domingo, 4 de noviembre de 2012


REORDENACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO (II)



Conclusiones.


No hay ninguna duda de que esta reordenación presenta caracteres de reestructuración, no sólo intentando reducir el recorrido de las líneas de autobús que coinciden con el efectuado por el tranvía, sino también haciendo propuestas para racionalizar el resto de ellas.

En primer lugar, destaca en el estudio un hecho que muchos animosos “expertos” en el transporte público de Zaragoza aunque sólo sea por pesados y redundantes en su observación, llevamos reclamando desde hace bastante tiempo, y es la aparición de la figura del llamado en el informe autobús “normal de 10 metros”, también llamado en otro estudios “midibús”, para su uso exclusivo en las líneas de menor demanda, detalladas en el informe inicial para las líneas C1, C4, 28, 43, 54, 55, 56, 57 y 58, con una flota necesaria de 20 vehículos.

Dos matices: incluiría también en este detalle la recuperada línea 50 y la futura línea a Arcosur; y empezaría, para reducir costes, acondicionando los PMR existentes, casi todos ellos con una vida útil bastante amplia, que pueden ser reciclados tras la racionalización de este servicio para minusválidos, que podría ser cubierto con un razonable convenio con los taxistas.

En segundo lugar, da la sensación de que se da por número ideal la flota de 78 autobuses articulados, muy parecida a la existente actualmente, que salvo error u omisión es de 75: 

12 vehículos Mercedes de la serie 2000

34 vehículos MAN de la serie 2100

27 vehículos Iveco de la serie 2200

2 vehículos Scania de la serie 2300

En tercer lugar, yo hubiera sido más ambicioso en esta reestructuración, y hubiera planteado la inclusión como líneas de autobús con vehículos articulados y elaborando algún tipo de preferencia y seguimiento más exhaustivo de su explotación, las dos futuras líneas de tranvía (la línea 2 Enlaces – Las Fuentes / San José y la línea 3 Torrero – Santa Isabel, dando por hecho ampliaciones sobre el proyecto original)

Es obvio que el nuevo concesionario se va a encontrar con este tema más pronto que tarde y tendrá un efecto muy significativo en el análisis de los flujos futuros, a partir de dicho calendario, tanto para la valoración adecuada de la rentabilidad del proyecto, como para tener en cuenta los usos de este medio y las inversiones en material móvil necesarias, que irían en decremento.

Ello conllevaría reestructuraciones en las líneas no tocadas en este informe y que claramente afectarían a las líneas 28, 32, 33, 34, y posiblemente también a las líneas 24 y 36.

En cuarto lugar, dadas las restricciones presupuestarias, no hay grandes novedades ni medidas llamativas, quedando en el armario las posibles incorporaciones que se puedan producir con la puesta en marcha de la Expo como espacio de servicios administrativos, posibles líneas paralelas al Ebro o circulares externas.

En quinto lugar, echo de menos una línea que enlace Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal con Delicias y que puede ser una lanzadera midibús cada media hora; se podrían fusionar radiales de corto recorrido que se han quedado sueltas, con frecuencias similares, tipo líneas 30 y 40, como sugiere mi amigo Chusanch, o incluso las líneas 51 y 30 como sugería el propio PIT; sigue sin gustarme cómo queda la línea 42, con bucles tortuosos desincentivadores para su uso en largos recorridos; y sigo frustrado por la forma de urbanizar el Coso Bajo, que condiciona el cierre del Puente de Piedra al transporte público e impide una entrada en carril bus contracalle desde el Puente de Hierro hasta la Pza de España de un tirón, evitando la colapsada San Vicente de Paúl.

En esta línea, sigo recordando que la futura línea 3 de tranvía, podría aprovechar el trazado del Mercado Central, cruzando el barrio del Arrabal para salir hasta Avda Cataluña, sin afectar al Coso Bajo, lo que supondría un ahorro de infraestructura muy significativo, a cambio de un rodeo de 3 ó 4 minutos en el recorrido de esta línea, pero con una mayor demanda potencial. 

viernes, 2 de noviembre de 2012


REORDENACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO (I)



Introducción.


