de ideas para colaborar modestamente con el futuro ejecutor del plan. Como se supone, muchas propuestas son propias, pero otras muchas son recogidas de los foros, de las conversaciones y de otros planes que he podido leerme.

Estas ideas resumidas en un decálogo son:

1.- Léanse el PIT elaborado hace 3 años, pues aunque contiene errores aparatosos y carece de un conocimiento empírico de la red del transporte urbano de Zaragoza, sí contiene una gran información de calidad y hay muchas propuestas sensatas y lógicas, algunas de las cuales ya se han puesto en práctica y otras, por múltiples razones, no se han podido o querido poner.

2.- Si se centran sólo en el propio municipio de Zaragoza, jueguen con dos líneas de cercanías puestas en valor cuando se haga la Estación de Goya: La Cartuja-Casetas y San Juan de Mozarrifar – Valdespartera, con apeaderos en Pla-Za, Feria de Muestras, Avda Cataluña, Vadorrey, Las Fuentes y a mitad de camino entre Miraflores y La Cartuja que no parecen inviables, si se estiran terminales de líneas actuales hasta ellas.

3.- Animen a estructurar las líneas de buses dando por hecho la red de tres líneas de tranvía propuesta en el PIT, implantándolas provisionalmente como líneas de buses articuladas, en plataforma reservada, para irse sustituyendo según se avance en las obras de cada una de estas líneas. En la misma terminal de Gran Vía, sin bajarse del andén, debería empezar la línea de bus que cubra el recorrido Pza Paraíso – Parque Goya, pendiente como tranvía.

Alarguen las líneas dos y tres previstas de tranvía hasta el futuro apeadero de Las Fuentes por un lado y hasta el Centro Comercial Alcampo en Valdefierro, en la dos; y hasta el Barrio de Santa Isabel y la entrada del antiguo cementerio en la tres.

4.- Dejen como están las líneas 21, 24, 25, 128, 29, 31, 38, 39, 41, 141, 44, 48, 50, 53, C1 y C4. La 128 absorbería a la 28, reduciendo la frecuencia.

Reestructuren las líneas 20, 23, 30, 32, 34, 40 y 51 como propone el PIT.

Den un entierro digno a las líneas 23, 33, 43, C2, C3 y C5.

La línea 22 la podrían acortar hasta Gómez Laguna con Vía Hispanidad.

La línea 27 la podrían acortar en su recorrido hasta el futuro intercambiador de El Portillo.

La línea 35 se podría acortar hasta el intercambiador de la Avda Goya y dótenla de articulados como las líneas 24 y la 51 (ó 30), aunque signifique reducir, a la primera, parte de su recorrido por Valdefierro o buscar otros accesos sobre vías que se abran en el futuro.

Replanteen la posibilidad de que la separación en dos ramales de la línea 36 fijada en el PIT, quizá podría reestudiarse en el caso de Valdefierro, al acercarse el tranvía, y desviarse por Oliver para acabar en la Estación Intermodal (nuevo emplazamiento del Centro de Especialidades de la zona), a través de Miralbueno y la Bombarda.

Dividan la línea 42 en dos recorridos distintos y paralelos por el ensanche de la ciudad y con finales en La Almozara y en el intercambiador de Pza Emperador Carlos V, desde los terminales actuales.

Mantengan la línea 45 en su parte sur, como un alimentador del tranvía, llegando hasta la Fuente de la Junquera e incluso la zona de Valdespartera que queda aislada.

Reduzcan la línea 52 hasta el mismo final de las líneas 25 y 53 en Pº Pamplona.

Desvíen las circulares Ci1 y Ci2 por Fernando el Católico y San Juan de la Cruz para siempre: tienen más demanda y es más útil.

5.- Acuérdense del eje San Juan de la Cruz, Corona de Aragón, Franco y López y Calanda, apostando por el transporte público con un carril contracalle: los usuarios de la línea 24 y de futuras que puedan utilizar este eje, se lo agradecerán.

6.- Estudien la viabilidad de dos nuevas líneas circulares: por el Tercer Cinturón y por los ejes del sur (Vía Hispanidad, Isabel La Católica, Vía Hispanidad y Avda de Navarra); y piensen en una nueva línea Príncipe Felipe – Estación de Delicias por el ensanche (San José, Tenor Fleta y el eje San Juan de la Cruz – Calanda)

7.- Como en otras ciudades, estudien líneas de barrio o de cercanía con una flota de midibuses (en Santa Isabel, en Torrero, en Casablanca, en Valdefierro o en el eje Arzobispo Morcillo y Ruiseñores para compensar el desvío de las circulares)

8.- Estudien ampliaciones del tranvía por San Gregorio, por Rosales del Canal, por Arcosur y por Pla-Za; ramales al Aeropuerto y a Malpica; y una posible nueva línea por el Pº del Agua y la antigua carretera de Logroño hasta Casetas.

9.- No se olviden de los barrios rurales.

Acorten los recorridos de Movera y Villamayor para mejorar en frecuencia e intercambiabilidad; acerquen las líneas de la Ctra. de Huesca al tranvía; y planteen las líneas a Utebo, Monzalbarba y Casetas como lanzaderas competitivas al coche, aprovechando la A-68.

10.- En todo caso, apuesten por la preferencia del transporte público en la movilidad de la ciudad, utilizándose el vehículo privado para recorridos periféricos y radiales hasta acceder a la ciudad. Eso exige planificación en las nuevas urbanizaciones, con reservas de plataformas; disciplina en el aparcamiento indiscriminado privado; reserva de espacios para futuros intercambiadores y aparcamientos disuasorios; planes de futuro continuamente revisados;…

¡Ah! y no olviden que al hacer las obras del tranvía por Coso y César Augusto, tendrán que tener unas grandes dosis de imaginación, para que el transporte público pueda acceder de modo directo al centro sin grandes rodeos, dejando siempre como mínimo un carril bidireccional en estas dos calles para que los buses sigan introduciéndose en el centro de modo directo (imaginación al poder)

Sin nada más que decir,

SUPLICA

Sea de su interés. y esperando que Dios le guarde muchos años.




Daniel Andrés.

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