domingo, 7 de abril de 2013


CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DEL TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS POR AUTOBÚS DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA, EN LA MODALIDAD DE CONCESIÓN (V)


A continuación, incluyo la tercera parte del análisis económico de la nueva contrata para los próximos 10 años.


MEMORIA ECONÓMICA (III).

Los kilómetros útiles anuales en el concurso son de 18,1 millones, pues se añaden 42.000 km. del bus turístico y 50.000 km. de eventuales a los 17,9 indicados en las entradas anteriores. 

Dado que se conocen las líneas que van a contar con los diferentes tipos de vehículo por cada línea y que no detallo, se calcula un CPK medio, ponderando los kilómetros de bus estándar con un índice 1; bus articulado y bus turístico con un índice 1,2; y midibus con un índice 0,8. En total, el coste medio por kilómetro de autobus es igual al coste medio de un autobús convencional (o estándar) x 1,047; dato entiendo sólo con valor informativo para explicar la composición del coste, y al que habrá que añadir el margen, por debajo del 8%, que habrá presentado cada oferta para ofertar el precio por kilómetro (PPK).

Los costes de operación indicados en la Memoria son:

Personal de explotación                                     40.527.126
Personal Otros                                                   6.766.794
Consumos (gasoil, consumibles y neumáticos)      10.898.898
Conservación y seguros                                       7.058.450
Generales                                                          1.847.762
Otros (Asistencia técnica, publicidad y estudios)       550.000

TOTAL                                                             67.649.029

Coste por km. útil                                                     3,743

Margen 8%                                                               0,300

Precio por km.                                                           4,043

Este precio medio es similar a 3,861 si todos los autobuses fuesen convencionales.

Ojo, estos importes son siempre sin la amortización (o renovación) de vehículos, que se factura aparte.

Las partidas anuales de Otros parecen una estimación y me da la sensación de que es una forma de traspasar algunos costes del Ayuntamiento (estudios, encuestas, publicidad,..) a la concesionaria, siempre que se devenguen (es decir, se realicen realmente)

El servicio PMRS va aparte y se valora, a precio de ingreso, en 46 euros/hora y 45.000 horas anuales, lo que supone un coste anual de 2.070.000 euros. Sigo pensando, con mi máximo respeto a los usuarios de este servicio, que se podía haber racionalizado más, realizándolo con taxis adaptados, mucho más baratos y flexibles si se realiza un convenio con los taxistas, partiendo de los usuarios actuales para evitar la picaresca en su uso subvencionado.

Como decía en otros puntos, el número de viajeros estimado es de 90 millones, no de 85 millones como aparece en la Memoria Técnica, y los precios medios no están actualizados a la última subida del 2013 y parten de un importe medio de 0,51 euros por viajero, luego pienso que el coste real que deberá abonar el Ayuntamiento, PPS menos los ingresos por billetes a cuenta de este mismo importe, debería ser inferior al calculado en esta Memoria por el efecto de los precios y porque sigo pensando que en estos 10 años el número de viajeros debería llegar al final a más de 100 millones anuales, y además lógicamente este ingreso también oscila entre años, dependiendo de la factura de renovación de vehículos.

El informe valora este contrato en 815,4 millones de euros a precio de hoy, aplicando al PPS (pago por servicio) una tasa de descuento del 2,5% a lo largo de los 10 años de la concesión.




           


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