Este análisis lo realizo partiendo del borrador técnico realizado por las consultoras “Deloitte” y “Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio, S.A.U.”, encargadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, aparentemente con dos objetivos: por una parte, elaborar el marco jurídico del concurso para la renovación de la concesión del transporte público en Zaragoza y, por otra parte, planificar la modificación de las líneas de autobús urbano de la ciudad, como consecuencia de la puesta en marcha completa de la línea 1 de tranvía “Parque Goya - Valdespartera”.

Motivos profesionales me han impedido preparar este análisis antes, pues contaba desde el principio con el documento facilitado por el Ayuntamiento y publicado por los medios de comunicación, si bien tengo claro que el paso del tiempo, afortunadamente poco, ha permitido distanciarse de unos primeros análisis que pecaban de precipitados, quizá por la propia necesidad de que las alegaciones se presentaran en un plazo bastante breve de tiempo, y además me ha hecho jugar con ventaja al poder recibir las modificaciones pactadas con las asociaciones vecinales de la ciudad y, en concreto hoy, el borrador con las modificaciones presentadas por el Ayuntamiento y consensuadas con dichas entidades vecinales.

En primer lugar, hago constar mi discrepancia con las críticas sobre la procedencia de los consultores de este trabajo (parece que el localismo y los prejuicios por el origen no se centran sólo en una zona cercana a Aragón, sino que son más comunes y más cercanos de lo que nos pensamos) pues Deloitte lleva más de 30 años implantada en Zaragoza y ETT ha realizado, si mi memoria no me falla, varios trabajos en Zaragoza sobre el tema (entre ellos el más que conocido Plan Intermodal del Transporte), luego su conocimiento de la ciudad, aunque sólo sea por la experiencia anterior, habrá mejorado con el transcurso del tiempo.

No se incluye ningún tipo de análisis ni del servicio nocturno ni de los servicios especiales en fiestas de El Pilar, ni tampoco sobre el servicio en sábados y festivos.


Líneas generales.


Aunque no es una nueva red de transporte de la ciudad, sí que hay que reconocer que la magnitud de los cambios, permite considerarlo como una profunda reestructuración, si bien con tiempo de caducidad, pues tendrá una nueva modificación cuando se implante la segunda línea del tranvía (Delicias – Las Fuentes/San José), tanto si se realiza completa como si sólo se realiza en el ramal de Delicias, ya que en este último caso afectará al recorrido de un gran número de líneas de autobús.

Para analizar cada uno de los cambios, adjunto un cuadro que recoge la información aportada por el estudio citado, así como información obtenida de los partes de servicio de las diferentes líneas, en Septiembre, tomados de la web del sindicato CUT-Tuzsa y de las frecuencias medias que publica Tuzsa en su web, verificado hoy mismo.

He estado tentado de añadir datos de observaciones propias, pero he optado por descartarlo, al faltar el componente técnico que confirme su realidad.

Pido disculpas por anticipado de cualquier gazapo que exista y que corregiré gustosamente si lo veo o se me indica.










Vaya por delante mi sorpresa de que en estos últimos meses, mi última observación de la web era de Abril de este año, y de modo discreto, ha ido empeorando la frecuencia de determinadas líneas de fuerte uso, como las líneas 32, 33 y 40, a las que un aumento de 1 minuto tiene un efecto muy significativo en su calidad de oferta, si bien otras han tenido un ajuste en sentido positivo, como las líneas 21, 24, 25 y 29.


Análisis por grupos.


1.- Sin modificaciones: Las líneas 21, 24, 25, 28, 29, 30, 34, 35, 36, 38, 39, 41, 51, 53, 54, 55, 57, 58, C1 y Circulares 1 y 2 no tienen ningún cambio apreciable en su organización; si bien hago tres matices.

Entiendo la molestia de los usuarios de la línea 41, que creo debería mejorar su frecuencia a 12’5/15 minutos, al menos en hora punta (un autobús más)

Aunque se olvida la corrección de hoy del Ayuntamiento, entiendo que la línea 34 recupera su situación actual al no sustituir por la parte sur a la línea 31.

La línea C4 queda en “stand-by”, perdón por el anglicanismo, aunque me imagino una vez se pase la novedad Puerto Venecia, la línea 31 sobrará para cubrir con un servicio digno esta zona, sin duplicar recorridos.

2.- Desaparecidas: las líneas 20, 45 y C2 dejan de tener servicio.

3.- Modificaciones significativas.

La línea 22 recupera su servicio por el centro, cambiando el eje Coso/Conde de Aranda por el eje Pº Pamplona/Pº María Agustín, lo que le dará un carácter más importante en la red, después de los complicados cambios que presentaba la propuesta inicial.

La línea 23 fusiona el ramal de La Paz con un tramo de la línea 20, además con una frecuencia muy buena, 5 minutos, y manteniendo los autobuses articulados.

La línea 28 reduce su recorrido en algo menos de lo previsto, supongo que terminará en la parte de atrás del Arzobispado, aunque sigo pensando que la Chimenea hubiera sido una buena terminal, junto con la línea 29, para enlazar ambas con el tranvía.

La línea 31, en lugar de desaparecer como estaba previsto en el primer borrador, se reduce al tramo “Pza Ciudadanía – Puerto Venecia”, decisión que me parece razonable y lógica, y supongo conllevará mantener la línea 34 como estaba hasta ahora.

La línea 32 mantiene el recorrido que llevaba desde el cierre del Coso, por Pº Echegaray y Caballero, pero pasará a llevar autobuses articulados y mejorando su frecuencia 1 minuto, para absorber el cierre de la línea 45. Combinará con el tranvía y acerca al centro bastante, aunque es más incómodo que antes.

La línea 33 recoge el tramo que deja la línea 31 en Delicias, hasta el barrio de La Bozada. Creo que irá vacío en este tramo, pero pierde otro minuto más en frecuencia, de los 4/5 minutos de sus buenos tiempos ya pasamos a 7 minutos.

Por cierto, espero que alguien corrija la ocurrencia de separar la parada de las líneas 33 y 34 en El Corte Inglés, sentido Torrero. El incentivo de esperar a dos líneas de alta frecuencia se pierde al tener que elegir. Si era un problema de espacio, sepárese la línea 23. 

Este problema también se produce y no entiendo la razón, ambas en dirección Puerta del Carmen, en la parada de la línea 33 enfrente de los Escolapios, que no para el 34, y en la parada de la línea 34, al lado de Previasa en César Augusto, que no para el 33. ¡Tan difícil es poner una sola y así los viajeros tienen una doble opción sin frustrarse por haber jugado a la lotería innecesariamente! De nada.

La línea 40 se reduce hasta Pza Paraíso. Sólo una duda, ¿dónde tendrá la terminal, pues no veo espacio para aparcar sin molestar al tráfico o a otros autobuses?

La línea 42 se reduce hasta el intercambiador de Valle de Broto, junto a la línea 23. Normal, espero que no se quejen mucho los vecinos, por tener un autobús abajo, como ya pasó en San José y en Pº Longares, que para todo hay en esta vida.

No me gusta el bucle de Romareda, pero ya forma parte del paisaje de la ciudad.

La línea 43 se reduce por fin hasta supongo la trasera de Carrefour donde daba la vuelta el C2.

Por cierto, sin anunciarse en ninguna parte, ahora no termina en Pza Aragón, donde aparcaba como un coche, poniendo la marcha atrás (lo he visto yo con estos ojos) y ahora lo hace en un sitio más cómodo enfrente del Teatro Principal. Perdón, fijándome estos días, sí figura el cambio como una información en las paradas, con fecha 6 de Octubre.

La línea 44 pasa a llegar hasta la Estación Miraflores, espero que la línea 51 también lo haga pronto, y no tiene ese nuevo tramo previsto hasta Pza Paraíso. 

Es una línea que cuando se urbanice el entorno de la prolongación de Tenor Fleta, debería acabar en el Pº del Canal, entre San José y Torrero.

La línea 50 se mantiene al final, pero reduciendo su frecuencia a 30 minutos, desde los 19 actuales. Pregunta: dos autobuses a toda leche o tres más tranquilos.

La línea 52 reduce su recorrido hasta Puerta del Carmen, me parece lógico, mejorando ligeramente la frecuencia de la línea 51, que creo aún debería bajar hasta 7/8 minutos, al menos en hora punta.

La línea 56 se reestructura con un solo vehículo y un recorrido distinto que desconozco.

Aparece una nueva línea a Arcosur, ¿la 59?, que enlazará con el tranvía y con la línea 41.